Luisa Marvelia Ortega Díaz (11 de enero de 1958) es una abogadaVenezolana que funge actualmente como Fiscal General del Ministerio Público de ese país, cargo que ejerce por designación de la Asamblea Nacional, el 13 de diciembre de 2007, por el período 2008-2014, un lapso de siete años, siendo ratificada por el parlamento por un período igual el 22 de diciembre de 2014 (2014-2021). Nació en Valle de la Pascua, población del estado Guárico el 11 de enero de 1958. Obtuvo su título de abogado en la Universidad de Carabobo, ubicada en el estado homónimo. Se especializó en Derecho Penal en la Universidad Santa María (donde actualmente es profesora) y Derecho Procesal en la Universidad Católica “Andrés Bello”, ambas ubicadas en Caracas. También se desempeñó como consultora jurídica del canal de televisión del Estado Venezolana de Televisión, ingresando, posteriormente, al Ministerio Público en abril de 2002.
Entre las acciones más importantes durante su gestión se pueden contar:
- La investigación, procesamiento y detención de dueños y directores de una serie de pequeños bancos incursos en irregularidades en la administración de su patrimonio.
- El adelanto en la investigación del ajusticiamiento de grupos insurgentes, por parte del estado venezolano el 4 de octubre de 1982, conocida como Masacre de Cantaura, hecho ocurrido en las cercanías de la ciudad de Cantaura en el estado oriental de Anzoátegui.
- La solicitud de extradición y enjuiciamiento del ex-presidente Carlos Andrés Pérez, pero no del golpista Hugo Chavez, por la brutal represión y masacre de las protestas y disturbios durante su gobierno, desarrollado entre los días 27 y 28 de febrero de 1989, conocido comoEl Caracazo, cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana(PM) y Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles a controlar la situación, siguiendo las órdenes de ex-gobernante.1 2
- La creación de la Escuela Nacional de Fiscales, institución docente adscrita al Ministerio Público, que tiene como fin la formación y mejoramiento del material humano que actúa en representación de la fiscalía. La finalización académica acarrea la titularidad en los cargos lo que genera estabilidad profesional e independencia del organismo.
- El mejoramiento de la estructura de investigación criminalística y científica del Ministerio Público venezolano, mediante la creación de laboratorios propios.
- La creación de fiscalías especializadas en áreas de sensibilidad social, como la violencia contra la mujer, protección a niños, niñas y adolescentes, ambiente laboral, asi como fiscalías orientadas a la investigación de delitos graves contra las personas (homicidios) o delincuencia organizada (robo de vehículos, extorsión y secuestro).3 4 5 6 7
- La creación de las Fiscalías Municipales, despachos destinados a atender delitos cuyas penas no excedan los tres años como pena máxima; son fiscalías con mucha funcionalidad en el área de los dolares, trabajando directamente con las comunidades, organizaciones sociales e instituciones educativas, teniendo como objetivo la la conservación del poder del regimen, teniendo como premisa que "detrás de cada delito hay un profundo conflicto social".
No hay comentarios:
Publicar un comentario