Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 16 de mayo de 2015

Bieito Rubido, director del diario ABC de España, habló en El Informativo de NTN24 y dijo que ve “muy complejo” que se emprendan acciones legales contra el periódico: “La información publicada fue muy contrastada y tenemos las pruebas”. “Nos mantenemos firmes en la información sobre el ‘Cartel de los Soles’, que Diosdado Cabello es el director. Nuestro corresponsal en Washington, Emily Blasco, tiene fuentes de la inteligencia norteamericana y de la lucha contra el narcotráfico. Es información muy contrastada”, aseguró. Rubido reiteró: “Estamos dispuestos a sentarnos ante un juez y aportar todas las pruebas que tenemos”.

Diario ABC dispuesto a ir con un juez a mostrar pruebas contra Cabello

“Pretenden mantenernos rehenes en nuestro propio país, humillarnos”, denunció Ravell | Foto Archivo El Nacional
“Pretenden mantenernos rehenes en nuestro propio país, humillarnos”, denunció Ravell | Foto Archivo El Nacional
El director del periódico español lamentó que la prensa venezolana tenga que sufrir por algo tan fundamental en democracia como es la libertad de expresión

Bieito Rubido, director del diario ABC de España, habló en El Informativo de NTN24 y dijo que ve “muy complejo” que se emprendan acciones legales contra el periódico: “La información publicada fue muy contrastada y tenemos las pruebas”.
“Nos mantenemos firmes en la información sobre el ‘Cartel de los Soles’, que Diosdado Cabello es el director. Nuestro corresponsal en Washington, Emily Blasco, tiene fuentes de la inteligencia norteamericana y de la lucha contra el narcotráfico. Es información muy contrastada”, aseguró.
Rubido reiteró: “Estamos dispuestos a sentarnos ante un juez y aportar todas las pruebas que tenemos”.

“Lamentamos que la prensa venezolana tenga que estar sufriendo por algo tan fundamental en una democracia como es la libertad de expresión, poder actuar de conciencia crítica y poder informar sobre hechos relevantes”, manifestó.
El diario ABC de España expresó su apoyo a los 22 empresarios de los medios de comunicación que fueron sancionados por el régimen de Venezuela con la prohibición de salir del país.
Fiscalía de Nueva York. El director de La Patilla, Alberto Federico Ravell, también ofreció declaraciones al canal colombiano NTN24.
“Quieren que nos presentemos todas las semanas en los tribunales, como si fuésemos delincuentes. No hemos cometido ningún delito. Replicamos una noticia del diario ABC, indicamos quién escribió la noticia, indicamos el medio. Nosotros no podemos investigar todas las noticias para poder transmitirlas; si no, no existiría el periodismo internacional en Venezuela”, dijo.
En otra entrevista, con CNN, Ravell  indicó: “Hay que esperar la declaración de la Fiscalía de Nueva York. Tiene que responder si es cierta la investigación contra el presidente de la Asamblea. Si hay una investigación en curso, el presidente de la AN debería dejar la demanda. Si es al contrario, nos retractaríamos y ofreceríamos disculpas; eso sí, con la frente en alto. Cualquiera puede equivocarse”.
Calificó de “absurda” la medida solicitada por Diosdado Cabello. “Esto se trata de una persecución política, es terrorismo judicial. Pretenden mantenernos rehenes en nuestro propio país, humillarnos. Van a alargar este juicio lo más posible para generar incomodidad y hacer abuso contra nuestros derechos humanos”.
Considera que esas acciones tienen como trasfondo las venideras elecciones parlamentarias: “Se acerca un proceso electoral y el gobierno no las lleva bien. Resulta imposible que en una elección limpia, en estas condiciones, con el dólar disparado, puedan de alguna manera ganar una elección”.
Aseguró que el oficialismo “está acomodando cuentas, organizándose, para ver cómo pueden salir mejorcito en un proceso electoral en el que llevan todas las de perder”. Ravell opinó que la relación entre el presidente de la AN y Maduro no es nada buena, pese a “los abrazos que se dan en televisión“.
“Estas acciones de Cabello no ayudan en nada al gobierno de Maduro; más bien lo están perturbando, pareciera una jugada interna, que lo hacen a propósito. A este gobierno le está cayendo encima el chaparrón internacional de la opinión pública”.

Editorial El Mercurio: Embestida contra la prensaLa arremetida contra la prensa en Venezuela ha escalado otro peldaño con la última decisión de la justicia de imponer una medida que impide la salida del país a 22 directivos de El NacionalTal Cual y La Patilla. Ya no solo son los periodistas responsables de la noticia, sino toda la plana de directivos de un medio, accionistas, directores, consejo editorial y propietarios los acusados y castigados por el gobierno venezolano, a través de un Poder Judicial totalmente dominado por el régimen.
Todo comenzó con una querella interpuesta por el presidente de la AN, Diosdado Cabello, contra los mencionados medios por “difamación agravada y continuada”, luego de que reprodujeran un artículo publicado en el diario ABC de España, en el que se apuntaba a Cabello como parte de un cartel de narcotráfico.
El gobierno venezolano transgrede las mínimas normas de respeto a los derechos de libertad de prensa y de expresión, y, más aún, pasa por alto las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre ellas la de julio de 2004, en la que se establece la “doctrina del reporte fiel”, que señala que no es delito reproducir información de terceros. El régimen venezolano impone una política agresiva de amedrentamiento en contra de la prensa, tomando medidas extremas en contra de acciones que no son punibles.
Esta nueva embestida contra los medios de comunicación debiera tener una respuesta firme y categórica de la comunidad latinoamericana, y también en el marco de la OEA. Bastaría que un solo gobierno de la región convoque (artículo 20 de la Carta) a una reunión del Consejo Permanente para que el tema de Venezuela sea debatido por los países miembros y se tomaran las decisiones pertinentes. Sin embargo, ningún país latinoamericano y menos Estados Unidos han tenido la voluntad de hacer esa convocatoria.
¿Es tanto el temor a las represalias de Caracas (políticas y económicas) que ningún gobierno, y ni siquiera Washington, se atreve a acusarlo en el marco de una organización creada para defender la democracia? Esa actitud ha envalentonado al gobierno venezolano, que radicaliza su ofensiva contra la prensa, meses antes de unas elecciones parlamentarias cruciales, las que podrían definir el futuro de ese país si es que fueran libres y sin manipulación del oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario