Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Durante el desarrollo de la gesta emancipadora, la Nueva Granada, proporcionó ingentes recursos humanos y materiales para contribuir a materializar el gran sueño de Simón Bolívar, exteriorizado en Monte Sacro el 15 de agosto de 1805.

El Carabobeño 9 de Septiembre de 2015 - 07:53 AM
EUMENES FUGUET || Aporte de Nueva Granada 
a la emancipación de Venezuela

churuguarero@gmail.com
Durante el desarrollo de la gesta emancipadora, la Nueva Granada, proporcionó ingentes recursos humanos y materiales para contribuir a materializar el gran sueño de Simón Bolívar, exteriorizado en Monte Sacro el 15 de agosto de 1805. Cuando nuestro futuro Libertador, procedente de Curazao, llega emigrado a finales de octubre a Cartagena, es recibido por el Congreso, que le reconoció el grado de coronel, y le facilitó apoyo de setenta voluntarios, allá había presentado el 15 de diciembre, su famoso Manifiesto de Cartagena.
En quince días, triunfa en Tenerife, Mompox, Guamal, Banco, Chiriguana, Tamalameque y Ocaña. Recibe el 27 de febrero quinientos voluntarios, para iniciar el 14 de mayo de 1813, la Campaña Admirable, en el grupo vinieron valiosos paladines, algunos ofrendaron sus vidas en este territorio, entre ellos Atanasio Girardot, quien muere en Bárbula, igualmente Luciano D Luyar, héroe en Trincheras, los hermanos Manuel y Antonio París, el general Hermógenes Maza, Antonio Ricaurte, quien se inmoló en San Mateo el 25 de marzo de 1814, Fco. De Paula Vélez, Cmdte de Batallón en Carabobo, y el almirante José Prudencio Padilla, exitoso en la batalla del lago de Maracaibo. En sus últimos días terrenales, Bolívar, enfermó y solo, recibió la hospitalidad en Santa Marta.
carabobeno.com/opinion/articulo/112322/EUMENES-FUGUET-Aporte-
de-Nueva-Granada-a-la-emancipacin-de-Venezuela#sthash.0V3nD2ue.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario