Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Más de 30 exmandatarios de América Latina y España suscribieron este miércoles la llamada Declaración de Bogotá, en la cual demandaron que se permita una observación al proceso electoral del próximo 6 de diciembre en Venezuela...La declaración fue firmada, entre otros, por los expresidentes colombianos Belisario Betancur, Andrés Pastrana, César Gaviria y Álvaro Uribe, aunque solo se hicieron presentes en su divulgación Pastrana y Gaviria. Entre los demás exmandatarios de la región que suscribieron el rechazo a las acciones de Maduro están Vicente Fox, de México, Ricardo Lagos, de Chile, y Alejandro Toledo, del Perú, entre otros.

Ex presidentes piden observación para elecciones en Venezuela

Belisario Betancur, Andrés Pastrana, Antonieta Ledezma y César Gaviria | FOTO: Rodrigo Sepúlveda / ELTIEMPO
Belisario Betancur, Andrés Pastrana, Antonieta Ledezma y César Gaviria | FOTO: Rodrigo Sepúlveda / ELTIEMPO
César Gaviria dijo que  puede haber a última hora una simple presencia de los gobiernos que sirva de paraguas para unas elecciones que hubieran podido ser fraudulentas

Más de 30 exmandatarios de América Latina y España suscribieron este miércoles la llamada Declaración de Bogotá, en la cual demandaron que se permita una observación al proceso electoral del próximo 6 de diciembre en Venezuela.
La declaración, explicada por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, contiene un duro rechazo a las acciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a la escasez de garantías para los líderes de la oposición presos en ese país.
Por ello, el texto fue entregado a Antonieta Ledezma, hija del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido desde febrero pasado y cuya situación judicial no ha sido resuelta. 
En medio de la declaración, el expresidente Gaviria hizo una fuerte manifestación contra los atropellos de Maduro e insistió en que se permita una observación al proceso electoral venezolano.
"Queremos hacer un llamado a la importancia de la observación electoral en Venezuela, una observación que debe ser realizada técnicamente o por Naciones Unidas o por la Organización de Estados Americanos o por la Unión Europea", demandó el expresidente colombiano.
Venezuela se alista a un proceso electoral para el próximo 6 de diciembre en el cual se elegirá nueva Asamblea Nacional.
Por ello, el exmandatario colombiano enfatizó la importancia de la observación electoral y dijo que "si acaso se está pensando en que sea Unasur" la que haga este ejercicio, se debe hacer con tiempo, con los "organismos electorales" de los países "y no con los gobiernos".
"No puede haber a última hora una simple presencia de los gobiernos que sirva de paraguas para unas elecciones que hubieran podido ser fraudulentas", dijo Gaviria.
La declaración fue firmada, entre otros, por los expresidentes colombianos Belisario Betancur, Andrés Pastrana, César Gaviria y Álvaro Uribe, aunque solo se hicieron presentes en su divulgación Pastrana y Gaviria.
Entre los demás exmandatarios de la región que suscribieron el rechazo a las acciones de Maduro están Vicente Fox, de México, Ricardo Lagos, de Chile, y Alejandro Toledo, del Perú, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario