Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 17 de octubre de 2015

Estimado Luis Cubillán. Con razón en la Academia Nacional de la Historia nadie te cree, a menos que lleves referencias escritas y comprobables...¿Vas a crear la matriz de opinión que los nazis y el infaltable Gral. Juan Vicente Gómez mataron al bien amado Monseñor Obispo segundo de la historia de Valencia MONSEÑOR SALVADOR MONTES DE OCA QUIEN POR ESO MALDIJO A VALENCIA ANTES DE IRSE ENFERMO Y HUMILLADO HASTA LOS TUÉTANOS PARA HACERSE MONJE CARTUJO EN ITALIA?... ¡LUIS, FUERON LOS VALENCIANOS LOS QUE LO MATARON EN VIDA, TANTO QUE NADIE DEL CLUB "CENTRO DE AMIGOS" QUE ESTÁ AL LADO DE LA CATEDRAL Y DEL PALACIO ARZOBISPAL EN LA PLAZA BOLIVAR DE VALENCIA, DONDE HOY FUNCIONA EL INSTITUTO "ALEXIS MUJICA", QUIENES NO SOLO LE ECHARON "BOLA NEGRA"A SU EXCELENCIA, SINO QUE NO LO DEJABAN ENTRAR AL CLUB Y LO CONMINABAN A VAGAR COMO UN PARIA CAROREÑO POR LA PLAZA BOLIVAR, PORQUE SE HABÍA METIDO CON EL ADÚLTERO GOBERNADOR DEL ESTADO, VAINA MUY TÍPICA DE LOS VALENCIANOS (mayoritariamente masones) A LOS QUE HAY QUE OBEDECER SO PENA DE QUE LO MALPONGAN, CALUMNIEN Y MATEN EN VIDA A UNO!!! Primero que nada Luis, toda esa información que tú publicaste en ese libro que mencionas, lo lograste porque ERAS CHAVISTA DE CORAZON Y DESFILITO A JALARLE BOLAS AL PRESIDENTE CON CHISMES DEL ESTADO (tu gran papel de alabardero desde que se de tu existencia) YA QUE EN ESE MOMENTO POR RENCILLAS PERSONALES TUYAS CONTRA EL DR. HENRIQUE SALAS RÖMER PROHIBIAS HASTA A TUS CONTERTULIOS DEL CENTRO DE HISTORIA A ASISTIR A LAS INAUGURACIONES QUE SALAS HIZO DEL FAMOSO CIRCUITO DE MUSEOS, SOBRE TODO LA DE LA CASA DE LA ESTRELLA (CONSTE QUE TE OI INSULTANDO A LA DRA.HENRIQUETA PEÑALVER POR TELÉFONO, PORQUE ELLA TE DIJO QUE ASISTIRÍA AL ACTO INAUGURAL) Y NO PORQUE COMO UN ANGELITO HABLASTE CON HUGO CHÁVEZ...NO PAPA, TÚ ERAS CHAVISTA Y BASTANTE VAINA ECHASTE CON ESO....Y SEGUNDO, NO SEAS DESAGRADECIDO, QUIEN TE DIO TODA LA INFORMACIÓN PARA TU OBRA FUE DOÑA CARMEN TERESA FIGUEREDO DE ARAUJO ECARRI, VIUDA DEL DR. LORENZO ARAUJO ECARRI, PADRES DE OTRA ILUSTRE DAMA DE LA CULTURA VALENCIANA CRISTINA ARAUJO FIGUEREDO, PORQUE DOÑA CARMEN TERESA ERA LA ÚNICA QUE TENÍA ESA INFORMACIÓN QUE PUBLICÓ CON MUCHOS DETALLES EN SU HERMOSO LIBRO "RECUERDOS" PROLOGADO POR REYNALDO PÉREZ-SO. ¡HASTA CUÁNDO LUIS TE VAS A ALZAR CON EL SANTO Y LA LIMOSNA, PORQUE EN ESTA COLUMNA VEO QUE EL PRONOMBRE "YO" ESTÁ EN TODO, Y A DOÑA CARMEN TERESA FIGUEREDO NI LA MENCIONAS...TRONCO DE DESAGRADECIDO, COMPADRE!!!


A DOÑA CARMEN TERESA FIGUEREDO DE ARAUJO, QUIEN NUNCA SUPO QUE
SUS DATOS FUERON USADOS POR UN FALSO AMIGO QUE HACE HOY HONORES
A COSTA DE SU GENEROSIDAD PARA CON ÉL VIVARACHO...
!Cachicamo trabaja pa´lapa" mi recordada y noble Doña Carmen Teresa!

Trinchera

¡Montes de Oca a los altares!


¡Montes de Oca a los altares!





El obispo de Valencia, hijo de Andrés Montes de Oca y Rosario Montes de Oca, nació en Carora, estado Lara, el 21 de octubre de 1895. Fue ordenado como el segundo Obispo de Valencia, estado Carabobo, a los 32 años y sirvió como tal entre el 20 de junio de 1927 y el 22 de diciembre de 1934. Su partida se debió a presiones políticas en la dictadura de Juan Vicente Gómez, durante el gobierno títere de Juan Bautista Pérez. El día de renuncia, Montes de Oca fue nombrado Obispo titular de Bilta, un cargo honorario que mantuvo hasta 1940, y a la fecha de su muerte a los 48 años, tenía el título de Obispo Emérito de Valencia. Desde su elevación a Obispo, Salvador Montes de Oca tuvo varios choques con la dictadura de Juan Vicente Gómez. Una anécdota lo tiene visitando estudiantes presos en el Castillo Libertador de Puerto Cabello y recogiéndolos en su automóvil cuando fueron liberados. Uno de ellos era Andrés Eloy Blanco, quien refirió el suceso en la Asamblea Constituyente de 1947.Luis Cubillán Fonseca NOTITARDE 16-10-2015 pág. 6/OPINION
Nuestro santo obispo Salvador Montes de Oca va a ser presentado por nuestro querido Arzobispo ante Su Santidad Francisco. Será examinado para abrirle el camino a los altares, ¡ojalá que sea pronto!, pues en el corazón de los valencianos y la brigada caroreña, comandada por nuestro amigo William Ávila, con sus “caras colorá’s”, desde siempre estuvo latente ese santo deseo. ¡Celebraremos con el caviar de caraota!
Poco antes de abandonar la Presidencia el Dr. Caldera, dejó la autorización para que fuera publicada nuestra compilación sobre Montes de Oca. Con el cambio de gobierno me dijeron que eso estaba anulado, quise hablar con Chávez, me atendió el General  Baduel, su fiel y cumplido ayudante, persona de inolvidable entereza. -General: una obra mía está en prensa y me dice García Ponce que eso está parado hasta nueva orden. En el Campo de Carabobo, poco antes del almuerzo, le dije al Presidente Chávez lo del libro. Llamó a Baduel, -“Dile a García Ponce, que el libro del Profesor Cubillán, lo impriman cuanto antes”. Fue el primer libro que salió ordenado por dos presidentes. (Ediciones de la Presidencia de la República, Biblioteca Antonio José de Sucre, 1999, 430 pág.)
Mensaje respetuoso al ciudadano Gobernador
Ciudadano Gobernador: La Biblioteca Feo La Cruz se encuentra  en pésimo estado, al parecer está en manos de una persona no graduada. El aire acondicionado, ni los baños funcionan, da lástima que los adolescentes y niños que concurren a esa fuente del saber estén tan maltratados. El material bibliográfico (escaseando) sufre al ser manipulado con las manos sudadas. La sala infantil es una invitación para que los niños piensen que los libros producen calor y abandonen los estudios. LCF.
ODU Teatro
Valencia se siente orgullosa de esta agrupación de buenos profesionales del teatro. La más reciente 
presentación de ART, escrita por la dramaturga francesa Yasmina Reza, se estrenó en París en la 
Comedie des Champs-Elysees con 18 meses de presentación, luego en Berlín y Londres. La pieza que 
ha recorrido el mundo fue estrenada en Valencia, estupenda, y nos recuerda, pues será inolvidable, 
a Barro Negro. Ambas bajo la extraordinaria profesionalidad de Leopoldo Guevara. El Dr. Elis 
Mercado Matute me comunica que el Ateneo de Valencia está interesado en la presentación de 
esta maravillosa obra, para que el público entienda la aventura del arte. 
Felicitaciones a Leopoldo, a los actores Carlos Cartagena y Víctor Leal. ¡Maestros!

Cuando era Monje cartujo en Italia
El Dr. Mariotti reconstruye finalmente los restos venerables de Mons. Montes de Oca.
Monseñor Salvador Montes de Oca (Carora (Venezuela), 21 de octubre de 1895 - cerca de Massa (Italia), 10 de septiembre de 1944) obispo de Valencia (Venezuela) fusilado por tropas Nazis en Italia.

Biografía

Hijo de Andrés Montes de Oca y Rosario Montes de Oca nació en Caroraestado Lara, el 21 de octubre de 1895.
Fue ordenado como el segundo Obispo de Valenciaestado Carabobo, a los 32 años y sirvió como tal entre el 20 de juniode 1927 y el 22 de diciembre de 1934. Esta promoción vino a la muerte del Obispo anterior, Francisco Antonio Granadillo, el 13 de enero de 1927, y su partida se debió a presiones políticas en la dictadura de Juan Vicente Gómez, durante el gobierno títere de Juan Bautista Pérez. A su renuncia fue reemplazado por el padre Gregorio Adam Dalmau, quien fue ordenado Obispo el 31 de octubre de 1937, y quien mantuvo el cargo hasta la fecha de su muerte el 12 de julio de 1961.
El día de renuncia, Montes de Oca fue nombrado Obispo titular de Bilta, un cargo honorario que mantuvo hasta 1940, y a la fecha de su muerte a los 48 años, tenía el título de Obispo Emérito de Valencia.
Desde su elevación a Obispo, Salvador Montes de Oca tuvo varios choques con la dictadura de Juan Vicente Gómez. Una anécdota lo tiene visitando estudiantes presos en el Castillo Libertador de Puerto Cabello, y recogiéndolos en su automóvil cuando fueron liberados. Uno de ellos era Andrés Eloy Blanco, quien refirió el suceso en la Asamblea Constituyente de1947.1
En otra anécdota, retó al gobierno local tras la muerte de un Joaquín Mariño, hermano de un empresario del cine llamado Santiago Mariño que aparentemente era descendiente del prócer del mismo nombre.2 Mariño había muerto en los sótanos de de la Casa Páez, tras ser arrestado por La Sagrada (policía de Gómez} por repartir propaganda comunista. Oficialmente, se había suicidado colgándose de las trenzas de sus zapatos, pero cuando se entregó el cadáver a la familia, la gobernación ordenó que nadie abriese la urna, y a tal fin la puso en guardia permanente.
En un momento de descuido de los guardias, una de las hermanas de Mariño abrió la urna y notó que le salía sangre del pecho y al abrir la camisa, vio huellas de las torturas que había sufrido. Monseñor Montes de Oca, ordenó los preparativos para enterrarlo y al saberlo el Gobierno, le comunicaron que por tratarse de un suicida la Iglesia no podía rendirle entierro cristiano.
Montes de Oca los ignoró, y al día siguiente ofició el funeral de Mariño, que representaban un desafío abierto al régimen ya que implicaba que el mismo había sido asesinado. Durante la procesión hasta el cementerio, los hombres que la seguían cada cierto tiempo se detenían, y hacían el gesto de amarrarse las trenzas de los zapatos en protesta por la muerte.1
Pero fue en 1929 cuando su actitud frente al gobierno lo llevaría al exilio. Según el Cardenal José Humberto Quintero en su obra Para la Historia,3 este se reunió con Montes de Oca en enero de 1930 en Puerto EspañaTrinidad y le explicó las razones de su exilio de la siguiente manera:
"Se le presentó cierta mañana, en el Palacio Arzobispal de Valencia, una joven señora, en un estado de suma turbación. Le confió que momentos antes, acompañada de su esposo, había ido a visitar a un alto político de aquella ciudad y que habiéndola dejado sola su marido por haber tenido que atender algo urgente, el político, primero con insinuaciones y luego ya por la fuerza, había pretendido hacerla objeto de su lujuria, lo que no había logrado, pues ella había luchado hasta ganar el anteportón y la calle. Pasando ocasionalmente por la puerta del Palacio Episcopal, se le había ocurrido entrar para referir al obispo lo que le acababa de suceder. Monseñor Montes de Oca le indicó que se fuera a su casa, esperara allí a su esposo y lo impusiera del hecho. Un poco más tarde, la misma señora, en un estado de mayor turbación aún, retornó al Palacio y le dijo al obispo: Monseñor: ahora he comprendido las cosas: mi marido me había vendido a ese señor; llegó a casa furioso conmigo porque le he hecho perder la posición que ya tenía conseguida. Yo me quedo aquí: no me junto más con ese hombre. Monseñor tuvo que brindarle asilo provisional a aquella joven y atribulada dama, mientras llega el papá de ella, al que llamó con urgencia. Pues bien: ese político, de cuya calidad moral podemos formarnos idea por lo que dijeron Pío Gil, que lo señala como un traidor, y Fernando González, que lo presenta como un corrompido, disfrutaba de influencia en el régimen que entonces mandaba enVenezuela. Y al enterarse de que había perdido la cacería por la intervención del obispo, maquinó venganza y se aprovechó para ello de la publicación en esos días de la Instrucción sobre el matrimonio."4
Esto creó un resentimiento oficial contra Montes de Oca, que fue vengado en 1929 por un caso que tenía relación con una dama que había aceptado casarse con el gobernador de Valencia. Como el gobernador era divorciado, el padre de la novia rogó al Obispo para que intercediera ante la muchacha para que rechazara al pretendiente, pero la muchacha lo ignoró y procedió al matrimonio. Debido a esto, Montes de Oca escribió una carta en su periódico episcopal en la cual condenaba el matrimonio con divorciados, aprovechando para apuntar al general Gómez y a los varios de los integrantes de su gabinete que mantenían queridas. Y para llevarlo a una audiencia más amplia, decidió llevar su escrito al Diario La Religión enCaracas.
De regreso, Montes de Oca fue detenido en la carretera de Los Teques y embarcado inmediatamente en un vapor que salía hacia Trinidad.
Esta situación creo que un conflicto que el gobierno de Juan Bautista Pérez pretendió extender a todo el Episcopado, y al ser consultado sobre la manera en que debía procederse, Gómez les preguntó a sus ministros que con cuantas tropas contaban los curas. Los ministros le dijeron que se habían alzado con papeles, a lo cual Gómez respondió que si es con papeles, es con papeles que tienen que derrotarlos.5
El conflicto se resolvió en l93l, cuando Gómez se encargó nuevamente de la Presidencia. Reunido con el Gabinete, se consideró una petición del Arzobispo de Caracas y se dispuso levantar la expulsión, como anota el acta del Consejo de Ministros, y el mismo Presidente emitió un Decreto en el que se suspendió el destierro sin exigir Montes de Oca retractación alguna.6 7

Muerte

Después de su regreso, Montes de Oca renunció a la Diócesis y se retiró en Italia con la Orden de los Cartujos. Vivía con ellos en la Certosa o monasterio di Farneta, en Maggiano, Lucca, Toscaza, y allí tuvo la mala suerte de enfrentarse a un régimen que hizo ver al de Gómez como un juego de niños.
La segunda guerra mundial estaba llegando a su fin y los alemanes apostados en Italia estaban preocupados por el crecimiento de actividades de resistencia. Así, el 17 de junio de 1944, el Mariscal de Campo nazi Albert Kesselring, comandante supremo de las tropas en Italia, autorizó el uso de cualquier método represivo para eliminar los movimientos guerrilleros en la Toscana. La responsabilidad de esta región se asignó a la 16va división blindada de la SS bajo el mando del General Max Simon, bajo las órdenes del Mayor Walter Reder.8
En el monasterio de los Cartujos se había dado refugio a muchos perseguidos políticos por diferentes razones, y en la madrugada entre el 1 y 2 de septiembre de 1944, soldados alemanes invadieron el monasterio, y al día siguiente evacuaron a todos los religiosos y civiles que no se habían escondido o huido.
De allí los trasfirieron en varios camiones a Nocchi, en Camaiore, donde los mantuvieron por varios días. La mayor parte fueron fusilados en lugares y días diferentes, especialmente en los alrededores de Massa el domingo 10 de septiembre. Entre los fusilados hubo 12 monjes, incluyendo al prelado Martino Binz, el procurador Gabriele Maria Costa y Montes de Oca.9
El cadáver fue arrojado a una fosa común, pero en 1947 fueron reconocidos y actualmente se encuentran enterrados bajo el presbiterio de la Catedral de Valencia. En memoria de los mártires de la comunidad de Montemagno, existe un monumento a los muertos de lo que algunos llaman la Masacre de Pioppetti,10 11 pero que a veces también incluyen como parte de la Matanza de Sant'Anna di Stazzema.12
En Valencia existen varias calles bautizadas en honor al Obispo, incluyendo la Avenida Montes de Oca y el monumento a Monseñor Montes de Oca, colocado en la plaza homónima. En este grupo escultórico en mármol y bronce, aparece el prelado con la mano derecha en alto sosteniendo una cruz y la mano izquierda sobre una media columna, con dos detalles de carácter monumental a ambos lados. Fue mandado a erigir por la valenciana Ana Cecilia Branger Párraga, es de autor desconocido y no tiene fecha.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada