Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Las diferencias entre sunitas y chiítas (III)

Las diferencias entre sunitas y chiítas
La ciudad de La Meca en Arabia Saudita se sitúa como el lugar más sagrado tanto para los musulmanes sunitas
como para los chiítas.
Photos.com/Photos.com/Getty Images



Las diferencias entre sunitas y chiítas


Escrito por Josh Knaub Traducido por Javier Enrique Rojahelis Bust


La diferencia principal entre las sectas islámicas suníes y chiíes es un 
desacuerdo sobre el liderazgo. Los chiítas son una secta minoritaria que 
sostiene que sólo los descendientes del profeta Mahoma y algunos 
de sus socios tienen derecho a liderar la comunidad musulmana. 
La secta sunnita, que es mayoritaria, sostiene que cualquier 
musulmán puede llegar a ocupar el liderazgo. A partir de 2011, 
los mulsulmanes chiíes o chiítas alcanzan a representar la mayoría 
en Irak, Irán, Kuwait y Azerbaiyán, a pesar de que muchos 
países tienen importantes minorías chiíes.

Relaciones entre sunitas y chiítas

Si bien la historia del Islam está llena de ejemplos de violencia entre las
dos sectas más grandes, la mayoría de los musulmanes sunitas y chiítas
coexisten pacíficamente hoy. Los suníes y los chiíes están de acuerdo
en muchas -si no todas- las prácticas islámicas. De hecho, los chiítas
dicen seguir la Sunnah, que es lo que los sunnitas sostienen como prácticas
normativas para todos los musulmanes. Si bien cada secta ha
desarrollado sus propias tradiciones de interpretación religiosa, los
sunitas y los chiítas veces asisten a las mismas mezquitas.

El duodécimo Imán

Una de las ideas que sigue impactando en la insistencia chiíta de que
Dios debe elegir a los dirigentes de la familia de Mahoma es que hay
un duodécimo Imán. Los chiítas sostienen que Mahoma tenía 12
sucesores legítimos y que el duodécimo pasó a la clandestinidad y
volverá junto a Jesucristo antes del día del juicio final. La mayoría
de los chiítas en todo el mundo se aferran a la idea de que el
duodécimo
Imán regresará. Sin embargo, los sunitas que creen que cualquier
musulmán puede liderar a la comunidad no comparten esta idea.

El cambio del núcleo chiíta

Los chiítas, al igual que a los sunitas, remontan su origen a la
Península Arábiga. Inicialmente, el mayor imperio musulmán, el
califato fatimí, era chiíta, y se extendía desde la Península Arábiga
en el norte de África hasta el Océano Atlántico. Después de la
decadencia y la caída del califato fatimí, la mayor parte del mundo
musulmán estuvo bajo el dominio sunita. La excepción más
significativa fue la conversión del emperador persa de la secta
chiíta. Los países de mayoría chiíta actuales fueron alguna vez parte
del imperio persa.

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