Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 7 de octubre de 2015

José Napoleón Oropeza electo Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.

Noticias UC

José Napoleón Oropeza (BarinasVenezuela). Nació el 13 de octubre de 1950. Novelista, cuentista, poeta, ensayista, gerente y promotor cultural venezolano.
Graduado en la Universidad de Carabobo en 1972, donde obtuvo el Título de Licenciado en Educación. Desde 1978 a1981, cursó estudios en el King’s College de la Universidad de Londres, institución en la cual presentó su tesis de grado y obtuvo su título Mph/Phd.
En la actualidad de desempeña como profesor titular de la Cátedra de Teoría y Análisis Literario en la Maestría en Literatura Venezolana de la Universidad de Carabobo y, ocasionalmente, dicta cursos de posgrado en la Universidad de los Andes.
Oropeza se destaca en su trabajo narrativo- Ha cultivado con técnica magistral el cuento, la novela y el ensayo. En el contexto de la crítica literaria como tal, mucho es lo que se ha dicho sobre la innovación de su estilo narrativo y lo acertado de sus criterios sobre la literatura venezolana expresados en sus ensayos. Es uno de los representantes de las nuevas tendencias en la narrativa venezolana, con un estilo discursivo pleno de signos, imágenes y aforismos; introduce técnicas como el diálogo interior y la oralidad, no sólo en su narrativa, sino también en sus ensayos

José Napoleón Oropeza electo Individuo de Número de la 

Academia Venezolana de la Lengua.


Con el voto unánime de los miembros de la Junta Directiva de la Academia Venezolana de la Lengua, en reconocimiento a su destacada trayectoria como ensayista, cuentista y novelista, autor de numerosas obras que han enriquecido nuestra lengua y que lo han hecho merecedor de importantes galardones nacionales e internacionales, a lo largo de su larga dilatado oficio de escritor, José Napoleón Oropeza fue incorporado como Individuo de Número de esta importante institución.
La Academia Venezolana de la Lengua, presidida en la actualidad por el Doctor Horacio Biord, señaló que, al evaluar todos los méritos que revisten a este importante escritor venezolano, quien se dio a conocer, contando apenas veinte años al obtener, en el año 1969, el Premio Nacional “Ramón Díaz Sánchez”, al cual siguieron importantes galardones como el Premio Único de Cuentos del Diario “El Nacional”, galardón que ha obtenido en dos oportunidades; el Premio de Novela “Guillermo Meneses”; Premio Municipal de Prosa “Manuel Díaz Rodríguez” y recientemente el Premio de la Crítica, obtenido por su novela Las Puertas Ocultas, los miembros de la Junta Directiva de la Academia Venezolana de la Lengua, analizaron y estudiaron su labor de extraordinario ensayista y de crítico de arte y lo eligieron como merecedor de tan alta distinción.
La Junta Directiva destacó, además, en su juicio evaluativo de la obra de este escritor su labor de ensayista de obra enjundiosa y su destacada experiencia en la docencia universitaria, dentro y fuera del país. Dos de sus obras Los Perfiles de Agua y su tesis doctoral presentada en el Kings College de la Universidad de Londres y editada en diversas ocasiones bajo el título de Para fijar un rostro, constituyen textos de consulta e investigación en diversas instituciones universitarias del país y del extranjero.
Autor de veintisiete obras, entre novelas, libros de cuentos y ensayos sobre arte y literatura, se ha destacado como docente e investigador universitario que inició su carrera como profesor universitario, a los veintiún años de edad en la Universidad de Carabobo donde se formó y alcanzó el rango de profesor Titular cuando apenas contaba treinta y un años de edad, convirtiéndose en el docente que ha obtenido, a esa edad, el más alto rango en el escalón de los docentes universitarios, en la historia de las universidades de nuestro país. Oropeza ha ejercido la docencia como profesor invitado en universidades del país y del extranjero. Ocupará, desde ahora, un Sillón, en calidad de Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, convirtiéndose en el tercer carabobeño en obtener esa alta distinción, después de los escritores Ramón Díaz Sánchez y Vicente Gerbasi.
Luego de su incorporación como Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, será distinguido, posteriormente, `por derecho y méritos, como Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española.
Fecha Fecha: 06.10.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada