Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 21 de noviembre de 2011

DEDICADO A LOS QUE DIRIGEN LA CULTURA EN EL PAIS Y EN VALENCIA, EN ESPECIAL


|

Inteligentes culturales

Es estratégico para cualquier venezolano desarrollar su inteligencia cultural

FERNANDO SÁNCHEZ ARIAS | EL UNIVERSAL
lunes 21 de noviembre de 2011 12:00 AM
Cada vez más nos encontramos haciendo negocios, estudiando e incluso viviendo con personas de diferente cultura a la nuestra. Desde Gustav Klemm con su obra cargada de ejemplos etnográficos de pueblos de todo el mundo, pasando por el trabajo de Edward B. Tylor, hasta las más recientes investigaciones de culturas nacionales y organizacionales como las del reconocido antropólogo Edward Hall, se ha visto la cultura como un todo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en un momento y espacio social determinado.

Como parte de la certificación en Inteligencia Cultural, que de manos del Dr. David Livermore, me encuentro obteniendo esta semana, en Atlanta, Georgia, he tomado conciencia de la importancia que tuvo en mi vida la experiencia multicultural a la que estuve expuesto desde muy joven edad, gracias a la AFS International/Intercultural Programs y a la JCI - Cámara Júnior Internacional. Mis miradas sobre el mundo, después de visitar y trabajar en más de 70 naciones, son muy distintas a las de ese joven marabino que solo conocía su país y desde ese marco de referencia determinaba sus modelos de pensamiento y acción.

Observo cuan globalizado está el mundo y cuan llenos estamos de interacciones interculturales en nuestro propio país, en el cual ya no solo nos relacionamos con los acostumbrados norteamericanos, británicos, italianos, españoles, portugueses, colombianos y brasileños, sino que además han surgido nuevas realidades de interacción con rusos, chinos, iraníes y personas de otros países, que nos exigen comprender su forma de pensar, sentir y actuar para ser efectivos en nuestro interactuar. Me doy cuenta de cuan estratégico es para cualquier venezolano el aprender a desarrollar su inteligencia cultural y así poder hacer de nuestras familias, empresas y naciones, sistemas de excelencia global.

@fsanchezarias

fsa@fernandosanchezarias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario