Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 10 de julio de 2015

El pontífice cerrará su visita al país esta tarde, con una reunión con los obispos de la Conferencia Episcopal; luego viajará a Asunción, Paraguay

El papa Francisco, en la cárcel más violenta de Bolivia: "El que está ante ustedes es un hombre perdonado, salvado de sus muchos pecados"

El pontífice cerrará su visita al país esta tarde, con una reunión con los obispos de la Conferencia Episcopal; luego viajará a Asunción, Paraguay

El Papa dejó la cárcel de Palmasola en un carrito y acompañado por hombres de seguridad. Foto: AFP 

SANTA CRUZ.- "El que está ante ustedes es un hombre perdonado, que fue y es salvado de sus muchos pecados". El papa Francisco visitó esta mañana el Centro de Rehabilitación Santa Cruz, más conocido como la cárcel de Palmasola, la más grande y violenta deBolivia, donde encabezó un acto con 2800 presos.
El pontífice escuchó testimonios de hombres privados de su libertad y luego se dirigió a ellos. "Ayúdense entre ustedes, no tengan miedo a ayudarse entre ustedes. El demonio busca la rivalidad, ¡no le hagan el juego!", dijo.
"Reclusión no es lo mismo que exclusión, que quede claro, porque la reclusión forma parte de un proceso de reinserción en la sociedad", planteó, como forma de alentarlos en su rehabilitación.
"Si en algún momento estamos tristes, mal, bajoneados, los invito a mirar el rostro de Jesús crucificado", agregó.
Fue la penúltima actividad del pontífice en el país. Tras la visita a la cárcel, el Papa se reunirá con obispos de la Conferencia Episcopal y luego viajará a Asunción, Paraguay , última parada de la gira por tres países sudamericanos que comenzó el pasado domingo en Ecuador .

 
El Papa llegó a la cárcel de Palmasola en medio de un gran operativo policial. Foto: AFP 


 
Una multitud se acercó a las calles para ver a Francisco. Foto: AFP 

DEMOLEDORAS CRÍTICAS AL SISTEMA ECONÓMICO

Ayer, Francisco pronunció el discurso de más fuerte contenido político y social de su pontificado. Llamó a un "redentor" cambio de estructuras y a luchar para superar las "graves situaciones de injusticia que sufren los excluidos en todo el mundo". Fustigó con dureza "la dictadura del dinero", que volvió a definir como "el estiércol del diablo", y al sistema económico actual, "que degrada y mata". Y convocó a la unión de la "patria grande latinoamericana" y a rechazar el "nuevo colonialismo".
El Papa elogió reiteradamente los movimientos populares -"poetas sociales"-, y los llamó a impulsar un cambio. "Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden hacerlo y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos", dijo.

PARAGUAY

En Asunción, las primeras actividades serán de carácter institucional: visitará el palacio presidencial y se reunirá con autoridades. Después, Francisco bendecirá las placas conmemorativas de la visita de Juan Pablo II al país, en 1988.
A su llegada a las 15 -hora local-, Francisco será recibido por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes . Más tarde, mantendrán una reunión privada, se harán las presentaciones de la familia del mandatario y el tradicional intercambio de regalos. También pronunciarán sendos discursos.
En paralelo, el secretario del Vaticano, Pietro Parolin, se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga.
Mañana, el pontífice visitará un hospital pediátrico y celebrara dos misas, una en el santuario mariano de Caacupé y otra en Ñu Guazu.
Agencias AP y EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario