Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Este pequeño homenaje al pensamiento gráfico, como la artista lo define, que combina orfebrería y grabado, es una de las dos obras ganadoras del primer lugar de la Bienal 40 Salón Nacional de las Artes del Fuego, que será inaugurada este 27 de septiembre, a las 11:00 a.m., en la Galería Universitaria Braulio Salazar. Hoy dedicamos este espacio a la obra de Josefina Núñez. En la próxima publicación, haremos lo propio con la propuesta de Carola Karam y su Manto vegetal, elaborado en cerámica, también merecedor del máximo galardón.

Josefina Núñez, ganadora del 40 Salón de las Artes del Fuego

Breve lección de grabado , un homenaje al pensamiento gráfico

  Breve lección de grabado  , un homenaje al pensamiento gráfico (2506560)
Daniela Chirinos Arrieta Notitarde 19 setiembre 2015, pág. Ciudad/5 (Confabulario)
Un fragmento de las obras Melancolía I (1514) del Alberto Durero; La gran ola (1829 1832) 
de Katsushika Hokusai; El amor y la muerte (1799) de Francisco Goya; El grito (1893) de 
Edvard Munch; Mao 93 (1972) de Andy Warhol; y Caballo de guerra II (2009) de 
Alirio Palacios, son la imágenes que Josefina Núñez estampó en las esquinas de cada 
uno de los seis cuellos de cobre con terminaciones de plata, que conforman la serie 
Breve lección de grabado.

Este pequeño homenaje al pensamiento gráfico, como la artista lo define, que combina 
orfebrería y grabado, es una de las dos obras ganadoras del primer lugar de la Bienal 
40 Salón Nacional de las Artes del Fuego, que será inaugurada este 27 de septiembre, 
a las 11:00 a.m., en la Galería Universitaria Braulio Salazar.

Hoy dedicamos este espacio a la obra de Josefina Núñez. En la próxima publicación, 
haremos lo propio con la propuesta de Carola Karam y su Manto vegetal, elaborado en 
cerámica, también merecedor del máximo galardón.

En la segunda edición de este Salón, realizada en 1974, Anabella Schafer y 
Josefina Álvarez, ambas ceramistas, compartieron el primer premio. Josefina Núñez, 
entre tanto, ha participado en par de ocasiones anteriores, convencida de que este 
Salón es el espacio con más seriedad y tradición de las Artes del Fuego en el país.

En Breve lección de grabado no hay un propósito específico, más allá de valorizar 
estos viejos oficios, sin embargo, planeta que la joya contemporánea se ha liberado, 
desde hace un siglo, de la función ornamental para convertirse en discurso reflexivo 
y emotivo que, poco a poco, va ganando esta estima de medio autónomo .

Entre el grabado y la orfebrería

Antes de encontrarse con la orfebrería hace 15 años, estudió grabado en el Centro 
de Enseñanza Gráfica (Cegra), en la década de los 80. Siempre quiso combinar ambas 
técnicas, pero no había hecho nada hasta ahora.

Por una parte, considera que el grabado se emancipó del servicio inmediato de dejar 
testimonio, para expresar contenidos simbólicos, además de multiplicar una imagen. 
Por otro lado, su formación como artista ha estado siempre entre la teoría, estudio 
e investigación histórica del arte, adicional a la práctica del dibujo, la pintura y el 
modelado. Así llegó a la orfebrería.

Soy figurativa sin remedio

En su blog jo-yas.blogspot.com, hay propuestas de distintas temáticas, a saber:
 Hetero jo-yas, Escultura para llevar, Jo-yas de juguete, entre otras. Son como pequeñas 
esculturas potables, entre las que están las serie Uno y Piernas. Soy figurativa sin remedio , 
dice.

Ella consigue en la figura humana mucha expresividad, y prefiere el fragmento a la 
totalidad, por lo que una mano, unas piernas, son objetos plenos de significado 
plástico. También busca quitarle ostentosidad a las joyas, permitiendo que aflore lo 
poético, lo frágil.

Nada del vivir escapa del hacer

Es licenciada en Letras. Sus lazos con la lectura y la escritura, la llevaron a la 
curaduría plástica que desarrolló por una década en el Museo de Bellas 
Artes, encargada de la colección de estampa. Además, es investigadora y redactora 
de textos y curadora de arte. Nada del vivir escapa al quehacer. Para crear algo,
 primero hay que formarse viendo, leyendo y abrazando todo cuanto se pueda , 
recomienda.

- ¿Qué destaca y qué critica de la plástica venezolana actual?

- Lamento el estado de las instituciones museísticas oficiales, cuya historia en el 
contexto latinoamericano fue gloriosa. Aplaudo que pese a todo lo que atenta 
contra el pensamiento humanístico, se siga dando la batalla. Ésa es una reserva 
ética importante, que a su tiempo dará sus frutos.

Al maestro Alirio Palacios

Alirio Palacios fue mi maestro en muchos órdenes , afinca. En el Cegra, en los años  
80. Como grabador, trazó en ella un sentido claro de la composición y la importancia 
de la profundidad del dibujo y de la mancha. Fue su curadora en la exposición 
Xilografías y Concretografías, 1994-1999, en el Museo de Bellas Artes; luego, en el 
2006, curó la muestra Caballos; y en el 2010, hizo lo mismo con sus 50 años de 
grabado, ambas instaladas en la Galería de Arte Ascaso.

Cultivaron una larga amistad. En el taller, me enseñó el significado de la tarea diaria, 
el orden de las cosas. Allí, compartimos el amor por el papel como material de 
propiedades infinitas, y la veneración de la naturaleza y lo que nos ofrenda. Esa 
experiencia fue como volver a China y reanudar sus pasos. Yo apuntaba y él hacía el 
viaje de ida y vuelta .

Cada caballo dice- concentraba una cuota de su enorme pasión por el trabajo, 
por la vida , mientras que sus retratos, perfiles, y paisaje, son testimonio de un 
espíritu infatigable .

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