Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 8 de septiembre de 2015

Actualmente nos vemos bombardeados en todos los medios de comunicación con las pavorosas imágenes de los refugiagos sirios intentando llegar a Europa. (Por cierto, que a ninguno de ellos se le ocurre la idea de llegar a los ricos países de la península arábiga, pese a que sean también musulmanes. ¿Por qué sera..?)

                      LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS SIRIOS
     Actualmente nos vemos bombardeados en todos los medios de comunicación con las pavorosas imágenes de los refugiagos sirios intentando llegar a Europa. (Por cierto, que a ninguno de ellos se le ocurre la idea de llegar a los ricos países de la península arábiga, pese a que sean también musulmanes. ¿Por qué sera..?) En cualquier caso, un drama humano que sacude nuestras conciencias europeas, y que efectivamente, deja en el camino multitud de inocentes víctimas. Son miles, cientos de miles y, evidentemente, algo habrá que hacer, tanto por parte de los gobiernos europeos, como de la sociedad civil. Pero hay algo que en todo esto me perturba, y es que no puedo dejar de preguntarme: ¿por qué “ahora”? Precisamente “ahora”.
     En prinicipio la respuesta parece sencilla: por la guerra. Sí, pero la guerra lleva sucediendose ya cuatro años y nunca habíamos visto tamaña avalancha, pese a que hubo momentos en los que incluso se llegó a gasear a parte de la población. También está el miedo que pueda despertar ISIS. (Antes, los patriotas que luchaban por la libertad y la democracia). Pero estamos en las mismas, tampoco han empezado a operar precisamente anteayer. Toda guerra produce refugiados, ¿pero esto..? Da la sensación de que “alguien” o “algo” hubiese abierto de pronto una puerta, y estuviese empujando desde el otro lado. ¿Qué esta pasando realmente en Siria y no nos lo cuentan..?
     Intentando encontrar respuestas, ésta es la carta de la moderna Siria, levantada para el 13-11-1970, en Damasco, fecha en la que, a través de un golpe de estado, llega al poder Hafez al-Asad, padre del actual presidente.
     Como suele hacerse en estos casos, en los que no hay una hora oficial que tomar, es carta solar al MC con casas iguales, motivo por el que no hay que darle demasiada importancia a las cúspides. Pero sí merece la pena considerar esa tremenda oposición entre el Sol, el gobernante, junto a Júpiter y Venus, dándole boato, brillo, lujo y esplendor; y la Luna, el pueblo, junto a Saturno. Lo mires como lo mires, no parece muy divertido que te toque ser sirio.
     Merece igualmente la pena ver la carta del actual “juicio general” del país, su actual presidente Bashar al-Asad, nacido el 11-9-1965 en Damasco.
     Igualmente es carta solar, en este caso al Asc, y en la que, curiosamente, vuelve a repetirse la oposición entre el Sol y la Luna-Saturno. La diferencia, (cruel diferencia) es que ahora el Sol viene acompañado por los dos virulentos Urano y Plutón. Está claro que la carta del actual presidente “encaja” a la perfección con la que podemos considerar la carta del país, escenificando esa potente oposición. (Sigo pensando que no es nada divertido que te toque ser sirio)
     Pero mi pregunta inicial era “por qué ahora”, por lo que vamos a aplicar a ambas cartas el C-60, ciclo social por excelencia.
     Progresión C-60 para Siria:
     Pese a lo espectacular de la imágen insisto en que no debemos fijarnos demasiado en los ángulos y cúspide, al tratarse de una carta Solar. Pero es que además no hace falta. La progresión de la oposición ha formado una T cuadrada ya de por sí suficientemente inquietante, como para entender que se está viviendo un momento muy, pero que muy crítico.
     Tengamos en cuenta, además, que el 19 de septiembre Saturno entrará difinitivamente en Sagitario, y se colocará encima de la conjunción Neptuno-Mercurio. (Por si algo faltaba)
     Y si aplicamos el mismo C-60 a la carta del gobernante, Bashar al-Asad:
     La conjunción Marte-Neptuno ha llegado a la posición del Sol, sumándose así ambos planetas al ataque contra la Luna y Saturno.
     Sinceramente no sé con precisión qué significa esto. Pero está claro que algo muy gordo está pasando, o está a punto de pasar en Siria, y tal vez todas esas personas que intentan escapar, de alguna manera, lo saben o lo intuyen.
     ¿Un recrudecimiento de la guerra..? (por cierto, según parece ya hay aviones rusos operando en el territorio). ¿Se le va a abrir la puerta definitivamente a ISIS..? ¿Se trata de algo todavía más inimaginable..? NO LO SÉ. Supongo que no tardaremos mucho en enterarnos.
Pedro Jiménez Sanmillán
LAUS DEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario