Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 13 de septiembre de 2015

El joven venezolano Luis Silva se convirtió este jueves en el festival de Venecia en el emblema del conflicto social en su país con su magistral interpretación del violento y arrogante Elder en el filme "Desde allá" de Lorenzo Vigas.

El actor Luis Silva, emblema en Venecia del conflicto social en Venezuela

"Fue muy emocionante trabajar con Lorenzo Vigas", confesó el joven, quien podría obtener el premio Marcello Mastroianni para el mejor actor debutante.

imageRotate
Proviene de un barrio popular de Caracas (AP)
AFP / EL UNIVERSAL
jueves 10 de septiembre de 2015  04:58 PM
El joven venezolano Luis Silva se convirtió este jueves en el festival de Venecia en el emblema del conflicto social en su país con su magistral interpretación del violento y arrogante Elder en el filme "Desde allá" de Lorenzo Vigas.

"Vengo de un barrio humilde de Caracas, conozco las calles, como Elder. Un personaje que carece de afecto, de padre, que nunca ha tenido cuidados ni amor, que es un delincuente. Yo también no tengo padre y también conozco muy bien las calles de mi ciudad, los barrios", aseguró a la prensa el joven actor, de 19 años.

"Fue muy emocionante trabajar con Vigas", confesó Silva, quien podría obtener el premio Marcello Mastroianni para el mejor actor debutante.
La película venezolana, que compite en la sección oficial del festival de Venecia, ha sido elogiada por la prensa especializada por su original estilo de describir el conflicto social en su país, las diferencias sociales, el enfrentamiento entre dos mundos, los dos sin afecto. 

"Para Elder encontrar en su vida a Armando era todo lo que quería", dice Silva, al referirse a la necesidad de afecto, atención y dinero que los estratos más bajos de la sociedad venezolana piden y esperan de aquellos más pudientes.

"Lorenzo (Vigas, ndr) nunca me dio el guión y sólo me daba instrucciones veinte minutos antes de comenzar las escenas", contó Silva, quien soñaba en convertirse en actor desde niño.

Para mostrar los contrastes sociales y afectivos entre Armando (el veterano y premiado actor chileno Alfredo Castro), un pudiente y solitario dueño de un taller de prótesis dentales y Elder, Vigas filmó a Silva por las calles, tanto elegantes como pobres, en los barrios bulliciosos, en talleres mecánicos, bailando.

"Hubo escenas que se repitieron muchas veces. Vigas es un director muy perfeccionista", comentó el joven cuyas capacidades interpretativas lo podrían convertir en "el próximo Gael García Bernal del cine latinoamericano", sostiene el realizador, en alusión al actor y productor mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario