Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Luis Cruz Reyes y miembros de su familia han confeccionado los sombreros que lucirán los 155 miembros del coro que cantará en la misa presidida por el papa Francisco en Holguín

Palma de yarey.
.
El sombrero de yarey, usado desde siempre por los campesinos cubanos para ampararse de los fuertes rayos del sol, es de alas anchas, fresco, de poco peso, barato y de fácil confección. En la manigua, los mambises también llevaban ese sombrero con una diferencia: el ala frontal virada hacia arriba y en este sitio, una escarapela con la insignia nacional.


Mi sombrero de Yarey - YouTube 

www.youtube.com/watch?v=KV43hvC1X-s
28 jun. 2007 - Subido por mamagallistas
Canción de Candido Fabre interpretada por la Orquesta Origal de Manzanillo.

Cuba: sombreros artesanos para el coro papal
Un artesano lleva tres meses confeccionando los 155 sombreros y sueña con poder regalarle uno a Francisco
Por Araceli Cantero Guibert
Holguín, 14 de septiembre de 2015 (ZENIT.org)
Uno a uno y con mucho cariño, Luis Cruz Reyes y miembros de su familia han confeccionado los sombreros que lucirán los 155 miembros del coro que cantará en la misa presidida por el papa Francisco en Holguín. Este maestro ‘sombrerero’ lleva 26 años ejerciendo este oficio. Ahora está muy contento de poder hacer este servicio para la misa del Papa.
Le ayuda su esposa Marisol Leiva Quevedo y también sus suegros. El equipo familiar lleva tres meses en esta tarea. Para hacer un sombrero debe ir al campo y cortar una especie de palma que se conoce como ‘yarey’. “Se ha de cortar cuando esta verde, se mantiene a la sombra 3 o 4 días y luego ya se pone al sol para tomar su textura y color”, explica Cruz Reyes. Deben pasar uno 15 días desde que se corta el ‘yarey’ hasta iniciar la confección del sombrero.

Completar un sombrero puede llevar día y medio si se trabaja seguido, aclara el maestro artesano. Él tiene varios modelos y los hace según se lo pida un vaquero, un ganadero o una mujer.
Para la misa papal se ha elegido el modelo de ‘pamela’ para las mujeres y otro con el ala más corta para los hombres.
Una vez recibidos en el obispado tres voluntarios les colocaron la cinta tricolor con los colores de la bandera cubana. Los mismos colores de las camisetas que vestirá el coro.
Cruz Reyes vive en el Reparto Victoria de la ciudad de Las Tunas. Está muy agradecido al padre Pedro Pablo Ladrón de Guevara, sacerdote nativo de esta ciudad y encargado de la liturgia papal, que le pidió este servicio. Cruz Reyes dice que si pudiera regalarle un sombrero al Papa, sería un gran honor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada