Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Bajo el auspicio de la Unasur y de la Celac, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán el lunes en Quito para tratar directamente el problema fronterizo que les ha distanciado desde el pasado 19 de agosto...El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que viajará este lunes a Ecuador "con las mejores intenciones pero sin grandes expectativas" para el encuentro en Quito con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con el que tratará de la crisis generada por el cierre de la frontera.

Maduro y Santos se reúnen este lunes en Quito por tema fronterizo

Los presidentes de Colombia y Venezuela se reunirán el próximo lunes 21 de septiembre en Quito | Foto: Getty
Los presidentes de Colombia y Venezuela se reunirán el próximo lunes 21 de septiembre en Quito | Foto: Getty
Más de 21.000 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela desde el inicio de esta crisis, que comenzó el 19 de agosto

Bajo el auspicio de la Unasur y de la Celac, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán el lunes en Quito para tratar directamente el problema fronterizo que les ha distanciado desde el pasado 19 de agosto. 
Ese día, el Ejecutivo venezolano decidió cerrar varios pasos fronterizos, en una cruzada contra el hampa y el paramilitarismo, que conllevó la salida de miles de colombianos que habitaban en algunos municipios del departamento occidental de Táchira. 

Más de 21.000 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela desde el inicio de esta crisis, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. 

Desde entonces y por distintas razones, Maduro y Santos no han podido reunirse directamente y, más bien, han mantenido un agrio cruce de declaraciones. 

Sus cancilleres, la venezolana Delcy Rodríguez y la colombiana María Ángela Holguín, se reunieron en dos ocasiones para tratar el asunto, la última vez en Quito el sábado 12 de septiembre, cuando decidieron trasladar los avances de las conversaciones a sus presidentes. 

Una acción concertada entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) logró finalmente el acercamiento. 

El presidente pro témpore de la Celac, el ecuatoriano Rafael Correa, y el de Unasur, el uruguayo Tabaré Vázquez, lograron el cometido tras una conversación telefónica en la que convinieron realizar sendas invitaciones a sus colegas de Venezuela y Colombia. 

Durante los contactos para concretar la cita, tanto el mandatario venezolano como el colombiano mantenían legítimos intereses y condiciones, según reveló Correa este sábado, aunque remarcó el espíritu solidario de ambos para aceptar la invitación. 

"Nuestra gratitud, porque pese a que cada uno tenía sus legítimas aspiraciones, Colombia y Venezuela, el presidente Santos y el presidente Maduro, atendieron sin condiciones y con gentileza la invitación", subrayó Correa. 

Ellos "han depuesto estas posiciones para atender la invitación de la Celac y de la Unasur", reiteró y auguró que en la cita de Quito, "Dios mediante, se superarán los problemas que han surgido en la frontera colombo-venezolana". 

En la cita de la capital ecuatoriana, además de Maduro y Santos, participarán el uruguayo Vázquez y el ecuatoriano Correa, junto con sus respectivos cancilleres. 

Santos viajará a cita con Maduro "sin grandes expectativas"

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / EFE
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / EFE
Así lo expresó el mandatario en un mensaje de Twitter, y en otro reiteró sus "agradecimientos a Ecuador y Uruguay por sus buenos oficios" para la cita del lunes con Maduro

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que viajará este lunes a Ecuador "con las mejores intenciones pero sin grandes expectativas" para el encuentro en Quito con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con el que tratará de la crisis generada por el cierre de la frontera.

Así lo expresó el mandatario en un mensaje de Twitter, y en otro reiteró sus "agradecimientos a Ecuador y Uruguay por sus buenos oficios" para la cita del lunes con Maduro.

Bajo el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Santos y Maduro se reunirán en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de Ecuador, a partir de las 14.00 hora local (19.00 GMT).

El encuentro será acompañado por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Uruguay, Tabaré Vázquez, que hicieron gestiones para concretar el encuentro en su condiciones de presidentes pro témpore de la Celac y la Unasur, respectivamente.

El presidente de Venezuela dijo hoy que en la reunión con Santos tratará el tema del narcotráfico, tras señalar que los pilotos venezolanos que murieron el jueves pasado fallecieron combatiendo ese delito.

"Yo mañana me voy a reunir con el presidente Santos y uno de los temas que le llevo, que es crudo pero tenemos que ver la cruda realidad: Van a combatir el narcotráfico en Colombia, ¿sí o no? ¿Van a impedir todos esos vuelos que salen de Colombia?", indicó.

La crisis fronteriza comenzó el pasado 19 de agosto con el cierre del principal paso fronterizo, entre la ciudad colombiana de Cúcuta y las venezolanas de San Antonio y Ureña, ordenado por Maduro, que defendió su decisión con el argumento de que estaba combatiendo el contrabando y a presuntos paramilitares, entre otros.

Luego el mandatario venezolano extendió el cierre a la frontera entre La Guajira (Colombia) y Zulia (Venezuela) y a los pasos entre Arauca y Apure.

En un reciente informe, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que 19.686 colombianos han regresado por su propia cuenta a su país procedentes de Venezuela desde que comenzó la crisis fronteriza y otros "1.608 han sido deportados".

El organismo humanitario señaló en un comunicado que "el número de retornados puede ser mayor a lo reflejado en el registro oficial, teniendo en cuenta que se desconoce el número de personas que estarían llegando a Colombia a través de cruces informales". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada