Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 11 de mayo de 2015

Con muestras de arte urbano, realizadas en diferentes fachadas de la localidad de Macuto, en el estado Vargas, un grupo de grafiteros y muralistas rindieron homenaje este domingo a Armando Reverón, quien fue uno de los miembros más sobresalientes de la Academia de Bellas Artes y es considerado uno de los mejores artistas del siglo XX.

Muralistas y grafiteros rindieron homenaje a Reverón en Macuto

En 2014, cuando se celebró el 125 aniversario de su nacimiento, el Estado venezolano declaró la obra del artista como Bien de interés cultural,

imageRotate
Cada 10 de mayo se realizan acytos conm,emorativos del nacimiento del artista (AVN)
EL UNIVERSAL
lunes 11 de mayo de 2015  07:20 AM
Caracas.- Con muestras de arte urbano, realizadas en diferentes fachadas de la localidad de Macuto, en el estado Vargas, un grupo de grafiteros y muralistas rindieron homenaje este domingo a Armando Reverón, quien fue uno de los miembros más sobresalientes de la Academia de Bellas Artes y es considerado uno de los mejores artistas del siglo XX.

Macuto fue el lugar donde Reverón se estableció, luego de su viaje por Europa, y se dedicó a la creación artística, lejos de los rigores académicos. Además, es allí donde conoce a Juanita Ríos, su compañera de vida, citó AVN en una nota e prensa

El ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, publicó a través de su cuenta en Twitter, @ReinaldoI, el trabajo realizado por estos artistas que dedicaron su obra a Reverón, mayor exponente de la plástica en Venezuela y Latinoamérica.

Usando la etiqueta #ArmandoRebelión, el titular de cultura posteó siete imágenes donde se aprecian retratos de Reverón, así como dibujos influenciados por su propuesta, basada en el acento tropical llevado al impresionismo y el uso del objeto como expresión estética, recurso empleado años después por el Pop Art.

Armando Reverón nació en Caracas el 10 de mayo de 1889 y en conmemoración a su natalicio, cada 10 de mayo se celebra en Venezuela el Día del Artista Plástico.

En 2014, cuando se celebró el 125 aniversario de su nacimiento, el Estado venezolano declaró la obra del artista como Bien de interés cultural, así como su trayectoria y cada uno de los objetos que él mismo elaboró para realizar sus pinturas, por el valioso aporte que cada una de sus piezas han dado a la plástica venezolana y latinoamericana.

Reverón falleció en su ciudad natal, el 18 de septiembre de 1954. Sus restos mortales serán trasladados al Panteón Nacional, en reconocimiento a su talento y trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada