Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 28 de mayo de 2015

El último barco negrero en Puerto Cabello

El Carabobeño 27 mayo 2015

Eumenes Fuguet Borregales || Historia y Tradición

El último barco negrero en Puerto Cabello
eumenes7@gmail.com
A los puertos venezolanos llegaban embarcaciones con esclavos procedentes de África, para ser vendidos por subasta. En la captura y travesía recibían todo tipo de vejaciones, sufrimientos y abusos. Una vez en tierra, eran llevados a cumplir trabajos forzosos. Al llegar a Puerto Cabello, eran llevados a las haciendas ubicadas en Borburata, Gañango, Goaigoaza y Patanemo. Las embarcaciones eran conocidas como Barcos Negreros,
El 26 de mayo de 1825, arribó a Puerto Cabello, el barco “Roma libre” al mando de José del Cotarro, con treinta y cinco esclavos africanos, que luego serian liberados por la municipalidad porteña. Nuestro Libertador se refería a la libertad de los esclavos, como un compromiso ofrecido al presidente haitiano Alejandro Petión, materializado en Carúpano, Ocumare de la Costa, y en varios de sus documentos y discursos. Con la finalidad de mostrar este hecho, se prepara la escenificación, conocida como el Ultimo Barco Negrero, realizada por algunas agrupaciones, tales como la San Juan Bautista, Raíces Escénicas y Cimarrones de Venezuela, con apoyo de las autoridades regionales. Los actores dramatizan la llegada de este navío, recorren el malecón porteño, la calle Lanceros y la zona colonial, tocando sus tambores para mostrar este vergonzoso proceso.
@EumenesFuguet

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada