Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La calidad de venezolano de Ledezma no es valenciana ni por asomo

Antonio Ledezma, alcalde mayor de Caracas

"La necesidad del país nos libera de cualquier molde"

A pocas horas de su retiro, el dirigente de Alianza Bravo Pueblo resaltó que "para defender a Venezuela no hay que depender de un espacio en el poder sino querer".

ROBERTO GIUSTI | EL UNIVERSAL
martes 1 de noviembre de 2011 12:00 AM

No era una renuncia cualquiera y la de Antonio Ledezma despertó expectativa total porque, a pesar de todo, está dotado de perfil presidencial y, además, se ha caracterizado por ganar cuando nadie lo espera. Esta vez no fue así y un Ledezma elocuente, imaginativo, dijo un discurso, escrito, de precisión matemática en sus intenciones y de una claridad, en el contenido que, sin embargo, deja algunas puertas abiertas.

-Lo de hoy, antes que el anuncio de una renuncia parecía, por tu ánimo y por el de la concurrencia, una proclamación.

-Es la confirmación de una lucha que no tiene tregua. Soy un luchador a tiempo completo.

-¿Significa eso que no pierdes el norte, (la presidencia) y optarás por la reelección o por otro cargo de representación popular?

-Mi pasión es servirle al país y esto no es retórica, ni un discurso banal. Es una reflexión que me sale del corazón. Para defender a Venezuela no hay que depender de un espacio de poder, sino de querer.

-¿Renuncias porque sentiste que sin el apoyo de AD se te hacía cuesta arriba ganar las primarias?

-Lo que priva es la unidad. En el mensaje a mi hija lo dije: no es la ambición la que debe guiar nuestros pasos. En este momento me siento tranquilo espiritualmente, sabiendo que la unidad es el camino.

-Carlos Andrés Pérez conquistó a Acción Democrática desde afuera hacia adentro para su segundo mandato. ¿No podrías hacer tú lo mismo?

-No me quiero detener en eso. Lo más importante es la recuperación de la democracia el próximo 7 de octubre. Esa es la gran apuesta.

-Dejaste en suspenso el apoyo a un candidato(a). Pero en el inicio de la campaña le propusiste a Pablo Pérez la inscripción conjunta en AD. Si tenías ese propósito debes tenerlo todavía y si eso es así deberías apoyar al candidato de AD.

-No. Eso lo propuse el 13 de septiembre. La propuesta fue desestimada. Creo que todo pasa, en este momento, por la búsqueda de la unidad. A nosotros se nos ha evaluado por encuestas. No por nuestras condiciones, aptitudes, cualidades. Ahora quiero ser muy escueto y ratificar lo que dije esta mañana. Me ofrezco como factor de unidad.

-¿Entendemos que ya no te sientes comprometido a inscribirte en AD?

-No, no. Me siento comprometido, primero, por la consolidación de la unidad. De ese tema hablaré en otra oportunidad. Pero no paso la página. No soy un hombre que se sienta atrapado por palabras sino por principios. Me respeto mucho a mi mismo. No soy hombre de volteretas o saltos de garrocha para alcanzar cualquier objetivo personal. Valoro mucho el tema ético.

-Si se trata de principios uno pensaría que los tuyos están clarísimos. Es decir, los ideológicos, político y éticos, que se corresponden con una determinada manera de concebir....

-Pero en esta coyuntura se están dando muchos reacomodos. Así, ves a la gente del Polo Humanístico apoyando a Pablo Pérez y a la izquierda apoyando a Capriles. Observas a movimientos regionales dándole su respaldo a Leopoldo.

-Es decir, tú te sientes completamente libre para tomar una decisión que no sólo es personal sino que implica a todo un conglomerado político.

-La necesidad del país nos libera de cualquier molde y la necesidad del país, en este momento, es la unidad. Yo voy a trabajar por la unidad. Eso quedó demostrado con la posición que asumí hoy.

-¿Te vas a reunir con los precandidatos?

-Sí. Ya muchos me han llamado. Estamos en contacto. Hay una relación de amistad, de trabajo.

-¿No te sientes cortejado?

-No. Me siento respetado.

-¿Será fundamental para los resultados de las primarias el voto de la gente que te apoyaba?

-No soy de marcarle callejones a mis seguidores. Yo espero que razonen.

-Pero ellos estarán esperando una decisión.

-Yo voy a recorrer el país para escucharlo, tomarle el pulso.

-Sigues en campaña.

-No hay reposo en la campaña por recuperar la democracia y salir de esta tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario