Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 15 de noviembre de 2011

El retorno del Lago de Valencia a su Cuenca es real

Imagenrotativo

El Lago de Valencia sigue ganando terreno al sur de Maracay. (Foto: Larris Mejías)










Maracay, (Rosa Rivero).- Las fuertes precipitaciones generadas durante el fin de semana en el estado Aragua causaron estragos en los municipios afectados por la crecida del Lago de Valencia, lo que trajo como consecuencia el traslado de emergencia de 938 personas a diferentes refugios instalados en la región, además de la fuerte alarma generada por la aparición de nuevas fisuras en el muro de contención que afectó a las comunidades de Mata Redonda y La Punta respectivamente.

El gobernador de la entidad, Rafael Isea, precisó que la cifra de refugiados asciende a 298 familias, de las cuales un total de 246 fueron trasladadas al Cuartel Páez y 52 a la Base Aérea El Libertador (Bael), para un total de 938 personas evacuadas ante el inminente peligro de la crecida del Lago de Valencia.

Asimismo, detalló que del sector de San Vicente se trasladaron 121 familias, 3 de la zona de Las Vegas, 128 de Brisas del Lago, 52 de Paraparal y de Raúl Leoni 4 grupos familiares.

Isea adelantó que a medida que se vayan acondicionando completamente los refugios de Bael, Base Sucre, Cuartel Páez, Base Aragua y la Escuela Técnica Militar, se evaluará la posibilidad de movilizar un nuevo grupo de familias afectadas.

Durante la mañana y parte de la tarde de este lunes, los cuerpos de seguridad realizaron un recorrido aéreo por las zonas afectadas por el Lago de Valencia.

Al respecto, el Mandatario regional dijo que quedó formalmente instalado desde este lunes, el Comando de Estado Mayor de Contingencia en el estado Aragua.

Asimismo, señaló que desde esta semana se conformará el Comité Regional de Prevención de Desastres Naturales y los comités municipales para reforzar el trabajo que se está adelantando con los damnificados del Lago de Valencia, y así garantizarle el acceso a una vivienda.

Muro con nuevas filtraciones

Durante este fin de semana, una nueva alerta mantuvo en vilo a los habitantes de Mata Redonda y La Punta, tras comprobar que nuevas fisuras se habían generado en el muro de contención y un fuerte oleaje había rebasado la capacidad de la estructura.

Ante estas circunstancias, las autoridades aseguraron que esta situación fue producto de las fuertes lluvias y vientos huracanados que se registraron el fin de semana.

Isea dijo que el Ministerio del Ambiente está al tanto de esta situación y enviará la maquinaria pesada para reforzar nuevamente el terraplén.

Vecinos aceptarán Casa Por Casa

Ante la inminente amenaza del Lago de Valencia, los vecinos de Mata Redonda afirmaron que aceptarán la opción de Casa Por Casa, ofrecida por el Gobierno regional.

Maritza González, vocera y propietaria del sector, dijo que los vecinos "no continuarán bajo esta angustia" y aceptarán la propuesta "siempre y cuando nosotros podamos escoger nuestra vivienda, porque este muro no aguanta más, así lo dijo el Ministerio del Ambiente".

Para esta semana se espera la entrega de un nuevo lote de viviendas para los propietarios del sur de Maracay que aceptaron la propuesta de "casa por casa" ofrecida por el Ejecutivo Regional.

El gobernador de la entidad indicó que se están culminando los trámites administrativos para llevar a cabo la entrega formal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario