Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 6 de julio de 2014

Rosa María Orozco, madre de Geraldín Moreno, joven asesinada presuntamente a manos de un Guardia Nacional en medio de una protesta el pasado mes de febrero, aseguró sentirse “burlada”, ante la decisión del Tribunal Sexto de Control de Carabobo, de otorgarle medida sustitutiva de libertad a dos funcionarios de la GNB, presuntamente involucrados en el homicidio.

Notitarde 05/07/2014 
Liberados GN presuntamente implicados

“Me siento burlada, no creo en la justicia” afirma madre de Geraldín Moreno


José Gregorio Jaén
Valencia, julio 4 .- Rosa María Orozco, madre de Geraldín Moreno, joven asesinada presuntamente a manos de un Guardia Nacional en medio de una protesta el pasado mes de febrero, aseguró sentirse “burlada”, ante la decisión del Tribunal Sexto de Control de Carabobo, de otorgarle medida sustitutiva de libertad a dos funcionarios de la GNB, presuntamente involucrados en el homicidio.

“Me siento burlada, no creo en la justicia venezolana, creo en la justicia divina, esa justicia que no nos abandona nunca”, comentó Orozco.

La madre de la joven asesinada durante una protesta en Tazajal, municipio Naguanagua, dijo que en varias oportunidades, mediante escritos, solicitaron al tribunal que no otorgara la medida, debido a que según el artículo 20 de la Ley de Torturas y Tratos Crueles, la complicidad está tipificada como un delito grave.

Dijo que “no es posible que tengamos muchachos que tienen 80, 90 y hasta 100 días presos por protestas y estos dos Guardias Nacionales, cómplices de un homicidio, estén libres con un régimen de presentación cada siete días”.

El Tribunal Sexto de Control de Carabobo otorgó este jueves una medida cautelar sustitutiva de libertad, con presentación cada siete días de los sargentos Paola Marlene Barroso y Franklin García, quienes son señalados por el Ministerio Público de ser cómplices en el asesinato de Geraldín Moreno Orozco, quien recibió disparo de perdigón a quemarropa en su rostro, el pasado 19 de febrero, y murió tres días después debido a la gravedad de las lesiones.

Por el caso también se encuentra detenido el teniente Alvis Bonilla, quien es señalado de ser presuntamente el autor material de la muerte de la joven.

Todos los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, se encontraban detenidos en destacamentos militares, medidas que también fueron rechazadas en su momento por los familiares de la joven asesinada a perdigones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario