Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 19 de septiembre de 2015

La polémica sentencia de 13 años y 9 meses de prisión para el dirigente Leopoldo López será repudiada este sábado en Venezuela con marchas convocadas en las 22 principales ciudades del país –y 19 ciudades del mundo, incluyendo a Bogotá– y la expectativa opositora de demostrar su cohesión y capacidad de movilización. El llamado se concentra en la protesta pacífica, vestidos de blanco y con la consigna ‘Venezuela quiere’, con la que también se busca una conexión positiva con las masas y no solo el reproche ante el encarcelamiento y condena del presidente del partido Voluntad Popular.

Marcha convocada por Leopoldo López mueve a Venezuela

López reiteró su llamado a manifestar: “Salgamos todos a las calles este sábado de forma pacífica y democrática” | Foto AFP
López reiteró su llamado a manifestar: “Salgamos todos a las calles este sábado de forma pacífica y democrática” | Foto AFP
Manifestantes opositores salen este sábado a las calles, como lo pidió el dirigente preso

La polémica sentencia de 13 años y 9 meses de prisión para el dirigente Leopoldo López será repudiada este sábado en Venezuela con marchas convocadas en las 22 principales ciudades del país –y 19 ciudades del mundo, incluyendo a Bogotá– y la expectativa opositora de demostrar su cohesión y capacidad de movilización.
El llamado se concentra en la protesta pacífica, vestidos de blanco y con la consigna ‘Venezuela quiere’, con la que también se busca una conexión positiva con las masas y no solo el reproche ante el encarcelamiento y condena del presidente del partido Voluntad Popular.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), congregación de los principales partidos de la oposición venezolana, espera hacer de la cita el inicio de una campaña de movilización, frente a las venideras elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, en las que parte, por primera vez en 16 años, con más de 20 puntos de ventaja sobre el oficialismo, en sondeos.
El secretario general de la MUD, Jesús ‘Chúo’ Torrealba, afirmó que a partir de hoy espera que la oposición se convierta en un “gran movimiento social” y no solo una prueba de convocatoria partidista, algo de lo que se le acusa constantemente a la coalición opositora. (Además: Gobierno español denuncia como 'burla' el juicio contra Leopoldo López)
‘Turismo electoral’
La oposición también espera expresar este sábado su posición con respecto a la ratificación hecha por los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no permitir misiones de observación internacional de la OEA, la Unión Europea o Naciones Unidas, a las que la presidenta del ente electoral Tibisay Lucena acusó de hacer “turismo electoral”.
Hasta ahora, solamente la Unasur, la Celac y Mercosur y grupos que en comicios anteriores han sido complacientes con la actuación del máximo ente electoral tienen extendida formalmente la invitación a participar o, en la jerga del CNE, “acompañar”.
Aunque la agenda de movilización interna se ha visto opacada por la censura y autocensura de la mayoría de la prensa nacional, la causa de quienes se oponen al gobierno de Nicolás Maduro ha encontrado en la condena contra López un elemento aglutinador cada vez más respaldado por la comunidad internacional.
Esta misma semana reaccionaron líderes y organizaciones multilaterales como Naciones Unidas, que a través de su Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (GTDA) reiteró su llamado a la liberación e indemnización de Leopoldo López, recordando que el juicio fue “a puerta cerrada y marcado por las irregularidades”, como apuntó el vocero de esta instancia, Seon Phil Hong.
Irregularidades que han arreciado con respecto a sus condiciones de reclusión, según denunciaron esta semana sus abogados y familiares, quienes afirman que López, tras ser condenado, fue enviado a una celda de menores dimensiones que la de dos por dos metros en la que estaba recluido y donde ahora se le suspende la luz eléctrica a partir de las ocho de la noche. La esposa de López, Lilian Tintori, afirmó además que su esposo teme por su vida luego del juicio, en vista de que “tienen control absoluto” sobre su persona.
“Siento que me quieren envenenar”, repitió Tintori las palabras de López. “Tienen control absoluto sobre mí (…) control de mi comida, me pueden envenenar”, agregó en un viaje realizado esta semana por Madrid, en donde se reunió con el presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy.
Entre sus temores, expresó que su esposo aún se encuentra aislado en uno de los edificios de la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, sin contar con “un preso que lo cuide”.
VALENTINA LARES MARTIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario