Afectados de Mata Redonda exigen respeto a sentencia del TSJ
Jaua descartó la posibilidad de indemnizar a los habitantes de Mata Redonda. (Foto Archivo)
Marianela Ágreda Armas | magreda@el-carabobeno.com
Habitantes de Mata Redonda, amparados por la sentencia dictada por el TSJ en el 2006 que ordena la indemnización ante los problemas del lago Tacarigua, exigieron al Gobierno nacional respeto a la decisión del máximo tribunal del país, dadas las declaraciones del vicepresidente Elías Jaua quien este viernes descartó la posibilidad de indemnizarlos al asegurar que el Ejecutivo está obligado a dar un tratamiento por igual a todos los afectados.
Maritza González, vocera de Mata Redonda, aseguró que los vecinos de la localidad "quedaron en shock" al conocer el anuncio. "No discriminamos el hecho de ser iguales, lo que exigimos es respeto al tutelaje judicial".
Enfatizó que no pidieron ser indemnizados, "eso lo dictó el TSJ tras un recurso de amparo constitucional que intentamos para exigir la culminación de las obras de saneamiento del lago".19 noviembre 2011
Traslados a refugios indignan a afectados por el Lago
La contingencia los ha afectado psicológicamente.(Foto César Pérez)
Marianela Ágreda Armas
Las horas se hacen interminables. No hay diferencias entre el día y la noche para los habitantes de la calle 10 de Residencias El Lago, otro de los sectores ubicados al sur de Maracay donde las aguas del reservorio natural acabaron con diez calles del urbanismo.
Allí permanecen aún unas 15 familias propietarias y afectadas que según su experiencia relatada, no duermen. Las enfermedades respiratorias y de piel afectan a niños y adultos, el estrés los mantiene bajo constante zozobra y la depresión los hace caer porque aseguran que hace seis años fueron censados y no obtuvieron respuesta. Hoy deben hacer frente a la realidad de abandonar intempestivamente los inmuebles e ir a refugios porque no fueron atendidos a tiempo.
Joel Gota es comerciante. "Tengo dos infartos y una trombosis. Soy propietario y vivo acá hace 15 años. Levanté mi casa con esfuerzo, endeudado con prestamistas. Ir a un refugio me desestabiliza. Me tiene deprimido esta situación, me levanto, veo el lago frente a mi casa y no me provoca salir, porque esto es más fuerte que deberle a los prestamistas", relató desde la sala de su hogar.
Comentó que en tres años legalizó seis carpetas contentivas de propuestas de adquisición de viviendas en el mercado secundario y no obtuvo respuesta. Ahora la salida es ir a un refugio. "Estoy perdiendo mis sueños", dijo en medio de la resignación.
Valencia
Mil 500 personas se mantienen en situación de riesgo
Benedetti: Gobierno no cuenta con casas para entregar a las familias
Valencia, (Roberto Giusti Vasconcelos).- El diputado del Consejo Legislativo del Estado Carabobo (Clec) por Proyecto Venezuela, Germán Benedetti, sostuvo que el Gobierno no cuenta con el número de casas para adjudicar a las familias afectadas por la crecida del Lago de Valencia.
Las declaraciones del parlamentario surgen toda vez que el pasado jueves el vicepresidente de la República Elías Jaua, anunciara que el Gobierno no indemnizará económicamente a los afectados, sino que se les asignaría una "vivienda digna".
El parlamentario destacó que una sentencia emitida en 2006 y ratificada un año después por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), establece que se debe indemnizar con el pago del valor de la vivienda, el desalojo de las familias y la demolición de las residencias para evitar que la zona sea nuevamente poblada.
En este sentido, calificó de "irresponsabilidad" que el Ejecutivo no cumpla con la sentencia del TSJ, al tiempo que detalló que son 482 familias y un total de mil 500 personas las que se mantienen en situación de riesgo por la inminente crecida del Lago de Valencia.
"La situación es sumamente grave y definitivamente hay que indemnizar a la gente del sector La Punta y Mata Redonda que tienen su vida en riesgo si ese terraplén decide pasar sus aguas del lago, estando esas casas por más de 4 metros por debajo del nivel del agua, por lo que no van a tener escapatoria si esto ocurre", sentenció.
Finalmente el diputado del Clec afirmó que las obras que se requieren como la ampliación de las plantas de agua residuales, las potabilizadoras y los colectores de aguas residuales, obras que debieron ejecutarse desde hace 12 años y que actualmente tienen solo un 50% de avance, hoy en día costarán cerca de los mil 600 millones de bolívares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario