Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 19 de julio de 2015

La parroquia Santa Rosa, en Barquisimeto, recibió con alborozo a la imagen de Nuestra Señora del Socorro que fue llevada a visitar a la virgen de La Divina Pastora, en una peregrinación que integraron miles de personas de la arquidiócesis de Valencia.

El Carabobeño 18 julio 2015

Virgen del Socorro y la Divina Pastora unidas en hermandad de los pueblos

Ambas vírgenes se encontraron en Santa Rosa, estado Lara. (Foto Ángel Chacón)
Alfredo Fermín
La parroquia Santa Rosa, en Barquisimeto, recibió con alborozo  a la imagen de Nuestra  Señora del Socorro que fue llevada a visitar a la virgen de La Divina Pastora, en una peregrinación que integraron miles de personas de la arquidiócesis de Valencia.
Debidamente protegida, La virgen del Socorro fue trasladada para acompañar a la Divina Pastora en una misa al aire libre, pero debido a un intenso aguacero, el oficio religioso fue celebrado dentro de la iglesia de Santa Rosa donde no cabía la feligresía entusiasmada por la presencia de las dos bellas imágenes.
La virgen del Socorro, que se encuentra en Valencia  desde  hace cerca de cuatro siglos, fue la primera imagen coronada canónicamente en Venezuela. La procesión de la Divina Pastora, el 14 de enero, es la tercera manifestación mariana en el mundo, que reúne millones de personas después de las advocaciones de Nuestra Señora de Guadalupe, en México, y la virgen de Fátima, en Portugal.
En esta oportunidad, la imagen  barquisimetana, que data de 1736, permaneció en altar mayor  con un traje de terciopelo rojo granate, rodeada de ovejas y pinturas de personajes de la iglesia. La virgen del Socorro fue colocada a un lado del altar, luciendo su característico traje negro y blanco con voluminoso manto salpicado de estrellas plateadas.
La misa fue concelebrada por monseñor Reinaldo Del Prette, los  presbíteros Rafael Chávez, cura párroco de Santa Rosa y Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia y otros catorce sacerdotes. La agrupación Tecno Deus, dirigida por Tony y Alicia  Koury, de Bejuma, tuvo a su cargo el ministerio de la música.
Monseñor Del Prette calificó el encuentro de histórico. "Es la primera vez que la antigua imagen de la virgen del Socorro visita la casa de la Divina Pastora en un gesto de hermandad que une a los estados Carabobo y Lara".
En su homilía, monseñor se refirió a la virgen María como maestra de la fe, que permaneció siempre fuerte al lado de su hijo con su corazón atravesado como con una espada, cumpliendo así la voluntad de Dios.
Monseñor Del Prette afirmó que el encuentro de las dos imágenes, en la casa de la Divina Pastora, es una muestra de lo que obispos venezolanos acordaron en su última asamblea ordinaria, el 12 de julio, pidiendo al pueblo venezolano la búsqueda de la unidad, la paz y del progreso.”Cada venezolano  debe contribuir para que  nuestro país, tan  dividido, vuelva  a encontrar el camino de la unidad y  del trabajo productivo”.
Antes de finalizar la misa, la Cofradía de Nuestra Señora del  Socorro que preside Marina Giménez de Bencomo, obsequió a la Divina Pastora una pamela australiana de paja, con adornos florales y una fotografía de Nuestra Señora del Socorro. La celebración concluyó con salvas de aplausos para las dos vírgenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario