Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 26 de octubre de 2015

Pastores y panelas de San Joaquín serán patrimonio nacional

El Carabobeño 25 de Octubre de 2015 - 1:17 PM
(Foto Referencial)

Juan Carlos Briceño
La Academia de Historia del estado Carabobo anunció este sábado su respaldo a la propuesta del cronista, Evencio Díaz Páez, en catalogar como patrimonio cultural de Venezuela, a los  Pastores y Panelas de San Joaquín que actualmente son patrimonio regional, reseñó nota de prensa.
El proceso se tramitará ante el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC); en este sentido la academia también anunció la cercanía formal con el Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarianas de la Universidad Simón Bolívar, quienes firmarán un convenio  para ampliar el acceso a los archivos digitalizados de las actas del cabildo de Valencia que van desde 1636  hasta 1946 para luego sumarse al proyecto de digitalización de los archivos históricos de Carabobo.
El presidente de la academia, Carlos Cruz, explicó la creación de 7 comisiones de trabajo: Boletín de la Academia y publicaciones en la página web; Organización de la Jornada de Historia Regional; Actualización del Libro Historia de Carabobo; Archivo Histórico Digitalizado; Difusión de la Historia Regional en las escuelas; Casco Histórico de Valencia; Comisión del Premio de Historia Regional Don Oswaldo Feo Caballero (2da Edición); Venezolano de Conservación del Patrimonio Histórico (3ra Edición) y la comisión del Diplomado de Historia Regional.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada