Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Un total de 19.686 colombianos han regresado por su propia cuenta al país procedentes de Venezuela desde que comenzó la crisis fronteriza binacional y otros "1.608 han sido deportados", informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

ONU: 20 mil colombianos han salido de Venezuela por la crisis fronteriza

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) aseveró que 1.608 personas han sido deportadas por las autoridades nacionales desde que el presidente Nicolás Maduro comenzó a cerrar la zona limítrofe.

EL UNIVERSAL
sábado 19 de septiembre de 2015  02:23 PM
Bogotá.- Un total de 19.686 colombianos han regresado por su propia cuenta al país procedentes de Venezuela desde que comenzó la crisis fronteriza binacional y otros "1.608 han sido deportados", informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

El organismo humanitario señaló en un comunicado que "el número de retornados puede ser mayor a lo reflejado en el registro oficial, teniendo en cuenta que se desconoce el número de personas que estarían llegando a Colombia a través de cruces informales", reseñó Efe.

Según las cifras de la Ocha, el número de "retornados" que han ingresado al departamento de Norte de Santander, frontera con Venezuela, es de 17.027.

Otras 2.659 personas han regresado a Colombia por los departamentos de Arauca, Vichada (este), y La Guajira (norte).

Asimismo la Ocha detalló que "la cifra de deportados" desde Venezuela hasta el 18 de septiembre es de 1.608.

Igualmente, esa institución señaló que "persisten vacíos en materia de protección y respuesta" para personas que han llegado informalmente a otros municipios del país y "ciudadanos colombianos que se encuentran en Venezuela con intención de retornar".

La crisis fronteriza comenzó el pasado 19 de agosto con el cierre del principal paso fronterizo, entre la ciudad colombiana de Cúcuta y las venezolanas de San Antonio y Ureña, ordenado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Posteriormente el mandatario extendió el cierre a la frontera entre La Guajira (Colombia) y Zulia (Venezuela) y a los pasos entre Arauca y Apure

No hay comentarios:

Publicar un comentario