Luís T. Izaguirre ||
El médico tratante
tomasin@hotmail.com
La modificación de la Ley del Ejercicio de la Medicina nos tiene confundidos a todos.
Quizás la idea de los rojos rojitos es masificar el ejercicio de la Medicina para paliar la incompetencia de un gobierno que no ha sabido estar a la altura de las necesidades médicas y hospitalarias de un país. La masificación profesional ha ocurrido en otros campos como en el Derecho, lo cual es grave, pero más grave es el campo de la Medicina ya que se juega con la vida del ser humano. Quiera Dios no observemos en las páginas rojas de los periódicos que se equiparen las noticias de homicidios por asalto, con las de mala praxis médica.
Los ciudadanos tendrían que preguntarse si los diputados que aprobaron la modificación de la Ley del Ejercicio de la Medicina permitirán ser atendidos o acudirán a las consultas de esos nuevos profesionales. Estoy seguro de que ellos van a exigir que se les atienda en centros médicos privados y especializados.
Lamentablemente, en el futuro, la gente comenzará por diferenciar ante sus problemas físicos entre médico bueno y médico malo, y descartará de plano al médico de formación profesional apresurada a quien considerará un médico malo y no se arriesgará a ser tratado por éste. Hasta los médicos cubanos de Barrio Adentro, o los pocos que quedan de ellos, conocen sus limitaciones, espero que esto también ocurra con alguno de los nuevos médicos integrales venezolanos.
¿Será el presidente Chávez capaz de acudir a tratarse con este nuevo tipo de médico?
En definitiva, para nosotros los venezolanos el problema es que traten de politizar el ejercicio de una profesión tan delicada que puede poner en riesgo la salud física y mental de los venezolanos, y sobre todo de las personas de escasos recursos que acuden a hospitales por extrema necesidad de no poder pagar un especialista.
No hay derecho de que un paciente llegue a la consulta hospitalaria desconfiando de la capacidad profesional del médico tratante. Sería como una RULETA RUSA.
Amigos, diputados, antes de aprobar la modificación de la Ley, ¿no hubiese sido preferible luchar por la construcción de nuevos hospitales y el mejoramiento de los servicios hospitalarios de los ya existentes y que compitan con los servicios de las clínicas privadas
Los medicos que egresan de la Mision Barrio Adentro, son preparados para la prevencion. Los medicos egresados de las Universidades Autonomas son preparados para la sanacion, mediante tratamientos o intervenciones quirurgicas. La situacion de la atencion de la salud necesitaba con urgencia medicos para los barrios y zonas rurales a donde no llegaban los medicos egresados de las Universidades Autonomas. Primero, llegaron los medicos de la Mision Medica Cubana para abordar con su metodologia estas zonas excluidas durante decadas de la atencion medica. Para luego preparar a los futuros medicos venezolanos que irian a estos territorios a ocupar los puestos en los Consultorios, CDI, SRI, CAT y Hospitales, es decir, en toda la red de salud creada para saldar la deuda con el pueblo excluido en cuanto a atencion primaria en salud e ir avanzando hasta alcanzar la atencion integral de la salud en todos los territorios. Lamentablemente se ha venido deteriorando a causa de las sanciones y el bloqueo por parte del imperialismo estadounidense, ademas de la ineficiencia y la corrupcion que se infiltro en las instituciones.
ResponderEliminar