Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La antípoda de Ledezma...

Tal Cual martes 1 de noviembre de 2011

POR MI MADRE: PERRO COBERO

La verdad es que ya, a estas alturas, nadie le cree a Chávez ni cuando habla desde el fondo de su corazón. El pasado domingo en el mini Aló Presidente que montó en Maracay, en un esfuerzo de demostración de que "estoy más fuerte que nunca", el Presidente expresó su preocupación por el cáncer de su amigo Lula.
En un pasaje de su disertación dijo que "afortunadamente, yo pasé por eso, y como ustedes saben, ya estoy curado". Pero, sin darse cuenta trastabilló al decir "pero cáncer es cáncer", lo que arrancó una mirada de incredulidad en los invitados de la primera fila.


ESCARRÁ ES MÁS SEGURO

Eusebio Baptista fue diputado del congreso del Ilustre Americano.

Eusebio Baptista se tomó en serio una exhortación del Déspota para luchar contra la corrupción, unas artes en las que él era un verdadero genio. Eusebio Baptista se puso en unos papeles que desnudaban uno de los tantos negociados del afrancesado y manos a la obra se trasladó desde su natal Trujillo a la capital para tramitar la denuncia, hasta que Guzmán encolerizado lo puso en su sitio y le recordó que la revolución no llegaba a tanto,...!nojó! Eusebio Baptista, un hombre honorable y medio tonto. La Casa de las Letras que regenta el poeta y jinete Luís Alberto Crespo acaba de crear un premio en homenaje al poeta trujillano Ramón Palomares y por extensión a varios coterráneos ilustres, Eusebio Baptista entre ellos. Caracho, no le arriendo la ganancia. En un proceso tan transparente como el que apoya Crespito y una miríada de intelectuales donde la primera cabeza que rodó por "un cucurucho de maní" o Micabú fue la de Javier Elechiguerra, no sería malo tomar algunas decisiones, no sea que el fantasma de Eusebio Baptista les dé un susto. Si están a tiempo de cambiar las bases, saquen a Baptista porque su memoria y honestidad siguen vivas y pongan, por decir, a alguien seguro, a Carlos Escarrá o a Don Clodo, ellos por lo menos no se rajarán con menudencias tipo Pdval o los trasuntos de Farruco con sus socios.


DERECHO A RÉPLICA

El administrador del estacionamiento del Centro Letonia, ubicado en La Castellana, se acercó hasta la redacción de este diario para aclarar que en su establecimiento no existe el servicio de valet parking, tal como se comentara en días pasados en esta sección. Aclaramos pues la información y pedimos disculpas por el error a los propietarios del referido estacionamiento y a los lectores de Tal Cual.


IZADA CUBANA

La justificación de las autoridades militares a propósito del izamiento de la bandera cubana en el Fuerte Paramaconi, según la cual ese acto ocurría en ocasión de la visita de un alto funcionario, es impepinable. Pero para la oposición no existen razones que le hagan cambiar su testarudo parecer. Y hay una razón más elocuente para que el pabellón cubano siga ondeando en ese sitio y, en el futuro, en todos los fuertes, cuarteles, instalaciones militares y alcabalas del país, y es que esas visitas son frecuentes y cotidianas, no sólo por el alborozo que la llegada de los enviados de Fidel produce en la emocionada soldadesca, sino porque, como los cantantes de moda estos vuelven al lugar donde son aclamados. Y no se ha dicho todo, dichos comandantes comunistas representan la ancestralidad guajira, siboneyera y guanajajatebeya que dialoga en el tiempo con la caribeña de la casa después de quinientos años de opresión y ya ustedes saben lo demás. Diálogo entre hermanos, tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario