Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 21 de septiembre de 2015

El papa Francisco viaja hoy a la ciudad de Holguín desde La Habana, en la segunda etapa de su viaje a Cuba y antes de proseguir hacia Santiago, donde concluirá su jornada.El Papa Francisco, preside una una misa al aire libre en la plaza de la Revolución Calixto García de la ciudad de Holguín, donde se espera la asistencia de unas 150.000 personas, que desafiaron el sofocante calor del oriente cubano.

El papa viaja hoy a Holguín, segunda etapa de su estadía en Cuba

El papa Francisco habla durante un encuentro con jóvenes/ Foto: EFE
El papa Francisco habla durante un encuentro con jóvenes/ Foto: EFE
El pontífice partirá de la capital a las 08:00 horas locales y tiene previsto aterrizar en Holguín, la tercera ciudad de la isla por habitantes, una hora y veinte minutos después, para ir directamente a su Plaza de la Revolución para oficiar una gran misa

El papa Francisco viaja hoy a la ciudad de Holguín desde La Habana, en la segunda etapa de su viaje a Cuba y antes de proseguir hacia Santiago, donde concluirá su jornada.

El pontífice partirá de la capital a las 08:00 horas locales (12:00 GMT) y tiene previsto aterrizar en Holguín, la tercera ciudad de la isla por habitantes, una hora y veinte minutos después, para ir directamente a su Plaza de la Revolución para oficiar una gran misa.

Holguín, a 770 kilómetros al oriente de La Habana, será bendecida por primera vez por un pontífice, ya que ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI la incluyeron en sus visitas a la isla en 1998 y 2012.

Francisco llega a Holguín tras su intenso paso por La Habana, donde ofreció su primera misa multitudinaria y se reunió con los hermanos Raúl y Fidel Castro, entre otras actividades.

Los holguineros han acogido con satisfacción la decisión de Francisco de visitar Holguín y sobre todo que haya confesado ser "hijo y peregrino" de la Virgen de la Caridad del Cobre, pues, según la leyenda, en las costas de esta ciudad fue encontrada la imagen de "Cachita", como se conoce popularmente a la Patrona de Cuba.

El altar desde donde el Papa oficiará su misa está decorado con motivos que simulan las olas de la Bahía de Nipe, donde apareció en 1612 la imagen de la virgen, y las costas de Cayo Bariay, por donde llegó en 1492 Cristóbal Colón con una cruz para evangelizar el Nuevo Mundo.

Será en un estrado ubicado en la Plaza de la Revolución "Calixto García", nombrada en honor a ese jefe militar que lideró tropas cubanas en las guerras contra España del siglo XIX y considerado un héroe sobre todo en esta zona del país, donde nació.

Luego Francisco irá a la Loma de la Cruz, el lugar más emblemático de la ciudad, al que se accede tras subir 458 escalones y donde se sitúa una Cruz que ha pasado de ser símbolo de fe a icono cultural de Holguín.

Pero el Papa ascenderá a la cima en automóvil y desde allí bendecirá la ciudad para luego visitar la estatua, a tamaño natural, de Juan Pablo II, un monumento dedicado al pontífice polaco Karol Wojtyla, el primero que visitó Cuba en 1998.

La efigie de unas tres toneladas fue hecha por artistas cubanos con técnica de cemento directo y muestra al Papa de pie, sosteniendo un báculo contra su pecho y con el brazo derecho en señal de bendición, gesto por el que lo identifican aún hoy muchos cubanos.

La estatua fue develada después de la muerte de Juan Pablo II en el atrio derecho de la catedral San Isidoro de Holguín.

La diócesis de Holguín, erigida canónicamente el 27 de mayo de 1979 por Juan Pablo II bajo el patronato de San Isidoro de Sevilla, ocupa, además de la provincia del mismo nombre, casi la totalidad de la vecina región de Las Tunas.

Su primer obispo fue monseñor Héctor Luis Peña, quien se mantuvo en el puesto por 26 años, hasta que fue relevado por Emilio Aranguren en 2005.

Estructurada en 28 parroquias, seis zonas pastorales y cuatro vicarías, la sede diocesana cuenta con 32 sacerdotes, cuatro diáconos permanentes y 17 congregaciones religiosas femeninas, según datos oficiales de la Iglesia Católica Cubana.

Desde Holguín, Francisco viajará esta misma tarde a Santiago, donde primero orará de forma privada ante la Virgen de la Caridad en el Santuario del Cobre para después oficiar una misa en ese mismo sitio de veneración y peregrinaje. 

Papa Francisco ofrece misa campal en Holguín, Cuba

Papa Francisco ofrece misa campal en la Plaza de la Revolución en Holguín | Foto: Captura
Papa Francisco ofrece misa campal en la Plaza de la Revolución en Holguín | Foto: Captura
La plaza de la Revolución se llenó horas antes de la llegada del pontífice con peregrinos oriundos de todo el oriente e incluso del centro de Cuba

A esta hora, el papa Francisco, preside una una misa al aire libre en la plaza de la Revolución Calixto García de la ciudad de Holguín, donde se espera la asistencia de unas 150.000 personas, que desafiaron el sofocante calor del oriente cubano.
La plaza se llenó horas antes de la llegada del pontífice con peregrinos oriundos de todo el oriente e incluso del centro de Cuba.
“Vinimos a verlo porque lo queremos mucho por todo lo que ha hecho por la paz y por Cuba”, dijo a la AFP Norales Mendoza, de 45 años, quien trabaja de “custodio” (vigilante) en Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, desde donde viajaron cientos de fieles durante nueve horas en autobús hasta Holguín.
“Francisco es el misionero que ahora va para Estados Unidos y quiere unificar a los dos pueblos”, declaró Carlos Berejano, de la pronvicia de Granma, vecina a Holguín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario