Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Recordandito...

El sitio nocturno más recordado de Valencia

Barbarella y sus recuerdos

Barbarella y sus recuerdos
Danny Valdiviezo Cabello
Barbarella, única, brillante, radiante y fastuosa, era uno de los bares más famosos no solo de 
Valencia, también del continente. La ciudad industrial en los setenta brilló con ese lugar 
nocturno ubicado en la avenida Miranda, detrás de la avenida Bolívar.
Estrellas internacionales, como Gloria Gaynor, Raphael, Donna Summer, y hasta hay 
personas que aseguran ver a John Travolta de incógnito en uno de los mejores bares 
que tuvo la ciudad.
No se sabe si eran un “doble” de Travolta,  por la época de aquella “Fiebre del Sábado por
 La Noche”, pero muchos destacan que si vino a Valencia en varias oportunidades 
y hasta disfrutó de la famosa pista de Barbarella.
Valencia era otra, una ciudad donde caminar por la avenida Bolívar a altas horas de la 
noche era andar de la mano con la tranquilidad, mítica si… en varios sentidos, venían 
turistas de todas partes del mundo a buscar a la famosa Barbarella. La palabra 
“inseguridad” no era la que llamaba la atención, tampoco se nombraba, la seguridad en 
una ciudad apacible era la nota.
La pista era única, la misma se elevaba con un juego de luces modernas, aparte de que 
las estrellas de la música internacional, la tenían como sitio obligado, con un dólar a 
4.30 bolívares, Venezuela se daba el lujo de que los artistas de Estados Unidos, 
España y otros países vinieran a presentarse en Barbarella.
Recordada por muchos en la actualidad, y con nostalgia, por la juventud como por lo 
que significó para la ciudad, Barbarella era el punto de la buena comida, del baile, 
de las navidades con las gaitas y de los recuerdos que guardó, en sus luces, en 
sus asientos, donde ese celebró más de un cumpleaños y donde muchos vibraron al 
calor de su pista y soñaron con sus colores.
Donde Gloria Gaynor se coronó, donde se contactaron a los Bee Gees pero 
lamentablemente no pudieron venir, donde la música disco se apoderó de nuestra ciudad.
Con el tiempo Barbarella cambió de nombre pero esa será otra historia…

La increíble historia de Patty Hearst, la rica heredera que se hizo guerrillera

Patricia Hearst es la nieta del famoso magnate de la prensa William Randolph Hearst | Foto: BBC Mundo
Patricia Hearst es la nieta del famoso magnate de la prensa William Randolph Hearst | Foto: BBC Mundo
A primera vista, Patricia Hearst es un miembro más de la alta sociedad de Nueva York, que gracias a la inmensa fortuna de su familia, puede dedicar su tiempo a realizar obras de caridad y a la crianza de perros de raza

Su pedigrí le viene de ser la nieta del legendario magnate de la prensa amarilla William Randolph Hearst (1863-1951), quien construyó un imperio mediático que todavía perdura y fue fuente de inspiración del personaje central de la película "Ciudadano Kane", de Orson Welles.
Pero Hearst, de 61 años, no pasará a la posteridad por sus tareas filantrópicas o su amor hacia los perros, sino por haber protagonizado uno de los secuestros más recordados de la historia.
Precisamente este viernes se cumple el 40 aniversario de su liberación, o para ser exactos, de su detención por parte de agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).
El 18 de septiembre de 1975 Patty Hearst fue arrestada por haber participado en las actividades criminales de la guerrilla de inspiración marxista que la había secuestrado un año y medio antes, en un caso que cautivó la atención del público y de los medios en todo el mundo.

CIRCO MEDIÁTICO

Poco después de las nueve de la noche del 4 de febrero de 1974, Hearst, entonces de 19 años y estudiante de la Universidad de Berkeley, en el norte de California, fue secuestrada a punta de pistola en el apartamento que compartía con su prometido.
Los secuestradores eran miembros del conocido como Ejército Simbiótico de Liberación (SLA, por sus siglas en inglés), una guerrilla urbana que en aquél entonces contaba con una docena de miembros y tenía como objetivo derrocar "la dictadura corporativa" del gobierno del entonces presidente Richard Nixon.
Inspirados por los movimientos guerrilleros de izquierda de América Latina, consideraban que los Hearst eran miembros de "una familia de la clase dirigente superfascista" que controlaba EE.UU.
A las pocas horas de hacerse público el secuestro de la joven, centenares de periodistas se agolpaban a las puertas de la residencia de los Hearst, desde donde informaban de todos los detalles del caso.
Según le explicó a la BBC Linda Deutsch, veterana periodista de la agencia de noticas Associated Press, algunos medios incluso instalaron teléfonos en los árboles frente a casa de la rica heredera.

GIRO INESPERADO

Los miembros del SLA se comunicaban con la familia Hearst enviado grabaciones de audio a la prensa, que exigían fueran reproducidas por todos los medios.
En algunas de ellas se podía a escuchar a la propia Patty Hearst pidiendo a sus padres que cumplieran con las demandas de sus captores.
En un principio reclamaron la liberación de dos de sus miembros que habían sido arrestados por su supuesta implicación en un asesinato.
Las autoridades se negaron y entonces el SLA pidió a la familia Heast que invirtiera millones de dólares en un programa para alimentar a los pobres de California.
Los Hearst accedieron a gastar US$2 millones, aunque la operación de reparto de la comida fue caótica, produciéndose revueltas y saqueos.
El SLA exigió entonces que invirtieran otros US$4 millones, lo que hizo que las negociaciones entre los captores y la familia de la secuestrada se rompieran.
El caso dio un giro inesperado el 3 de abril de 1974, cuando Patty Hearst anunció en una grabación que se había unido al SLA, adoptando el nombre de Tania, en honor a la que había sido compañera del comandante Che Guevara.
"Patria o muerte. Venceremos", se la oía decir en español en el audio.
Diez días más tarde, miembros del SLA llevaron a cabo un atraco en una oficina del banco Hibernia de la ciudad de San Francisco, en el que resultaron heridas dos personas.
Las cámaras de seguridad de la sucursal captaron la imagen de Patty Hearst portando un fusil y participando en el asalto.

UNA CRIMINAL

A partir de ese momento las autoridades dejaron de considerarla una secuestrada, siendo calificada de "criminal común" por el entonces Fiscal General de EE.UU.
El 16 de mayo de 1974, Hearst se vio implicada en un tiroteo en una tienda de Los Ángeles, en la que miembros del SLA habían intentado robar.
La joven logró escapar junto a dos de sus compañeros, aunque dejaron atrás una multa de tráfico que condujo a las autoridades a la casa del barrio de Compton de Los Ángeles en la que se ocultaban varios miembros del SLA.
Al día siguiente, la policía rodeó la vivienda y, tras un intenso tiroteo, se produjo un incendio en la vivienda en el que murieron seis miembros de la guerrilla, incluido su líder, con el que se vinculó sentimentalmente a Hearst.
La joven siguió los eventos en directo por televisión desde el motel en el que se ocultaba junto a dos miembros de SLA, con los que se dio a la fuga, viajando a Nueva York y Pensilvania, para regresar al cabo de un tiempo a California.
La vida de guerrillera de Patricia Hearst terminó 18 meses después de su secuestro, cuando el 18 de septiembre de 1975 fue detenida por agentes del FBI en San Francisco.
Tras su arresto, apareció en televisión esposada y desafiante, con los brazos en alto y los puños cerrados.

"EL JUICIO DEL SIGLO"

Hearst fue acusada de participar en el atraco a la sucursal del banco Hibernia, convirtiéndose en protagonista del que fue calificado por la prensa estadounidense como "el juicio del siglo".
Sus abogados alegaron que la joven había sido obligada a unirse a la guerrilla y aseguraron que era víctima del llamado "Síndrome de Estocolmo", acuñado amediados de los 70 para explicar los irracionales sentimientos de empatía y dependencia que desarrollan los secuestrados hacia sus captores.
En las memorias que publicó en 1981, Hearst explicaba que tras ser secuestrada, la mantuvieron encerrada en un armario durante 57 días, sometiéndola a todo tipo de abusos y a un intenso lavado de cerebro.
La estrategia de la defensa no funcionó y Hearst fue condenada a siete años de cárcel.
Acabó pasando algo menos de dos años en prisión, ya que en 1979 el presidente Jimmy Carter le conmutó la pena.
En 2001, el presidente Bill Clinton le otorgó el perdón completo.
A los dos meses de recuperar la libertad, Hearst contrajo matrimonio con uno de sus guardaespaldas, con el que tuvo dos hijas y con el que estuvo casado hasta el fallecimiento de este en 2013.
En las cuatro décadas que han pasado desde su secuestro, Hearst ha ofrecido pocas entrevistas y ha mantenido una vida discreta, a excepción de los eventos sociales a los que asiste y de las aparciones que ha realizado en un puñado de películas y series de televisión.
Pese a ello, la nieta del padre de la prensa sensacionalista, siempre será recordada por ser la protagonista de una rocambolesca historia que 40 años después, todavía despierta fascinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario