Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 20 de octubre de 2015

A la señora Margarita María Marrero, esos pequeños detalles que señalan que está pendiente de la ciudad la hacen una gran cronista de Valencia

TODO EN DOMINGO

Manual de ociosidades de Valentina Quintero

13 DE SEPTIEMBRE 2015
En Carabobo
Posada La Pastora
Hay gente que se faja y cree en el turismo para Venezuela. Marco Gretter es uno de ellos. Hace 20 años navegamos en su velero por el Parque Nacional Morrocoy. Ahora nos cuenta que acaba de abrir la posada La Pastora en pleno centro de Valencia. Se pasó unos cuantos años remodelando una casa preciosa de 1800, con patios internos, techos muy altos, ventanas generosas y pisos de mosaico. Aprovechó las 9 habitaciones que tenía y le hizo 11 más en la parte de atrás siguiendo el estilo arquitectónico de la época. Quiere rescatar el centro, ser una opción para turistas y ejecutivos, darle calidez al hospedaje valenciano que solo tenía hoteles e incursionar como posadero después de haber atendido tanta gente en su velero Apache. Lo aplaudo y me desmoño por ir. Ofrecerá hospedaje, desayuno, estacionamiento privado, felicidad y mucha personalidad.
Para ir: Queda en la zona de La Pastora, parroquia El Socorro, frente a la iglesia de Nuestra Señora del Socorro. (0414) 417 1516. Posadalapastora.com

Manual de ociosidades de Valentina Quintero



Bien dateado
Una aclaratoria. Hace unas semanas hablé de la posada La Pastora en el centro de Valencia y dije que estaba frente a la iglesia de Nuestra Señora del Socorro. Pues nos escribió la señora Margarita María Marrero para indicar que se llama iglesia parroquial de la Divina Pastora (La Cabaña de la Pastora, como se le dice en Valencia), desde que a fines del siglo XIX la construyó el padre Hipólito Alexandre. La que sí lleva el título socorriano es la basílica catedral de Nuestra Señora del Socorro frente a la plaza Bolívar. Mil gracias a la señora Marrero de parte de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada