Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 19 de julio de 2015

Para entender la doctrina social de la Iglesia Católica que maneja el papa Francisco es bueno leer este "Manifiesto que presentan los jesuitas “por la regeneración democrática”

inicio

12/07/2013 - Política
St Ignatius of Loyola (1491-1556) Founder of the Jesuits.jpg
Ignacio de Loyola representado con un libro
y el lema jesuita Ad maiorem Dei gloriam.


Ignacio de Loyola (Azpeitia1491 – Roma31 de julio de 1556) fue un militar y luego religioso español, fundador de la Compañía de Jesús, de la que fue el primer general. Ha sido declarado santo por la Iglesia católica

Los jesuitas presentan un manifiesto “por la regeneración democrática”
La declaración representa según los propios autores “una palabra y un compromiso públicos para colaborar y contribuir desde la sociedad civil a superar la situación actual de deterioro social, político y económico que sufre el país”.

ForumLibertas.com
Jaime Oraá, presidente de Unijes; Julio Luis Martínez, rector de la Universidad Pontificia Comillas; y Carlos Losada, director general de Unijes, durante la presentación del manifiesto

Este jueves, 11 de julio, ha tenido lugar en Madrid, más concretamente en el aula Magna de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), la presentación de la declaración ‘Por la regeneración democrática de la vida pública en España’, impulsada por los centros de educación superior de la Compañía de Jesús en España (Unijes) entre los que se encuentran ESADE, IQS o Deusto.

Aparte de la presentación hubo también una mesa redonda donde participaron los ex ministros Javier Solana (PSOE), ahora presidente de ESADEgeo y Josep Piqué (PP), en la actualidad presidente de Vueling, el filósofo Daniel Inneratity. El moderador fue el periodista José Antonio Zarzalejos.

Unijes expuso los motivos de esta declaración argumentando lo siguiente: “nuestro compromiso radica en que todos los miembros de nuestras comunidades, además de ser competentes y buenos profesionales, sean también ciudadanos conscientes y comprometidos en la construcción de una sociedad más libre, más democrática, más próspera, más solidaria y fundamentalmente más justa”.

Los jesuitas anunciaron también que este texto representa “una palabra y un compromiso público para colaborar y contribuir desde la sociedad civil a superar la situación actual de deterioro social, político y económico que sufre el país”.

“Al servicio del bien común y el humanismo cristiano”

Más concretamente, la declaración presentada por el presidente de UNIJES, Jaime Oraá, y el director general, Carlos Losada, pide “inspirada en el servicio del bien común y del humanismo cristiano” la necesidad de acometer “algunas tareas que nos parecen urgentes y prioritarias para devolver la dignidad a la política y para recuperar la confianza ciudadana”.

Algunas de las propuestas mencionadas fueron “una separación de los poderes públicos más efectiva y real” o la realización de una reforma electoral que “reforzara la participación ciudadana, redujera el poder de los aparatos de los partidos y concediera un mayor protagonismo a la vida parlamentaria”.

La declaración hace también un especial hincapié en la reforma de las administraciones “orientada a ganar eficacia y eficiencia” y en la necesidad de llegar a grandes consensos sobre un nuevo modelo territorial que siga basado en los principios de cohesión y solidaridad. Y añade también la urgencia de una “adecuada función inspectora e interventora” de la contratación pública; la lucha contra la economía sumergida; una reforma fiscal que aplique “equidad en el reparto de las cargas mediante una progresividad adecuada”, y, finalmente un “sistema de autocontrol” de los medios para mantener buenas prácticas informativas.

Según informaron los jesuitas, este documento se ha enviado a los grupos parlamentarios del Congreso, y también se hará llegar al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y a todos sus ministros.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario