Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 6 de noviembre de 2011

ESTA ES UNA MUESTRA DE LA LABOR CULTURAL DE LA FUNDACION PARA GUILLERMO VIZACAYADIA DE VALENCIA.

ANTIGUO TEATRO IMPERIO QUE HOY PARECE UNA POCILGA...
GUILLERMO YO NUNCA ME HE QUEDADO CALLADA
PORQUE LA INSURGENCIA NO ES EXCLUSIVIDAD TUYA...
HAY GENTE INSURGENTE DE VERDAD EN VALENCIA QUE NO HABLA
BOLSERIAS CON LOS $$$$$ de LAS OFICINAS OFICIALES, SINO QUE NOS HAN REBAJADO
DE VERDAD COMO A PERROS. Y A PESAR DE ESO NUNCA HEMOS
BAJADO NI ACOMODADO A LA MODA NUESTRAS POSTURAS Y
ACCIONES. DESDE 1974 QUE VI DE CERCA LA CULTURA
VALENCIANA Y SU FILIACION CON LA POLITICA HE PAPLPADO
EN CARNE VIVA LA MEDIOCRIDAD DEL MEDIO DONDE
HAN HECHO CARRERA ARRIBISTAS COMO TU, CUBILLAN, MAS PSICOPATAS
E HIPOCRITAS QUE CULTOS. ASI QUE NO CREAS QUE TU HISTORIA NO LA
CONOCE LA VERDADERA VALENCIA, LA QUE NO ES CONDECORADA
CON MEDALLAS DE HOJALATA NI CELEBRADA EB VERNISSAGES BALURDOS,
ESA VALENCIA CULTA DE VERDAD, SILENCIADA PERO DE CALIDAD,
LA QUE NO SE QUEDA DENUNCIANDO EN DISCURSOS ALTISOANTES
BOLSERIAS
DE LA POBREZA COMIENDO EN LOS RESTAURANTES DE LUJO COMO
TU Y TANTOS EN EL SUR Y EN EL NORTE SIEMPRE LO HAN HECHO...
SI SUPIERAS HISTORIA SABRIAS QUE ESE PUENTE MORILLO
AL QUE TANTO HOMENAJEAS FUE HECHO CON SANGRE PATRIOTA, SI
LA DE BOLIVAR, PUES MORILLO, MAXIMA AUTORIDAD ESPAÑOLA
SE REFUGIO EN VALENCIA, Y TODO LO QUE HIZO "PORQUE LA QUERÍA"
FUE A COSTA Y SANGRE DE SUS ENEMIGOS LOS PATRIOTAS,
ENTONCES PARA CHAVEZ TU DEBERÍAS SER UN TRAIDOR, PORQUE
ENSALZAS A QUIEN NUNCA QUISO A VENEZUELA, EL MORILLO ESPAÑOL.
TENGO 60 AÑOS VIENDO VAINAS QUE RAYAN EN LO RIDICULO
Y OYENDO CADA BOLSERIA FANATICA IGUALITA SIEMPRE,
QUE ANTES ERA A FAVOR DE LOS
ADECOS, AHORA DE LOS SALAS O DE LOS CHAVISTAS. EN LA UNICA EPOCA
QUE SE HIZO ALGO POR VALENCIA FUE EN LOS AÑOS 50
POR EL ALMA GRUPAÑ QUE AUN TENIA LA CIUDAD, Y EN LA EPOCA
DEL PRESIDENTE HERRERA CAMPINS, POR PREOCUPACION DE EL EN PERSONA Y EL ALCALDE, OJO, NO EL GOBERNADOR, Y LOS SALAS UNIDOS A PACO CABRERA,
DESPUES TODO SE LO LLEVO LA CELEBRE CONDUCTA
VALENCIANA RESUMIDA EN SU CALLE FUNDACIONAL: TRAICION DE JUDAS VALENCIANA.

NO ME DA LA GANA ACEPTAR REPLICAS NI ME IMPORTA QUE LEAN ESTA

VAINA NI DIFIERAN O ESTEN DE ACUERDO CONMIGO PORQUE CIERRO CIRCULO

CON ESTO, YA QUE HE ENTENDIDO QUE LOS QUE VIENEN DE LA

IZQUIERDA O EJERCEN CARGOS PUBLICOS CARECEN DE ALMA

Y EN ESA NOTA NO ME HE ANOTADO NUNCA Y NO ACEPTO QUE ME CONTRADIGAN MENOS

CUANDO QUIERO ACABAR CON RABIAS INTERNAS ANTES DEL PORTAL 11.11...

HE SIDO REBELDE PERO NO COMO TU, SINO DE FRENTE Y ARRASTRO LAS

CONSECUENCIAS QUE HASTA EN MI SALUD ME HAN TRAIDO, ADEMÁS

POSEO EL BACKGROUND DE LOS AÑOS, LAS INVESTIGACIONES QUE HE HECHO

EN ARCHIVOS QUE HE REVISADO Y LO QUE HE VISTO Y VIVIDO...ADEMAS

NO HE PERDIDO MI ALMA, TODO LO CONTRARIO SIENTO COMPASION

ANTE LO QUE VEO SE DESMORONA JUNTO A SUS HOMBRES Y MUJERES

QUE SUCUMBIERON AL DIABOLICO ENTREGUISMO A SUS EGOS PERSONALES

AHITOS DE FAMA Y PODER NO DE AMOR Y CARIDAD. EN TU CASO

LAS PAGINAS DONDE UNO PUEDE ACCEDER A COMENTAR ALGO O LEER LO

QUE NO TE CONVIENE EXIGEN REGISTRO PERSONAL Y TIENEN VETO EN SU ACCESO

¡PARECES ESCUALIDO! Y DICTATORIAL, ESO NO ES SER INSURGENTE, PORQUE

ESTE ACEPTA LA CRITICA NO LA PROHIBE VALIENDOSE DE SU AUTORIDAD????

PAZ AL ALMA DE CRISTOBAL Y NO LO UTILICES TANTO PUES NO SE CREAN

CURRICULA A PUNTA DE MUERTOS SINO DE OBRA PROPIA HECHA DE TRABAJO

Y CON VERDADEROS SACTRIFICIOS NO CON LA PAPITA DE LOS RECURSOS DEL

GOBIERNO DE TURNO AL QUE SIEMPRE LE HAS ESTADO MAMANDO PONIENDO

TU DISCURSITO A SU SERVICIO CONVENIENTE...!!!!


Abreu, las bellas artes y el buen vivir!

El capitalismo en su fase más depredadora, redujo a la aristocracia y a sus bellas artes a un otoño forzado, su adormecimiento, no encontró cobijo en la mediocridad desmedida de los grandes acumuladores de capital que encontraron en la prostitución de las artes, una manera fácil de sacarle provecho y riqueza monetaria a la creación artística. Al mismo tiempo fomentaron fetiches que le rindieran culto a la competencia inter burgués, al concurso de privilegios y las desviaciones ilustres personificadas en los mercenarios del arte que impulsaron el nacimiento al arte comercial.

El mecenazgo impulsado por la iglesia católica en tiempos del renacimiento(siglo XVI),

NOTA. LEETE AUNQUE SEA LA HISTORIA DEL ARTE DE CANDIDO MILLAN, AQUELLA

CON LA QUE SE DABA CLASE EN BACHILLERATO, SEGUNDO AÑO

JUNTO A LOS DOS TOMOS DE HISTORIA UNIVERSAL DE AUREO YEPES CASTILLO, LOS DE COLOR NARANJA PORQUE TU NO ERES UN MUCHACHO QUE SE CRIO CON OTRAS REFERENCIAS, POR FAVOR...

fue arrebatado por los nuevos amos, los burgueses pervertidos erradicaron el culto a lo sublime, a lo celestial y se montaron sobre el mismo efecto emborrachador de las bellas artes, colocando en la mesa la tesis: ¿Si sirvió para consolidar lo sublime en la tierra, por qué no podría servir para atontar a las masas a favor de nuestras mezquinas aspiraciones? allí se inició un adoctrinamiento gradual para la depauperación de las artes, masificar las artes con fines hipnóticos y reducirla a la contemplación, a la purificación de los sentimientos, fue un trabajo que encontró su clímax con la caída del bloque soviético, desmembramiento que desbordó lo represado por tanto tiempo durante la guerra fría.

Estos aluviones hicieron ríos y lagunas en las cuencas de los más “cultos,” la “no idea”, el nihilismo, el existencialismo trasnochado y el abuso de la metáfora como símbolo de la excelsa inteligencia, se constituyeron en sus caballos de batallas para dominar a los más intelectuales, al mismo tiempo le suministraron al resto de la población, el culto a la promiscuidad, el sexo irresponsables y la cursilería ramplona de telenovelas, canciones y teatro barato que por cierto hoy encuentran sus espacios en los cenáculos de la oposición venezolana.

Los eventos revolucionarios que hoy nos convocan a construir una vanguardia artístico-cultural, que combata nada más y nada menos a un monstruo que el año pasado nos colocó en primer lugar en toda América latina con el asunto del embarazo precoz, entre otros fenómenos sociales, necesita de cohesión nacional de todas las fuerzas artísticas que estén comprometidas con el socialismo, sino sabemos las causas económicas, políticas y sociales que generaron toda esta basura que hoy se consume con mucha normalidad, que confunde recreación con entretenimiento y que prioriza necesidades superfluas a través del mensaje subliminal, sino tenemos claro estos instrumentos de seducción masiva, estamos jodidos.

Me dio tristeza e impotencia, la intervención de nuestro Ministro de la Cultura, que se redujo a citar logros cuantitativos, seis películas, 56 librerías, 48 tiendas y la creación monolítica de las compañías de danza, teatro y disco entre otros logros como la FILVEN donde reconocemos que el bajo costo de los libros es vital para el crecimiento intelectual, pero como dato curioso, fue uno de los pocos ministros, no cuestionado y no lo cuestionan simplemente porque esas políticas son INOFENSIVAS para nuestros enemigos de clase.

La revolución bolivariana está retardada en este tema y en su desesperación, trata de revivir un muerto llamado “las bellas artes”, el regreso de lo sublime y lo clásico, sólo buscan convencer a la población que nos podemos homologar con la aristocracia, que lo más parecido al progreso, son estas situaciones promovidas por “el buen vivir” y el caché, créanme que Venezuela en este momento es el responsable de sacar del foso donde estaban “las bellas artes” por eso es que la iglesia y la aristocracia mundial sobre todo el capital judío, aplauden a rabiar los conciertos de nuestra orquesta sinfónica, que penetró en nuestro proceso por la vía de la conmiseración y la lástima que nos vende la idea de que niños de barrio y camaradas privados de libertad, se sensibilizan con la música sinfónica, cuando todos sabemos que una estudiantina con temas nuestros, una coral, un grupo de teatro una orquesta típica, reflejan que todo ser humano es sensible y que cualquier rama del arte, nos desarrolla tal condición, no a través de la falsa conciencia que promociona la esperanza burgués que algún día por obra y gracia de la unción sinfónica, podemos visitar los países que visita Dudamel y el rolex que le cuelga a un lado.

El arte emancipador, debe hablar de nuestra nueva realidad social, nuestra música debe ser la música de la revolución, (sin caer en el tan nombrado Socialismo real), debe desarrollar los potenciales creativos del barrio, esas compañías de danza, teatro y música entre otras, deben estar en los barrios y desde allí conseguir su desarrollo. El señor Abreu fue el creador de los Teatro Nacionales Juveniles que acabaron con todos los grupos teatrales de los barrios en los años noventa, lo mismo hizo el deporte de alta competencia que acabó el deporte de los barrios, muy parecido tambien a lo que hacen los profesionales universitarios que al graduarse sacan a su familia del barrio y en el barrio, solo quedan aquellos que se quieren ir del barrio y los que nunca podrán salir, cediendo, casi lentamente a las tentaciones y antivalores del sistema liberal burgués, el llamado es que no saquemos el talento de los barrios, desde los barrios podemos construir una red cultural, educativa y deportiva que le devuelva a todos la posibilidad de producir arte desde sus espacios e intercambiar experiencias con sus semejantes.

Dame pa´ Mátala, el pacto, la cantera, FRAPOM, José Alejandro Delgado, Amaranta entre muchos otros, no son fenómenos aislados de esta construcción socialista, así como pasó en Cuba con la nueva trova, aquí también pasará, si creemos de verdad en el socialismo. Invito al gobierno a no desesperarse, el anuncio de SINCUPO (Sistema Nacional de Cultura Popular) es un buen escenario para la construcción y no para el refugio de empleo, no olvidemos camaradas que el socialismo no cae del cielo y si resucitamos la versión euro céntrica del sistema de orquesta de “las bellas artes” solo vendrán en detrimento del arte popular, al cual no dudo la subestimen, por no pertenecer a los flemáticos academicistas contemporáneos. No existen “Bellas, ni Feas Artes” las artes son expresiones de los pueblos y de sus tiempos políticos, económicos y sociales.

No tengamos temor de generar el debate acerca de este tema, ni siquiera sabemos porque supuestamente Dudamel es un genio, Aquiles Nazoa, José Rafael Pocaterra, Alí primera entre otros, colocaron toda su genialidad en la defensa del pueblo, tal y como lo hacen hoy en día el Hip-Hop, el rock, el canto necesario, los cuentacuentos en muchas de nuestras comunidades, pero fuimos adoctrinados para admirar lo que no entendemos, por temor a que nos llamen incultos, brutos y barbaros, muchas veces nos dejamos acomplejar de los trajes, los instrumentos exóticos y el ritual de esos encumbrados conciertos, me gustaría verlos agarrar un cuatro, un arpa o una bandola por ejemplo, ah pero eso no da tanta sensación de progreso como el publicitado sistema de orquestas de Venezuela, quienes cierran al final de cada concierto con un mambo, que como un breve descenso de Dios en la tierra y una travesura transgresora, calma la desesperación de nuestra naturaleza caribeña, sembrada en estas tierras por la hibridación cultural afro descendiente, indígena y española, que se desvive porque algún día esos instrumentos, se pongan al servicio de nuestra riqueza musical.

Quedarse callado me recuerda el cuento de Hans Cristian Andersen, “El traje del emperador” nadie se atrevía a decir: “El rey está desnudo”, porque los pilluelos habían dicho que el que no viera el traje, era un tonto, camarada con todo el respeto que se merece la revolución, hay que decir: “El rey está desnudo” No respira en este articulo que eliminen el sistema de orquestas, pero reflexiono: ¿qué la aristocracia financie las bellas artes? ese es su deber histórico, pero que nosotros lo hagamos; es un retroceso: No jodás. !Viva la cultura popular!

GUILLERMO VIZCAYA

twitter: @guilleviz

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