Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 4 de octubre de 2015

Inauguran muestra pictórica de Milagro Casañas. La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre en la Casa de la Cultura “Aldemaro Romero” de San Diego.

El Carabobeño 3 de Octubre de 2015 - 3:54 PM
Inauguran muestra pictórica de Milagro Casañas
La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre en la Casa de la Cultura “Aldemaro Romero” de San Diego. (Foto cortesía)

Hoy, a las 3:00 pm, en la Casa de la Cultura "Aldemaro Romero" de San Diego, será inaugurada la muestra pictórica "Hojas Mágicas en un paisaje íntimo", de  Milagro Casañas.
Son 21 obras de estilo  abstracto  que conforman esta nueva exhibición de Milagros Casañas, la cual podrá ser visitada hasta el 7 de noviembre, de lunes a viernes de 8:00 am  a 7:00 pm y los sábados de 11:00 am a 5:30 pm.
La agenda cultural de octubre en San Diego, programada por la Dirección de Educación y Cultura, destaca que, en conmemoración a los 100 años del primer  avión que surcó el cielo venezolano, los Lunes de Cine Comentado presentará el ciclo de  "Vuelos históricos”, iniciando con la película  "Alas de Locura"; el 12, documental "El primer vuelo de un avión en Venezuela"; el 19  "Venezuela por el cielo" y el 26, "Tokoara: La Guacamaya sobre la estela de Colón". Todas las proyecciones serán a las 6:30 pm.
El programa "Cine en tu Comunidad" inicia el martes 13 en la cancha deportiva de La Cumaca; martes 20, en la Ciudadela Valencey; y martes 27 Los Harales, a las 6:00 pm.
" Encuentro Cultural Con...", de los miércoles comienza con el  taller "Ven, Crea y Diviértete con los Juguetes Tradicionales", en Lomas de la Hacienda el miércoles 14,  en el  parque infantil de la comunidad a partir de las 5:00 pm; y el miércoles 28, a las 3:00 pm, en el sector La Josefina I, con "Los Títeres y Nosotros" y Mariángel Cisneros.
"Cita del Jueves es con..." para el 22 presentará una "Noche De Boleros", con  la agrupación 2 Almas; y jueves 29, noche de "Aldemareando" dedicada a rendir tributo a la memoria del maestro Aldemaro Romero, interpretando sus composiciones con la presentación del grupo Puro y Sencillo. Ambas citas a las 6:30 pm en la Casa de la Cultura.
El "Viernes Musical" presentará  la noche del 9 de octubre una gala de " Talento Artístico Juvenil"; y "En acústico, el Rock hecho melodía", la Casa de la Cultura "Aldemaro Romero"; el 17, concierto "Lápiz, papel y música", con la presentación de diversos grupos culturales, danzas, cantantes y la participación especial de los niños del programa “Más música, cero balas”, de 1:00 a 6:00 pm.
La nota de prensa destaca, que los asistentes deberán contribuir con un útil escolar, que será  una entrada simbólica para disfrutar del evento, los cuales serán donados a las escuelas del municipio y así contribuir con el proceso de aprendizaje de los niños sandieganos.
La programación cierra con la Feria Artesanal, donde los visitantes podrán adquirir y admirar productos de orfebrería, piezas de cerámicas precolombinas, jabones caseros, tallas en hueso, esculturas, vinos artesanales y muchas otras obras artesanías. El sábado 10, en el parque Temático La Esmeralda, a partir de las 4:00 pm; y el 24, en la plazoleta de la Casa de la Cultura, a partir de las 4:00 pm, donde habrá una presentación especial de la Orquestina de la Alcaldía de San Diego. (BM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada