Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 2 de junio de 2015

Celebrar el día del árbol sembrando conciencia y cosechando espacios, honrándolo como lo dice en su Himno: "Al árbol debemos solícito amor, jamás olvidemos que es obra de Dios". El último domingo de mayo se celebra en Venezuela el Día del Árbol según lo establecido en la Resolución del Ministerio de Educación, de 1951. Hay un hermoso himno que de niños cantábamos en la Escuela, ese Himno al ärbol fue obra de Alfredo Pietri. Además debemos recordar que el aragüaney es nuestro árbol nacional.

Hoy se celebra el Día del Árbol


Foto vía @Soldelkastillo
Foto vía @Soldelkastillo

Redacción 2001.com.ve
El último día de mayo se celebra el Día del Árbol y el comienzo de la Semana de la 
Conservación de Los Recursos Naturales Renovables.
De acuerdo a la Resolución del Ministerio de Educación, de 1951, en toda 
Venezuela se celebra este día  para fomentar el amor hacia este silencioso 
compañero que nos brinda continuamente infinitos beneficios para nuestra 
salud y el ambiente.
Entre los grandes beneficios que nos dan los árboles el más importante es que 
nos ayudan a producir oxígeno y a fijar carbono, lo cual ayuda a enfrentar
 problemas ambientales como el efecto invernadero.
Otros de sus muchos aportes son: purificar el aire que respiramos, reducen el 
calentamiento de la tierra, sirven de alimento para muchos seres vivos, poseen 
una función vital en la regulación de los ciclos climáticos, airean la tierra, brindan 
madera para la construcción, entre muchos más.
Debemos tomar conciencia y tratar con respeto a la naturaleza, además Venezuela 
es un país rico en fauna y flora por lo que debemos fomentar una mayor 
conservación de recursos para tener un país más sano y próspero.
VENEZUELA: ?Plántame en Casupo? en el Día 
del Árbol jornada especial de reforestación 
VENEZUELA: ¡Plántame en Casupo! en el Día del Árbol jornada especial de reforestación
El Carabobeno / La jornada contempla la siembra de 1.000 árboles entre Pesguas, Apamates y Caoba. (Foto Cortesía) 

"Plántame en Casupo" es el nombre de la jornada especial del próximo domingo 31 de mayo, para celebrar el Día del Árbol y contribuir con la preservación del medio ambiente. 

El Parque Municipal Casupo, será el sitio de encuentro para las familias valencianas que podrán disfrutar de la tradicional jornada de reforestación y diversión en donde serán sembrados 1.000 árboles entre Pesguas, Apamates y Caoba. 

En el área de la cancha dentro del parque, desde las 7:00 a 11:00 de la mañana, grandes y chicos tendrán la oportunidad de involucrarse con el cuidado de este importante pulmón vegetal. 

Al llegar al lugar, un grupo de mimos y voluntarios recibirán y guiarán a los visitantes hacia las rutas de siembra, de las cuales habrá unas especiales para niños. Asimismo, se hará entrega de las plantas cultivadas en el vivero de Guardianes del Casupo para iniciar la actividad de reforestación, delimitada a las necesidades del cerro y en un área de fácil acceso. 

Una vez finalizada la tarea de reforestación, los participantes serán guiados hacia la cancha para recrearse con eventos un show de teatro improvisado del grupo"Sí Inventan?, basado en educación ambiental, con el objetivo de aprender acerca de la naturaleza, resaltando el valor de los árboles, su cuidado, beneficios, así como las consecuencias de su destrucción. La actividad contará con juegos teatrales tales como: Abecedario, Stop and Go, Contra Reloj, La última palabra y El cuento, con la animación de Diego Ramírez,"El Rumbero del Aire" 

Como todos los años, la Red de Tiendas EPA, con el aval de la Alcaldía de Valencia y el apoyo de Asocasupo, se encargará de garantizar al público la atención, hidratación y seguridad durante el desarrollo de esta jornada, que se efectúa en Casupo desde el año 2008. (BM)
En la Población de San Joaquín, Estado Carabobo, se ubica el antiguo Liceo Alfredo
Pietri; hoy es la Escuela Técnica Robinsoniana. Éste epónimo nos recuerda nuestra lejana vida escolar; pues El Himno al Árbol, de su autoría , formaba parte de nuestros obligados saberes. Alfredo Pietri, docente y poeta, hombre surgido del bosque, era nativo de Nirgua estado Yaracuy; región de nutrida flora y donde siempre llueve. 
Los árboles además de su belleza, su carácter utilitario nos remiten a formas económicas: El Samán árbol de la lluvia, identifica una actividad pecuaria propia de nuestros llanos; así como el aguacate se relaciona con el cacao y los Bucares a los cafetales. Podemos en nuestro país, a partir de ellos, precisar tiempos históricos.
Hace muchos años, en el Conuco de su Canchunchú Florido,en Carupano, el tema habitual de conversación con Luis Mariano Ribera eran los árboles. Se quejaba con mucho dolor el poeta oriental de la inmisericorde explotación maderera en los bosques sucrenses y, lo que eso significaba: la destrucción de miles de nidos de las aves; quizás pensando en los conciertos que habitualmente hacían, cientos de pájaros en los árboles de la plaza Colón de su pueblo.
Pienso, que lo deseable sería, sacar a los jóvenes de la rutina de los los centros comerciales, donde sólo ven árboles de plástico y, plantearse combinar el aula de clases con los espacios abiertos


Con Información de El Carabobeno

www.entornointeligente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario