Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 15 de noviembre de 2011

Universidad de Carabobo celebra 119 años de su fundación

EL CARABOBEÑO 15 noviembre 2011

Universidad de Carabobo

celebra 119 años de su

fundación

.(Foto Hermòcrates Rodrìguez)

Leimar García Luzardo

Un decreto de Joaquín Crespo, en el año 1892, concretó el anhelo. La Universidad de Carabobo nació para vencer las sombras de la ignorancia. En un principio fue conocida como Colegio Nacional de Carabobo, el único espacio en el estado donde se dictaban asignaturas universitarias.

La UC, sin embargo, sólo estuvo abierta por 11 años. Cipriano Castro la cerró mediante un decreto en el que alegó que se estaban formando profesionales liberales y que los gastos para mantenerla eran excesivos.

54 años de sombras siguieron a esta decisión. Sólo el Instituto de Ciencias Políticas mantenía encendida la llama de la formación universitaria en Carabobo. En 1958 la pequeña llama creció, luego de que Alfredo Celis Pérez y monseñor Gregorio Adam encabezaran la lucha por la reapertura.

Estos hechos son ignorados por la mayor parte de la población, lamentó Iván Hurtado, secretario ejecutivo de la oficina del Cronista Universitario. "La reapertura se convirtió en un hecho social, que contó con el apoyo de la sociedad, de la Cámara de Comercio y varios organismos que solicitaron a Marcos Pérez Jiménez que reabriera la UC".

El objetivo se cumplió. Pero siguieron momentos de gran dificultad, como la toma del Rectorado en 1969, la muerte de un estudiante en los 80 y las que se han registrado en la actualidad. Hoy, según Hurtado, la tarea de la universidad es reinventarse, para poder cumplir con los retos de la sociedad del siglo XXI".

Quince rectores han luchado por la institución que ha formado a miles de profesionales. Jessy Divo de Romero llamó a la paz y la conciliación, que ahora más que nunca deben estar presentes, al diálogo, al respeto y a la solidaridad, como las claves para que la universidad avance y permanezca en el tiempo.

Emoción y orgullo siente la rectora por encabezar una institución educativa de tan alto nivel. "119 años se dicen fácil pero es mucho lo que se ha vivido en ese tiempo".

Para celebrarlos, este martes 15 se oficiará una misa de acción de gracias. El miércoles 16 el Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez será el escenario del concierto "Melodías por la Paz". El lunes 21 se realizará el Festival Voz Universitaria y en las próximas semanas se hará un reconocimiento a los estudiantes con mejor promedio y se entregarán botones a los empleados con más años de servicio.

La rectora Divo reveló que el crecimiento de la matrícula y de las oportunidades de estudio, son los sueños de las autoridades de la UC. 44 carreras, 7 facultades y más de 100 mil egresados forman parte del legado de esta universidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario