Rechazan llamado al diálogo del papa entre Chile y Bolivia
El canciller chileno dijo que, para una hipotética mediación papal, es necesario el consentimiento de las partes y que Chile “se opone a una mediación porque no hay nada que mediar”
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, declaró que el llamado del papa al diálogo entre Bolivia y Chile sobre una salida al mar no se corresponde con la posición asumida hasta ahora por La Paz.
En la primera reacción al exhorto que hizo la víspera el papa Francisco, el canciller agregó que más que dialogar Bolivia busca forzar a su país a ceder territorio.
Al inicio de su visita a Bolivia, Francisco dijo que la diplomacia es necesaria para evitar conflictos entre naciones hermanas. “Estoy pensando en el mar. Diálogo. El diálogo es indispensable''.
Consultado sobre una hipotética mediación papal, el canciller respondió que es necesario el consentimiento de las partes y que Chile “se opone a una mediación porque no hay nada que mediar”.
Sacristía-burguer. Previo a la única misa multitudinaria que el pontífice ofició en Bolivia, el papa usó como sacristía un local de hamburguesas localizado detrás del altar montado para la eucaristía.
Luego de cambiarse en un lugar visto por muchos como imagen del consumismo, Francisco se dirigió al altar donde su mensaje central fue precisamente contra esa cultura. “En estos días una lógica que busca transformar todo en objeto de cambio, todo en objeto de consumo, todo negociable'”.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que el papa “no tuvo una particular reacción negativa” al crucifijo con la hoz y el martillo que le regaló el presidente Evo Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario