Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 26 de julio de 2015

DESDE HOY 25 DE JULIO DEL 2015 Y HASTA EL LUNES 27 ESTE BLOG ESTA DE DUELO POR LA MUERTE DE LA GRAN AMIGA, GENTIL Y CÁLIDA DESDE QUE YO LLEGARA A VALENCIA: TIBISAY USECHE...NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR MI DOLOR Y ESTUPOR ANTE EL VIL HECHO...PAZ A SU ALMA.

El Carabobeño 25 julio 2015

Ateneistas exigen castigo ejemplar para homicidas de Useche

Rafael Torres, Pedro Douaihi y Elis Mercado Matute. (Foto Ángel Chacón)
Basyl Macías || bmacias@el-carabobeno.com
Una vez más la violencia, el odio y el resentimiento social cobró una nueva víctima. Esta vez se trata de Tibisay Useche Uzcátegui, expresidenta del Ateneo de Valencia. Figura emblemática de la paz, la tolerancia y el amor  a la cultura y al arte. Ante el hecho, directivos de esta icónica entidad cultural expresaron su pesar por tan irreparable pérdida.
Exigimos a la justicia venezolana castigo ejemplar para los homicidas, recalcaron Elis Mercado Matute, presidente del Ateneo de Valencia; Fabián de Jesús Díaz, vicepresidente; Rafael Torres, Pedro Douaihi, Lunes Rodríguez, Cora Páez, Luis Tomás Izaguirre, Fernando Facchin, Luis Cubillán, Luis Villafañe, Orlando Moreno y Guillermo Manosalva. 
En declaraciones dadas a esta redacción, los ateneístas aseguraron que el rencor y la envidia pregonados desde las alturas del poder rinde este tipo de frutos, que hoy causa un inmenso dolor por la ausencia de Tibisay Useche, lo que hace que el arte y la cultura en Valencia se encuentren de luto.
Los ateneístas rechazan este vil asesinato, de quien en vida fuera una incondicional aliada de esta y otras instituciones carabobeñas.

Tibisay Useche desde sus inicios al frente del Ateneo en los años 80, dejó una huella imborrable producto de su quehacer socio-cultural, ya que al concluir su período se mantuvo atenta a los acontecimientos de esta asociación. (BM)


Homenaje en Funeraria La Superior

Directivos del Ateneo expresaron condolencias ante la muerte de Useche


Eli Mercado, presidente del Ateneo de Valencia (Notitarde/CHRISTOPHER ABREU)

Directivos del Ateneo expresaron condolencias ante la muerte de Useche (2469347)Eli Mercado, presidente del Ateneo de Valencia (Notitarde/CHRISTOPHER ABREU)
Eli Mercado, presidente del Ateneo de Valencia (Notitarde/CHRISTOPHER ABREU)

Notitarde Valencia, julio 25 (Elibeth Carruido) Los directivos del Ateneo de Valencia,
visitaron la sede
de esta casa editora para expresar sus condolencias por el trágico fallecimiento de
Tibisay Useche, quien fue directora del la referida institución cultural durante el periodo 1980-82.

La comunidad cultural de Valencia se encuentra de luto, Tibisay era buena madre e hija, amante de 
la cultura, libertad y tolerancia, es por esto que expresamos nuestro rechazo ante este hecho 
delictivo, esto no puede quedar impune manifestó Elí Mercado, Presidente del Ateneo de Valencia.

Tibisay Useche fue presidenta del Ateneo en el período 1980-1982 y según indican sus colegas, 
siempre mantuvo interés en las diferentes actividades de índole cultural.

Fue además conocida por sus compañeros como una mujer solidaria y siempre dispuesta a 
participar en actividades de ayuda al prójimo.

Por su parte, invitaron a la comunidad valenciana a asistir al homenaje que le realizarán este 
domingo en la Funeraria la Superior, en la avenida Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario