Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Y pensar que desde los años 70 se anunciaba esta tragedia y se pedia no construir donde hoy hay urbanizaciones...¿Quién asume la culpa?

El Carabobeño 19 noviembre 2011

Afectados de Mata Redonda exigen respeto a sentencia del TSJ

Jaua descartó la posibilidad de indemnizar a los habitantes de Mata Redonda. (Foto Archivo)

Marianela Ágreda Armas | magreda@el-carabobeno.com

Habitantes de Mata Redonda, amparados por la sentencia dictada por el TSJ en el 2006 que ordena la indemnización ante los problemas del lago Tacarigua, exigieron al Gobierno nacional respeto a la decisión del máximo tribunal del país, dadas las declaraciones del vicepresidente Elías Jaua quien este viernes descartó la posibilidad de indemnizarlos al asegurar que el Ejecutivo está obligado a dar un tratamiento por igual a todos los afectados.

Maritza González, vocera de Mata Redonda, aseguró que los vecinos de la localidad "quedaron en shock" al conocer el anuncio. "No discriminamos el hecho de ser iguales, lo que exigimos es respeto al tutelaje judicial".

Enfatizó que no pidieron ser indemnizados, "eso lo dictó el TSJ tras un recurso de amparo constitucional que intentamos para exigir la culminación de las obras de saneamiento del lago".
19 noviembre 2011

Traslados a refugios indignan a afectados por el Lago

La contingencia los ha afectado psicológicamente.(Foto César Pérez)

Marianela Ágreda Armas

Las horas se hacen interminables. No hay diferencias entre el día y la noche para los habitantes de la calle 10 de Residencias El Lago, otro de los sectores ubicados al sur de Maracay donde las aguas del reservorio natural acabaron con diez calles del urbanismo.

Allí permanecen aún unas 15 familias propietarias y afectadas que según su experiencia relatada, no duermen. Las enfermedades respiratorias y de piel afectan a niños y adultos, el estrés los mantiene bajo constante zozobra y la depresión los hace caer porque aseguran que hace seis años fueron censados y no obtuvieron respuesta. Hoy deben hacer frente a la realidad de abandonar intempestivamente los inmuebles e ir a refugios porque no fueron atendidos a tiempo.

Joel Gota es comerciante. "Tengo dos infartos y una trombosis. Soy propietario y vivo acá hace 15 años. Levanté mi casa con esfuerzo, endeudado con prestamistas. Ir a un refugio me desestabiliza. Me tiene deprimido esta situación, me levanto, veo el lago frente a mi casa y no me provoca salir, porque esto es más fuerte que deberle a los prestamistas", relató desde la sala de su hogar.

Comentó que en tres años legalizó seis carpetas contentivas de propuestas de adquisición de viviendas en el mercado secundario y no obtuvo respuesta. Ahora la salida es ir a un refugio. "Estoy perdiendo mis sueños", dijo en medio de la resignación.

Valencia

Imagenrotativo

Germán Benedetti,Diputado del Clec por Proyecto Venezuela. (Foto: Archivo)

Notitarde 19-11-2011 |
Mil 500 personas se mantienen en situación de riesgo

Benedetti: Gobierno no cuenta con casas para entregar a las familias


Valencia, (Roberto Giusti Vasconcelos).- El diputado del Consejo Legislativo del Estado Carabobo (Clec) por Proyecto Venezuela, Germán Benedetti, sostuvo que el Gobierno no cuenta con el número de casas para adjudicar a las familias afectadas por la crecida del Lago de Valencia.

Las declaraciones del parlamentario surgen toda vez que el pasado jueves el vicepresidente de la República Elías Jaua, anunciara que el Gobierno no indemnizará económicamente a los afectados, sino que se les asignaría una "vivienda digna".

El parlamentario destacó que una sentencia emitida en 2006 y ratificada un año después por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), establece que se debe indemnizar con el pago del valor de la vivienda, el desalojo de las familias y la demolición de las residencias para evitar que la zona sea nuevamente poblada.

En este sentido, calificó de "irresponsabilidad" que el Ejecutivo no cumpla con la sentencia del TSJ, al tiempo que detalló que son 482 familias y un total de mil 500 personas las que se mantienen en situación de riesgo por la inminente crecida del Lago de Valencia.

"La situación es sumamente grave y definitivamente hay que indemnizar a la gente del sector La Punta y Mata Redonda que tienen su vida en riesgo si ese terraplén decide pasar sus aguas del lago, estando esas casas por más de 4 metros por debajo del nivel del agua, por lo que no van a tener escapatoria si esto ocurre", sentenció.

Finalmente el diputado del Clec afirmó que las obras que se requieren como la ampliación de las plantas de agua residuales, las potabilizadoras y los colectores de aguas residuales, obras que debieron ejecutarse desde hace 12 años y que actualmente tienen solo un 50% de avance, hoy en día costarán cerca de los mil 600 millones de bolívares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario