Trinchera
Patrimonio de las instituciones oficiales
El Centro de Historia, desde que fue fundado por los Ilustres Venezolanos Dr. Adolfo Blonval López (1920-1982), Dr. Fabián de Jesús Díaz Bejarano (1908-1989) y el incansable D. Carlos Vicci Oberto (1926-1986), es una institución de Derecho Público, ratificada por Decreto de fecha 29/03/2000. Cuyo 4º Considerando copia ad pedem literae el Preámbulo de la Constitución Bolivariana, luego hace cinco considerandos de los cuales copiamos dos que nos interesan y el Decreto, veamos:
Considerando: Que el Centro de Historia del Estado Carabobo está reflejado en los artículos del Decreto para Promover la Reorganización del Poder Público en el Estado Carabobo de fecha 23/03/2000. Considerando: Que el Centro de Historia ha sido despojado de su sede original los ámbitos del Congreso de los años 1812 y 1830, en los cuales funcionó desde su Creación. Decreta: Ratificar como sede permanente del Centro de Historia del Estado Carabobo el inmueble conocido como Casa de la Estrella en toda su extensión .
Que en La Ley de Presupuesto del Estado Carabobo se incluirá, en forma permanente, y adscrita a la Secretaría de Educación, la partida que permita el desarrollo y funcionamiento adecuado del Centro de Historia del Estado Carabobo. Que a partir de la promulgación de este Decreto, en La Gaceta Oficial, se denominará: Academia del Estado Carabobo, con sus Estatutos y reglamentos correspondientes .
Estos datos deben tenerlos muy en cuenta, pues la Academia de Historia del Estado Carabobo es un organismo de Derecho Público, y por lo tanto, debe ser tratada con el respecto que se merece y cumplir absolutamente con sus Estatutos, eso no es un Club social.
La Secretaria de Cultura no tiene que entrometerse en el funcionamiento de la Academia, el Instituto por Decreto Bolivariano está adscrito a la Secretaria de Educación.
Hace meses mandó arbitrariamente a sacar la mesa de sesiones, un bellísimo mueble de madera tallada, que fue el primer patrimonio que tuvo el Centro de Historia, encargada por el Ilustre Académico Dr. Adolfo Blonval López, el mueble tiene casi diez metros de largo por uno cincuenta de ancho, de manera de dar cabida a los 26 Individuos de Número que son propietarios de sus puestos hasta el día que Dios lo permita. Sin embargo no hemos visto reclamo por parte de los directivos, alguno dice que en España no se usa, confundiendo Paraninfo con Mesa Académica. Además si en España no se usa, en Venezuela sí, y es nuestra tradición, y hay que respetarla. Ciertos académicos tienen que saber hasta dónde llegan sus conocimientos; en días pasados, dieron declaraciones sobre la Casa de Páez, diciendo que estaba en perfectas condiciones, los curadores, basados en esas declaraciones periodísticas, no movieron a tiempo los libros de la Biblioteca, y a los pocos días tuvieron que desocupar con urgencia, pues las paredes estaban percolando.
Los responsables de objetos museísticos o museables en las instituciones, tienen el deber de cuidarlos, de repente se observa que por capricho las mueven sin avisarles a los interesados. ¿Uno se pregunta si ya aparecieron las fotografías del entierro de Páez en Nueva York, o la espada de Matías Salazar, o las medallas del Sabio Tejera?, Quizá las han guardado en un banco, pero uno tiene el deber, más si es propietario, que las ha prestado para exhibirlas, y puede preguntar ¿Dónde están? Y los funcionarios tienen el deber de informar el paradero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario