Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Este es el devenir oficial cultural de Valencia

El Carabobeño 20 noviembre 2011

Hoy y Después en Valencia

ALFREDO FERMÍN

afermin@el-carabobeno.com

Una de las recomendaciones que siempre damos a los jóvenes periodistas es no perder el temblor, la emoción de los primeros tiempos ante el hecho informativo, para que en el ejercicio diario de la profesión sepan encontrar detalles que no siendo una gran noticia merecen divulgación y solidaridad.

Sucede que, de tanto ver, de tanto escuchar, y de tanto escribir o comentar, el periodista se insensibiliza y, prácticamente, actúa mecánicamente. Le da lo mismo asistir a la recepción más elegante del año que a la exposición de fin de curso de una escuela de artes y oficios. Si cubre la fuente política se sabe de memoria lo que va a decir el declarante y hasta puede redactar la información sin haber estado presente. Lo mismo ocurre en las fuentes de sucesos, donde lo que cambia son los actores. Por eso, cuando un hecho nos conmueve es porque realmente es algo extraordinario.

Es lo que nos sucedió esta semana en la Villa Olímpica, donde Gabriela de Carrillo y un dinámico equipo del gobierno de Carabobo logró -con gran éxito- la realización del foro "Construyendo la Agenda Social", con la finalidad de estimular experiencias exitosas de programas de responsabilidad social en el estado.

Nos correspondían las conferencias dictadas por destacadas personalidades del sector económico, pero lo que nos conmovió fue la gran cantidad de stands donde personas desinteresadas, bondadosas y cordiales suministraban información sobre lo que vienen haciendo en un voluntariado para servir a quienes más lo necesitan. Fue allí donde nos dimos cuenta de la intensa actividad que se cumple para hacer el bien sin mirar a quien. Y, sin embargo, eso no se promueve suficientemente para que más gente tenga información sobre lo que gente generosa está haciendo para tender una mano en esta época de tantas carencias.

Por ejemplo, la Asociación Civil Carlos Stelling, con el lema "Cuidar, curar y querer", en el Hospital de Niños Jorge Lizarraga ha acondicionado, en el segundo piso del Hospital Central, 354 metros cuadrados para la unidad de quirófanos, donde se brindan servicios en las especialidades de neurocirugía, oftalmología, maxilofacial, cirugía plástica para el tratamiento de quemados. traumatología, otorrinolaringología, urología y nefrología. Teléfonos 0414-4332819 y 0424-4332901 asociacioncivilcarlosstelling@gmail.com

La Acción Voluntaria de Hospitales, cuyas integrantes son conocidas como damas azules o ángeles azules, complementa la labor del personal médico y enfermeras, atendiendo en los aspectos afectivos, sociales, culturales y de recreación a los pacientes de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera. Calle Independencia. Teléfonos: 8534355 y 8586963.

Dividendo Voluntario para la Comunidad, mantiene programas de alimentación en comedores escolares de Valencia, Puerto Cabello y Morón. Además patrocina programas de capacitación para el trabajo, creatividad infantil, refacción y ampliación de escuelas y programas recreacionales.

Asociación Damas Salesianas, cuyo lema es "Sembradoras de esperanzas", integrada por mujeres con vocación de servicio como compromiso de vida a favor de los más necesitados y sin recursos. Ofrecen servicios gratuitos de odontología, medicina general, pediatría, traumatología, nebulización. Facilitan además orientación individual y familiar, capacitación a la mujer y asesoría legal. Sirven almuerzos gratuitos a niños en pobreza crítica. Centros: María Auxiliadora, calle Anzoátegui 101-11. Teléfono 8580731; Don Bosco, final avenida Aranzazu, Lomas de Funval. Teléfono 8770552, y Centro Nuestra Señora del Socorro, urbanización Ricardo Urriera. Teléfono 8488296.

Funcamama, organización de desarrollo social que lucha contra el cáncer de mama. Edificio Don Pelayo F, avenida Montes de Oca, entre Vargas y Rondón, planta baja. Teléfonos 8585828 y 8583050.

Programa Mujer Sana Empresa Sana, diseñado por la Arquidiócesis de Valencia para que las empresas puedan cumplir con el programa de educación y formación de la Lopcymat. Dicta talleres para fortalecer la autoestima con la finalidad de incentivar el desarrollo personal e integral. Psaludvalencia@gmail.com o en Cáritas Valencia, avenida Martín Tovar cruce con Independencia. Teléfono 8585865.

Hogares Crea, mantiene programas preventivos para crear conciencia sobre el grave problema del consumo de drogas y alcohol. El tratamiento consiste en la participación activa y voluntaria del adicto dentro de una comunidad terapéutica. Centro de Orientación Valencia. avenida Salvador Feo La Cruz, frente a la 41 Brigada Blindada. Teléfonos 8673080 y 672425. www.hogarescrea.org/hogarescrea@org.

Fundanica, institución sin fines de lucro dedicada a la ayuda integral de niños y adolescentes con cáncer, que busca crear conciencia en la sociedad en torno a la lucha contra esta enfermedad. Proporciona medicinas antineoplásicas y de soporte necesarias durante la aplicación de los tratamientos. Centro comercial La Viña, planta baja. Teléfono 8247811.

Son muchas las iniciativas y las instituciones que trabajan por el bienestar de los demás. La mayoría las conforman personas de buena posición social y económica cuyo corazón no ha sido endurecido por la propaganda y el odio que predica un hombre enfermo que, en sus desvaríos, no piensa que Dios le llamará pronto a rendir cuentas sobre el inmenso daño que ha causado a su país.

El Carabobeño 20 noviembre 2011

Zabaleta, el más bello libro de Bélgica Rodríguez

La prestigiosa historiadora y crítica de Arte, Bélgica Rodríguez acaba de publicar el libro Zabaleta, con el patrocinio de la Fundación para la Promoción, Investigación y Desarrollo de la Universidad de Carabobo, presidida por el profesor José Angel Ferreira.

El proyecto editorial, coordinado por Raúl Storey, Vanessa Valdés, Zaida Osto y Maira Sánchez; rinde un merecido homenaje al artista valenciano Wladimir Zabaleta quien, durante 52 años de trayectoria artística, ha contribuido a fortalecer la historia de la pintura en Venezuela.

Bélgica Rodríguez, ex presidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, ofrece en este libro un análisis de las diversas etapas por las que ha pasado la obra plástica de Zabaleta.

El libro fue presentado en la Feria Internacional del Libro por Zaida Osto, gerente general de Funproindes-UC durante un acto en el cual pronunciaron discursos de Jessy Divo de Romero, rectora de la UC.; José Angel Ferreira, presidente de Funproindes-UC; Reynaldo Pérez Só, Bélgica Rodríguez y del maestro homenajeado Wladimir Zabaleta.

La publicación, con prólogo de Alfredo Fermín, fue posible gracias al aporte que, a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) realizaron las empresas: Comercializadora Geandina, Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia; Jamboree Motors, Marivelca, Pinturas Pinnaca, Productos de Acero Lamigal, Romero y Delgado, a quienes les expresamos nuestras palabras de agradecimiento y les exhortamos a seguir contribuyendo con la divulgación del quehacer científico y cultural.

El Arte de Zabaleta

Al final de la década de los cincuenta, el campo artístico local e internacional presencia el interés y difusión de la tendencia informalista, definida más concretamente en la Bienal de Venecia de 1964, con la consagración de la llamada Escuela de Nueva York y el Expresionismo Abstracto al lado del Neo-dadaísmo y el Pop Art, provocando, en la mayoría de los centros de poder artístico, Italia, Francia y varios países de América Latina, curiosidad intelectual, influencias y hasta imitaciones.

En Venezuela ganó la aceptación de numerosos e importantes artistas, quienes se debatían entre lo figurativo y lo abstracto, decidiéndose por lo materico, la libertad caligráfica, el chorreado y el material deleznable, como reacción anti-geometría.

Para algunos historiadores pone fin a la abstracción, demostrándose sin embargo, que ambos estilos conviven desde finales de los años cincuenta y los sesenta, definiendo la corta etapa de 1959 y 1964, cuando el movimiento "oficialmente" nace, se desarrolla y declina.

Expresión Libre

En las búsquedas que caracterizan la primera etapa de su vida formativa y profesional, Zabaleta también asimila la tendencia, pero muy pronto se da cuenta que su sensibilidad artística requería de algo más, de otros modos expresivos.

Sin llegar a ser un artista informalista completo, realiza una serie de pinturas que podrían considerarse bastante sui géneris en cuanto a los postulados estéticos de la tendencia. Sobre este tema declara, en 1980, que desde los años sesenta consideraba necesario ser auténtico, genuino, cuando los jóvenes planteaban el impulso de lo primario, de la gestualidad como fuerza interior creadora libre y en estas disyuntivas formula la tendencia como posibilidad de encontrarse consigo mismo.

Una de las pinturas de este período es Sol y mar (Estructura).

Rápidamente abandona estas premisas, para que más tarde, hacia 1968, sus investigaciones formales se orientasen hacia el constructivismo y el cinetismo como posibilidad cierta de elaborar, según él, un lenguaje formal que fuese resultado de investigaciones conscientes. Luego de algún tiempo, concientiza que el asunto no es estar dentro de una tendencia u otra, sino encontrarse a sí mismo como creador para expresarse de manera libre y honesta.

Cuando le es concedido el Premio Andrés Pérez Mujica en el XXII Salón de Artes Plásticas Arturo Michelena del Ateneo de Valencia, 1964, con la obra en técnica mixta, Sol y mar (Estructura), el artista navegaba en estilo mezclado entre la geometría y el informalismo.

La fuerza del color

Una gran fuerza del color invade la totalidad de la estructura de la composición. El trazado cromático resuelto en manchas de amarillos brillantes y anaranjados fulgurantes, más cerca del "tachismo" del pintor francés George Mathieu, que del valor materico de fuertes texturas, contrasta con los diversos matices de azules, marrones y verdes del núcleo compositivo que ocupa el centro de la tela. La actividad visual del color, luz activo sobre la superficie pictórica, genera celajes que, virtualmente, desplazan la masa central hacia fuera de la tela.

Ese año, la tendencia llegaba a un final feliz por el prestigio que había alcanzado el grupo de artistas informalistas venezolanos, algunos críticos lo han calificado como el grupo informalista más importante de América Latina.

Con mucha convicción, se acerca hacia otros caminos expresivos. De acuerdo a su propio testimonio sobre el desarrollo de su trabajo, comenta que primero "una pasantía por el constructivismo... me ayudó mucho para tener claridad conceptual.

Bélgica Rodríguez

El Carabobeño 18 noviembre 2011

Llega el Festival de Arte Urbano y Cultura PAAA 2011

La edición PAAA 2011 dejara ver más de 50 propuestas artísticas. (Foto Francisco Salazar)

María Fernanda Rojas | mfrojas@el-carabobeno.com

Este sábado 19 de Noviembre se llevará a cabo en las inmediaciones del Samán de Naguanagua por segundo año consecutivo el Festival Por Amor Al Arte, donde se dejaran ver más de 50 propuestas artísticas de distintos géneros y provenientes de distintos lugares de país.

Por Amor Al Arte (PAAA) es una fundación dedicada a la promoción de expresiones de arte urbano y cultura alternativa que se gestan en Valencia y sus alrededores.

Según lo anunciado en la página web de la Fundación, PAAA además de brindar su apoyo a las distintas expresiones culturales, informó la presencia durante el festival de la reconocida ONG “Amnistía Internacional”, específicamente la Red Carabobeña de esta organización. Durante la velada los activistas de Amnistía Internacional se encargarán de hacer difusión de su campaña “No más violencia contra las mujeres“, la cual busca generar conciencia en el delicado tema de la violencia de géneros, específicamente sobre las mujeres y niñas.

Igualmente Por Amor Al Arte en su compromiso con el medio ambiente y en alianza con @Recicla_hoy, dio a conocer que durante el festival se dispondrán varios puntos de reciclaje de pilas alcalinas usadas, uno de los residuos tóxicos de mayor impacto que afecta nuestro medio ambiente. Todas las pilas que sean recolectadas serán trasladas al estado Anzoátegui por los colaboradores de @Recicla_hoy, donde cuentan con un almacén que cumple con todas las regulaciones del RASDA (Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente).

La Fundación Por Amor Al Arte exhortar a todo el público del estado Carabobo a disfrutar de la edición 2011 de este festival cargado de música, diseño, arte y fotografía en las inmediaciones del Samán de Naguanagua. Av. Salvador Feo La Cruz, a partir de las 3:00 p.m., entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario