Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Se te olvidaron estas otras actividades Alfredo?

NOTITARDE 19-11 | 2011
En antigua Facultad de Derecho de la UC

Cinco décadas de arquitectura expuestas desde este sábado


Valencia, noviembre 19 (Silmari Rivas Rubin).- El Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV), inauguró este sábado la exposición "Cinco Décadas de Arquitectura en Venezuela", en la sede del Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la Universidad de Carabobo, antigua Facultad de Derecho, en el centro de Valencia, donde estará abierta al público hasta el próximo 10 de diciembre.

Maricarmen Sánchez, en representación del CAV, narró que la muestra surgió el año pasado con la intención de retomar y fortalecer el gremio, que por diversas causas estaba disperso. Desde el primer llamado hubo muy buena respuesta y el año pasado se logró reunir un primer grupo de profesionales; pero la mayoría de Caracas, quienes hicieron sus presentaciones, con las cuales se comenzó el recorrido por los 50 años de carrera en el país.

"La exposición concentra además a varias generaciones, y esto permite valorar cómo ha sido la evolución de la arquitectura y cuál es el estado del arte hoy en día", comentó. Al mismo tiempo, señaló que para esta convocatoria (la segunda), sí se logró agrupar a arquitectos de diferentes estados y se acordó convertir la muestra en itinerante, siendo Valencia la primera ciudad del interior donde se exhibe, con la intención de que llegue a otras partes del país.

Sánchez refirió que Venezuela atraviesa una baja producción en arquitectura, por lo cual las generaciones más recientes solamente exponen cosas por hacer, ya que el producto es muy limitado.

En la muestra participa la reconocida arquitecta Sara de Atiénzar, quien ha hecho importantes trabajos en Carabobo, como la restauración en la Iglesia San Francisco, Casa de la Estrella, Centro Histórico de Puerto Cabello, Museo Arturo Michelena (Club Centro de Amigos de Valencia), antigua estación del Ferrocarril de Puerto Cabello y Teatro Municipal de Valencia, entre otros lugares históricos, inclusive la antigua Facultad de Derecho de la UC, donde se encuentra la exposición.

Andreína Guardia de Baasch, jefa de Bienes Patrimoniales y Conservación del Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la UC, subrayó que se exhiben más de 64 láminas con las obras más relevantes de los arquitectos participantes. El montaje fue hecho por la Asociación Civil Movimiento Urbano.

Guardia destacó la participación de un grupo de profesionales egresados de la Universidad José Antonio Páez, de Carabobo, lo cual significa un crecimiento de la carrera en la región.


Realizado concierto por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo en la Biblioteca ´´Dr. Manuel Feo La Cruz´´ (20 - 11 -2011)

domingo, 20 de noviembre del 2011 a las 06:27
guardado en

En la Biblioteca “Dr. Manuel Feo La Cruz”

Realizado concierto por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo

(Prensa Gobernación).- En el marco de la exposición “Resúmenes y Detalles”, que se realiza en la Biblioteca “Dr. Manuel Feo La Cruz”, este sábado se llevó a cabo un concierto de la orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo, bajo la dirección de César Iván Lara, director invitado del sistema nacional de orquestas de Mérida.

El evento, auspiciado por la gestión del gobernador Henrique Fernando Salas Römer, a través de la Secretaría de Cultura, contó con una respetable asistencia que pudo apreciar el talento de estos jóvenes músicos que se inspiraron con las más bellas piezas de maestros consagrados, entre ellas, la obra en cuatro movimientos de la “Segunda Sinfonía de Beethoven”, “Fantasía de Carmen”, de Bizet, obra para flauta interpretada por el flautista Rafael Fernández, finalizando con la obertura ”Pascua Rusa”, de Nicolai Rinski Korsakov.

Los aplausos se dejaron escuchar, en especial para reconocer la interpretación del joven flautista Rafael Fernández, quien desde hace 6 años se inició en la orquesta, y ha realizado sus estudios en la Academia Latinoamericana de Flautas de Venezuela Canto de Acción Social por la Música, ubicado en Caracas, cursó sus primeros años con José Medina, director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, y actualmente se prepara bajo la conducción de la Directora de la Orquesta Nacional de Flautas, María Gabriela Rodríguez.

Fernández agradeció la oportunidad que se le ofreció en este concierto, que forma parte de la gira de cierre de actividades de 2011, y que además sirvió para recaudar fondos para los hermanos franciscanos de la Cruz de San Damian de Boconó.


EXPOSICION COLECTIVA
YO CON ME ARTE TENGO
LUGAR: BAÑO PUBLICO DEL TERMINAL DE PASAJEROS
HORA: 12:00 AM
ENTRADA LIBRE
PERFORMANCE LLUVIA DORADA

ODIO EL ARTE
EL MUTILADOR



La invitación es para el día Sábado 26 de Noviembre a las 5:00pm en los espacios del CENTRO DE ARTES VIVAS ALEXIS MUJICA ‘’CAVAM’’ entrada libre; estarán participando Danza Uno, Eliseo Solís Mora, Rendija Danza Andante, Performance Danza Rota, Luís Noguera, Danzaoba, Proyecto Rana ‘’movimiento pegajoso’’, Danzábrego, TDANZMI, Epina Bifida, MISHIMOSHI, MONITORK34, Colectivo Para Todos Danza.

14 noviembre 2011

Domingo de arte en el CCEAS

Domingo de arte en el CCEASDomingo de arte en el CCEASDomingo de arte en el CCEASDomingo de arte en el CCEASDomingo de arte en el CCEASDomingo de arte en el CCEASDomingo de arte en el CCEASDomingo de arte en el CCEASDomingo de arte en el CCEAS


Tiffany Cachutt Florencio / Fotos: Pedro Pinilla / rinst@el-carabobeno.com

“Entre Musas Desafiantes” obras que muestran las formas, movimientos y sensualidad de los cuerpos como referencia a la mujer, Adolfo Estopiñán es el creador de las esculturas que forman parte de la exposición inaugurada el pasado domingo en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre (CCEAS) y de las que pueden disfrutar los aficionados del arte.

A las 11 de la mañana en el concurrido salón los invitados escucharon la bienvenida por parte del representante de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), Gabino Matos, después el artista Wladimir Zabaleta, intervino para hablar sobre las formas femeninas de Estopiñán y de sus 40 años de carrera.

Luego del brindis los presentes admiraron las muestras y el anfitrión de la cita agradeció la asistencia y los buenos comentarios que se escuchaban con respecto a las esculturas y a lo elegante que lucía la sala.



No hay comentarios:

Publicar un comentario