Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 5 de julio de 2014

Hoy 5 de julio conmemoración de la Declaración de Independencia de la República de Venezuela, la triste realidad es que somos ¡¡¡colonia de la Isla de Cuba, y nuestros gobernantes unos serviles de los luciferinos y viejos cagalitrosos hermanos Castro Ruz!!! Esta señores, es nuestra realidad presente Parte II: Los detalles sobre el asesoramiento que el economista y ex guerrillero cubano Orlando Borrego brindará en la reestructuración del gobierno de Venezuela se desconocen.

Vinagreta a la cubana

El Nacional Editorial 4 de julio 2014

Producto de la chismografía tabernaria, cuando moldear al hombre nuevo era una idea debatida en bares y cafés cuya soledad anunciaba la muerte de lavida nocturna en La Habana, circulaba en 1960 una anécdota según la cual en las reuniones montadas por Fidel Castro para ver cómo demonios integraba un gabinete y administraba una nación, el máximo líder reveló que necesitaba a un economista para colocarlo a la cabeza del Banco Nacional de Cuba.
De inmediato, Ernesto Che Guevara, médico de profesión y aventurero de vocación, se habría postulado como el "yo mismo soy" para ocupar tal cargo.
El máximo jefe de la revolución aceptó la oferta, pero luego en privado le dijo al argentino: "No sabía que eras economista", a lo que el Che habría respondido: "Yo creía que habías dicho que necesitabas un comunista".
Sostenemos que es verosímil porque las dimensiones de la torta administrativa puesta por el guerrillero, que años después perdería la vida en Bolivia, aún repercute en la maltrecha economía cubana.
Durante los años en que el Che luchó en el Escambray y luego ocupó cargos relacionados con las finanzas, la industria y el comercio en Cuba (1959-1965) tuvo en Orlado Borrego (quien era contabilista) un fiel confidente, colaborador y amanuense.
Se le recuerda porque el Che Guevara lo llamaba Vinagreta, aludiendo quizá al amargado carácter de quien había actuado como fiscal (sin saber nada de leyes) en los juicios que, a raíz del derrocamiento de Batista, condujeron al paredón a decenas de prisioneros.
La revolución con sangre entra, dirían entonces los crédulos que hicieron de Fidel un redentor, como también, hasta hace muy poco, de Chávez. Se le tiene por guardián de la imagen de Ernesto Guevara y, de hecho, nunca fue bien visto por Fidel y mucho menos por Raúl, de quien siempre habló pestes.
Fue Borrego quien le presentó al Che a Tania, la joven que lo acompañó en Bolivia, quien al igual que el antiguo compañero de vida de la Bachelet, eran informantes de la Stassi, la temible policía de Alemania Oriental.
Borrego estudió luego Economía en la extinta Unión Soviética, pero ignoramos si su pensamiento y quehacer siguen estando impregnados de las ideas y creencias del hombre que firmó el papel moneda cubano con su apodo (Che), solo quizás para llamar la atención de los numismáticos.
Que se tenga que recurrir a los servicios de un personaje con semejante currículo y más viejo (78 años de edad) que Giordani, es de sí una descarada forma de subestimar a los profesionales del patio, lo cual tendría que ser motivo de repulsa en el seno del partido oficialista; pero, que se le acoja como a un gurú de la economía y la política y su presencia se anuncie con bombos y platillos como si fuese una estrella del rock es vergonzoso. 
Y lo es porque esta gente que se dice patriota no ha hecho sino delegar espinosas decisiones de carácter estratégico en manos de quienes ni siquiera han sido capaces de enderezar a su propio país, en un proceso de desnacionalización de la administración pública sin precedentes y que hace de Venezuela una auténtica caricatura de nación libre y soberana.
El señor Borrego debe estar balando de contento al encontrarse convertido nada menos que en el artífice de la reestructuración del gobierno bolivariano y en el arquitecto del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, entre otras cosas porque podrá agregar a su hoja de servicios una misión fundamental no para nosotros los venezolanos, sino para sus compatriotas, los cubanos, cuya intromisión en nuestros asuntos es, para ellos, cuestión de supervivencia.
Podemos imaginar a Raúl Castro palmeando a Vinagreta en el hombro y susurrar: "Prepara bien esa ensalada con bastante lechuga roja".

Borrego podría preparar terreno para ajustes

Borrego formó parte del grupo que comandó Ernesto Guevara en Cuba en la década de los sesenta | Foto Archivo El Nacional
Borrego formó parte del grupo que comandó Ernesto Guevara en Cuba en la década de los sesenta | Foto Archivo El Nacional
Expertos en políticas públicas opinan que la ayuda económica de Cuba no es conveniente. Alberto Martínez cree que será ideológica

Los detalles sobre el asesoramiento que el economista y ex guerrillero cubano Orlando Borrego brindará en la reestructuración del gobierno de Venezuela se desconocen. El presidente Nicolás Maduro anunció que daría “charlas” sobre la construcción de una economía mixta. En sus estudios, Borrego ha advertido que el desarrollo económico y la producción son indispensables para alcanzar el socialismo.

El profesor en políticas públicas Alberto Martínez opinó que Borrego podría brindar asesoría en lo político e ideológico, “en lo que los cubanos son expertos”, quizá con la intención de preparar el terreno para la aplicación de medidas económicas poco populares, pero necesarias, como la unificación del tipo de cambio o el aumento de la gasolina.

“Seguro viene a hacer más de lo mismo, medidas populistas macroeconómicas, ayuda en las misiones, venta de comida regulada. También puede venir a explicar en lo ideológico por qué es necesario tomar ciertas medidas impopulares, convencer a la base. Esto es necesario en la revolución, porque si no se acaba”, señaló.

Advirtió que el modelo cubano y el venezolano son muy diferentes, por lo que una asesoría económica no sería conveniente: “Venezuela es un país que funciona de forma capitalista, las empresas del Estado funcionan de forma capitalista”.

El profesor en políticas públicas Marino González considera que la influencia de Borrego no será positiva por la realidad de la economía cubana: “Es una economía que está anclada en el siglo XIX, la destrucción productiva en ese país es de marca mayor, absolutamente controlada, sin libertad de expresión, sin Estado de Derecho”.

Asesoría de Borrego apunta a profundizar el modelo socialista

El economista cubano formará parte del equipo de Planificación

EL UNIVERSAL
viernes 4 de julio de 2014  12:00 AM
El Presidente Nicolás Maduro anunció esta semana que en la reestructuración de la administración pública participará Orlando Borrego, un economista cubano que colaboró con Ernesto "Che" Guevara. Y por ello formará parte del equipo del Ministerio de Planificación, despacho que hasta hace tres semanas tuvo como titular a Jorge Giordani, quien recientemente realizó críticas a la gestión del mandatario nacional. 

El nuevo asesor del Jefe de Estado ha publicado trabajos en los cuales detalla las líneas que se deben seguir en la dirección del sistema socialista y en la planificación, de manera que los cambios apuntan a profundizar el modelo. 

En la definición del régimen socialista, las directrices eran dadas por Giordani y pese a ser el gran ideólogo del Gobierno, hace varias semanas dejó de asumir ese rol. 

Giordani, en una carta publicada tras su salida del gabinete, señaló que era necesario realizar un conjunto de revisiones dentro sector público y, en ese contexto, dijo que en un documento entregado al Jefe de Estado le planteó que "la reducción del gasto público real que acogiera las prioridades de defensa del poder de compra de los grupos más vulnerables y la corrección de derroches y corrupciones". 

Adicionalmente, cuestionó el liderazgo de Maduro y en dicho texto, que fue apoyado por otros dirigentes del partido oficialista, expresó que "resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo". 

Luego de esa carta, Maduro manifestó que "bien desconsiderados son algunos trasnochados de izquierda. Atacan cuando el enemigo busca cortarnos la cabeza y destruirnos" y agregó que "la política económica la estoy conduciendo. No me dejaré conducir jamás por nadie en la política económica". 

Sin embargo, dos semanas después el mandatario destaca que se debe efectuar una revisión del sector público y de la administración del Estado y para esas modificaciones estará Borrego, quien fue ministro de Industria y ministro de Azúcar en Cuba en la década de los 60. 

De hecho, Borrego ya había dado asesorías para el gobierno venezolano, pues en 2008 colaboró con el Ministerio de las Comunas, específicamente en la Misión Che Guevara, que estaba orientaba a la capacitación. 

Este asesor será clave en el proceso de planificación y sobre esta materia ha publicado varios trabajos. En uno de ellos, "El Trabajo de Dirección en el Socialismo" (2010), dice que "en un régimen de dirección consciente como el socialismo, hablar de planificación significa algo mucho más amplio, en relación con el sistema de dirección, que considerar en un plan las necesidades puramente económicas de la sociedad". 

Añade "que no siempre el dirigente más preparado académicamente, resulta el más efectivo para dirigir, precisamente porque en la mayoría de las ocasiones es capaz de dirigir acertadamente una buena elaboración del plan, ya sea este de carácter anual o de largo alcance, pero después no es capaz de tomar las decisiones acertadas y oportunas para llevarlo a feliz término". 

marmas@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario