Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 21 de noviembre de 2011

El gran logro de Marcos Castillo cuyo nombre debería llevar la Galería, pero....

Galería Universitaria Braulio Salazar celebró sus 40 años

lunes 30 de mayo de 2011

GALERÍA UNIVERSITARIA BRAULIO SALAZAR: 40 años de cultura y desarrollo social
















La Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, cumple con la definición del museo que hace el ICOM, toda vez que es una institución permanente, no lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y principalmente, exhibe los testimonios materiales del hombre, especialmente las artes visuales, con propósitos de estudio, educación y deleite para la comunidad universitaria y el público en general.

Durante casi 40 años ha venido desarrollando una importante labor en el escenario de las artes visuales en el país, llevando el nombre del Maestro Braulio Salazar como merecido homenaje por la destacada actividad cultural de este importante carabobeño.

El concepto del diseño de la galería concuerda con los elementos fundamentales de la obra del Maestro Braulio; de ambientes claros, amplios y de formas puras. Ha sido reconocida con el Primer Premio en el II Salón Centro-occidental de Arquitectura Regional, realizado en el año 2000.

Dentro de sus objetivos está el consolidar un espacio expositivo para la educación mediante el arte; dirigir los esfuerzos a un amplio sector de la comunidad con quienes comparte la visión y el proceso creativo de los artistas venezolanos, latinoamericanos y del mundo; divulgar las potencialidades educativas que ofrece la colección de arte del Patrimonio Artístico de la Universidad de Carabobo y enriquecer con nuevos ingresos dicho patrimonio; establecer relaciones de cooperación y colaboración con otros museos, universidades, centros de investigación e instituciones culturales nacionales y extranjeras para favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos.

La misión fundamental de la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo es concebir un trabajo bajo un enfoque abierto y educativo. Un enfoque capaz de trascender las funciones museísticas tradicionales (recolectar, conservar, catalogar, restaurar, exhibir e investigar) y añadirle, informar, comunicar y educar, con la utilización de los medios de hoy. Ser, en este sentido, más que un sitio para observar objetos, un espacio para vivir experiencias, mediante la ejecución de exposiciones, proyectos, planes y programas culturales y académicos, que sirvan de apoyo a la formación integral de la comunidad universitaria y a la sociedad en la cual participa.

Nuestra visión persigue proyectar a la Galería Universitaria Braulio Salazar y a la Universidad de Carabobo, como centros universitarios modelos, donde el arte se integra a la ciencia, la tecnología y la educación, siguiendo los patrones de excelencia y de experimentalidad que caracterizan a la Universidad de Carabobo.

Existen dos razones principales que fundamentan la Galería Universitaria Braulio Salazar: El primero es la responsabilidad que tiene la Universidad de Carabobo de administrar correcta y sanamente la valiosa colección de obras que conforma su patrimonio artístico, y la segunda, contribuir a la formación integral del ser humano a través del acercamiento y mejor comprensión del fenómeno creativo de los artistas, mediante el montaje de exposiciones temporales.

La Galería Universitaria Braulio Salazar posee por naturaleza, una condición innovadora dentro de la comunidad universitaria y debe asumir actividades de inventario, avalúo, clasificación, archivo, restauración, conservación, exhibición, documentación y divulgación de su colección de arte.

Dentro de sus múltiples actividades y con el fin de estimular, confrontar, divulgar y documentar las diversas manifestaciones de las artes del fuego en el país, organiza anualmente el Salón Nacional de las Artes del Fuego, desde el año 1974, elevando así, el compromiso de esta institución con el quehacer académico, artístico y cultural de la nación, a través del evento de confrontación más importante en el país, en cuanto a esta especialidad se refiere. Este encuentro nacional de creadores, orgullo de nuestra Alma Mater y fundado por ella hace más de 30 años, se crea el escenario perfecto para la simbiosis universidad - artista - comunidad, al tiempo que efectúa las actividades de divulgación, investigación y estímulo, propios de su compromiso como institución educativa, ya que consideramos que, educar a través del arte, es un proceso fundamental y estimable para el desarrollo integral del ciudadano.

Posee en sus instalaciones el Centro de Investigación y Documentación de las Artes y la Sala Audiovisual de Usos Múltiples, a la vez que realiza diversas publicaciones anuales sobre las artes visuales. La institución dirige sus esfuerzos a un amplio sector de la comunidad con quienes comparte la visión y el proceso creativo de los artistas venezolanos, latinoamericanos y del mundo. El variado programa de actividades, ofrece experiencias de tipo multidisciplinario tales como: visitas guiadas, talleres didácticos, conferencias y encuentros creativos, entre otros. A fin de propiciar un acercamiento entre el público y los artistas plásticos más importantes de nuestra época, la Galería organiza recorridos guiados con los artistas participantes de sus exposiciones temporales o de la Colección Permanente de la Universidad.

En virtud de satisfacer la demanda de espacios culturales dignos en la región, la Galería cede sus espacios expositivos para la realización de diversos salones de confrontación regional y nacional; de igual forma, muestra el trabajo de los talentos noveles de la plástica venezolana.

Asimismo, dicta talleres, seminarios y charlas sobre el arte, dirigidos tanto al público adulto como infantil, en las diversas especialidades de las artes visuales. Además, presta servicio a otras instituciones en el área museológica y museográfica, y pone a la disposición, de manera gratuita, a investigadores, estudiantes y público visitante en general, los servicios con los que cuenta.


De igual manera, la Galería vela por la protección, conservación, restauración y promueve el enriquecimiento y mejora de los bienes que integran el patrimonio artístico universitario. También exhibe ordenadamente, las diversas colecciones que conforman el Patrimonio Artístico de la Universidad de Carabobo, en condiciones adecuadas para su contemplación y estudio, desarrolla programas de exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo en sus espacios expositivos y otros idóneos de la ciudad universitaria.

Los espacios de la Galería Universitaria Braulio Salazar, fueron el escenario el día de ayer para reunir a un nutrido grupo de artistas nacionales y regionales, investigadores, críticos de las artes y autoridades universitarias para la celebración de los primeros cuarenta años de este espacio cultural.

Durante el acto la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, impuso la Orden Alejo Zuloaga a Oswaldo Ortega, anterior director de este importante centro cultural de la región, en cuya gestión se obtuvieron logros significativos para las artes nacionales.

La máxima autoridad de la UC destacó en su emotivo discurso que esta institución universitaria, ha crecido gracias al esfuerzo de sus organizadores, "ha edificado, más allá de sus estructuras, una referencia cultural, que guarda, protege y muestra la contemporaneidad de la vida cultural y artística del país".

Afirmó que la realidad del arte no es solamente la producción artística, comprende también una especial infraestructura, material y espiritual, que se encuentra en sus alrededores, por lo que luego de 40 años de vida, la Galería Braulio Salazar, está en capacidad de mostrarlo en evidencias fehacientes.

De igual forma, el director de la Galería Universitaria, profesor Lunes Rodríguez manifestó que "son 40 años abriendo nuevos caminos y asegurando la sobrevivencia de los principios éticos y estéticos en las artes visuales en el país, dinamizando la actividad museística a partir de la investigación de las colecciones, con el objetivo de difundirlas a los diversos tipos de público que visitan esta institución"

Por último, Ilich Rodríguez Coronel, curador y museógrafo de la institución, resaltó que se sienten "orgullosos de hacer de la cultura patrimonio de toda Venezuela, estamos cumpliendo 40 años llevándola a cada ciudadano. Un esfuerzo en el que participa toda la familia universitaria, conjuntamente con los artistas y la comunidad; trabajamos día a día, para que el conocimiento signifique un valioso presente y futuro para todos por igual".

Además, el Grupo de Jazz de la Universidad de Carabobo, interpretaron un maravilloso repertorio de impecable manera, deleitando a todos los presentes (Notitarde, 04/11/2011, María Gabriela Pérez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario