Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 2 de julio de 2015

El comercio sigue en crisis. Dos mil 500 negocios en cierre técnico y doce mil empleos en riesgo es el balance del primer semestre de 2015 para el sector en Valencia. Todo indica que su condición histórica en crecimiento fue corrompida por una crisis económica que ha provocado la caída en 80% de los inventarios

El Carabobeño 01 julio 2015

2.500 comercios en cierre técnico en Valencia

12 mil empleos están en riesgo.en Carabobo. (Foto Archivo/ El Carabobeño)
Dayrí Blanco

El comercio sigue en crisis. Dos mil 500 negocios en cierre técnico y doce mil empleos en riesgo es el balance del primer semestre de 2015 para el sector en Valencia. Todo indica que su condición histórica en crecimiento fue corrompida por una crisis económica que ha provocado la caída en 80% de los inventarios.
No hay posibilidades de reponer mercancía con una producción nacional deprimida y sin asignación de divisas para la importación. Gustavo Sosa Izaguirre, presidente de la Cámara de Comercio, detalló que este escenario causó que en los últimos dos años bajarán sus santamarías tres mil establecimientos solo en Valenia, lo que es igual a una merma del 17%, al pasar de 18 mil a 15 mil negocios. En el estado la cifra de cierre roza los ocho mil.
La puesta en funcionamiento de dos estaciones del metro de Valencia no causó el efecto esperado. La actividad comercial en la zona no se reactivó. El problema de fondo es el modelo económico instaurado. “Ya habíamos advertido que de mantenerse la misma política se profundizaría la crisis”.
Los números que se manejan desde la Cámara indican que la escasez en los 47 subsectores del comercio y los servicios se duplicó en el primer semestre del año al pasar de 30% a 65%, mientras que el desabastecimiento de los alimentos más demandados está en 85%. Lo mismo sucede con las medicinas que de 10 solo se consiguen dos en las farmacias. Los repuestos y electrodomésticos están en una situación similar.
Tarifa justa
Sosa Izaguirre hizo un llamado al Concejo Municipal para que tome en cuenta las observaciones que, desde la institución que preside, se hicieron en el marco de la elaboración del proyecto de Ordenanza de Aseo Urbano para que se establezca una tarifa justa, que no sea confiscatoria como la actual, para evitar que más comercios en la ciudad desaparezcan por el gran peso económico que no pueden asumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario