Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

La Feria Iberoamericana de Arte decidió posponer su edición de 2015 por el cierre de la frontera. La mayoría de las galerías de Latinoamérica enviaban sus obras vía terrestre hasta Venezuela

Caracas no tendrá FIA este año

Los organizadores habían convocado a 34 galerías, entre las que se contaban 17 internacionales | FOTO MANUEL SARDÁ
Los organizadores habían convocado a 34 galerías, entre las que se contaban 17 internacionales | FOTO MANUEL SARDÁ
La Feria Iberoamericana de Arte decidió posponer su edición de 2015 por el cierre de la frontera. La mayoría de las galerías de Latinoamérica enviaban sus obras vía terrestre hasta Venezuela

El cierre de la frontera fue el detonante. La mayoría de las galerías latinoamericanas enviaban sus obras por vía terrestre hasta Venezuela, pasando por Colombia. Por esta razón, la Feria Iberoamericana de Arte no se realizará este año en Caracas.
Luego de 24 años ininterrumpidos, la crisis venezolana pudo más que la FIA. A la complicada situación diplomática se añade una serie de circunstancias desafortunadas, que los organizadores de la actividad cultural señalan en un comunicado que dieron a conocer ayer en una rueda de prensa. 
“Desde su primera edición en 1992, la FIA Caracas ha enfrentado con rigurosidad y entereza las peores crisis en el campo de lo político, así como el progresivo deterioro económico. Una sumatoria de dificultades nos llevaron a tomar la decisión de posponer la 24ª edición, a consecuencia del agravamiento de la realidad nacional, que incluyen el cierre de la frontera que garantiza la entrada y salida de obras del país; las medidas burocráticas impuestas por los sistemas de aduana para los trámites de importación temporal que no permiten garantizar la puntualidad en la presencia de las piezas participantes; la inestabilidad de la paridad cambiaria; y el desabastecimiento en los insumos y productos básicos para el montaje de los stands”.
34 galerías estaban convocadas para asistir a la colectiva de arte moderno más relevante de Caracas. Más allá del interés de los representantes comerciales, la FIA es un encuentro cultural que alcanza a un público de 15.000 personas, conectadas con las propuestas de creadores emergentes y consagrados. Es también una ventana a las realidades de otros países, en momentos en los que se entorpece el paso a Venezuela.
“Uno de los problemas más coyunturales y difíciles es que nunca hemos encontrado un Estado proclive para el arte y la cultura. Siempre ven al sector privado como enemigo. Uno, en cambio, genera una feria para todos, que tenga un profundo sentido con el país”, indica Nicomedes Febres, organizador de la FIA. “En otros años las circunstancias políticas han sido peores, pero en estos tiempos los conflictos son a nivel de sargento. ¿Qué acceso tengo yo para resolver un problema ante el cierre de la frontera? Los 24 años hemos tenido que lidiar con la insensatez, pero ya no tengo capacidad de maniobra. ¿Cómo hago si una galería traslada obras de arte costosísimas y las retienen en la frontera?”.
Nueve galerías colombianas habían confirmado su participación para la FIA 2015, que se realizaría este mes. También asistirían cuatro de Estados Unidos, dos de México, una de Argentina y una de España. La feria de arte contemporáneo más antigua de Latinoamérica le rendiría homenaje póstumo a Pedro León Zapata. La invitada internacional sería la colombiana Olga de Amaral.
Hasta 2016. La FIA es la única en su estilo que incorpora elementos satélites, como el Salón de Jóvenes que se realiza desde 1998. El Salón 2.0 tampoco se organizará este año, por falta de patrocinantes. Sin embargo, la FIA Todo Terreno que se lleva a cabo en las escuelas y liceos de las barriadas populares caraqueñas sí se desarrollará en los próximos meses.
Las Damas Salesianas y Senos Ayuda realizaban dos actividades benéficas importantes durante la feria. Tendrán que esperar hasta 2016, cuando se celebre la 24ª edición de la FIA, que tiene fecha entre el 16 y el 20 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario