Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 10 de septiembre de 2015

En Valencia y en Venezuela hay cantidad de sirios drusos...¿Quiénes son y en qué creen?

Los drusos (en árabedurūzī دروزي, plural: durūz دروز) son una minoríareligiosa que habita, principalmente, en Siria, el LíbanoJordania e Israel. Existen pequeñas comunidades de emigrantes drusos en otros países. Hablan el árabe y el idioma del país donde residen. Existe alrededor de un millón de drusos en el mundo, la gran mayoría de los cuales residen en elOriente Próximo.
Los drusos se llaman a sí mismos Ahl al-Tawhīd ‘gente de un solo Dios’ (monoteístas). Se discute cuál es el origen del nombre «druso», que se suele atribuir al ismailita Muhammad al-Darazi, muerto en 1021, uno de los primeros profetas de la religión, considerado un hereje por los drusos actuales.
Su origen se encuentra a finales del siglo X y principios del XI cuando algunos de sus seguidores consideraron al califa fatimí Al-Hakim como una manifestación de Dios, lo que los apartó de los otros ismailíes. El fundador de la religión fue el persa Hamza ibn Ali ibn Ahmad.
La religión, monoteísta, acepta la legitimidad de los profetas de las tradiciones griega, judeocristiana e islámica, incorpora elementos gnósticos, y según algunas fuentes,[cita requerida] creen en la reencarnación. Los drusos mantienen en secreto buena parte de los detalles de su fe (practicando la taqiyya, tomada del islam chií), no aceptan conversiones y desaconsejan firmemente el paso de una religión a otra. Esto se debe en parte a motivos históricos, ya que los drusos fueron violentamente perseguidos durante siglos por otras comunidades religiosas.
Los drusos creen en un único Dios. Son monoteístas y su teología tiene una visión neoplatónica sobre cómo interacciona Dios con el mundo, similar al gnosticismo y a otras vertientes esotéricas.

Principios


Los drusos en Israel se alistan en el ejército. Ceremonia de graduación
Los principios de la fe drusa son:
  • Amar y Proteger sus tierras así les cueste la vida.
  • Criarse con principios como: honor, costumbres, tradiciones, dignidad, ética, entre otros...
  • No mentir
  • Proteger a la hermana(s) y madre sobre todas las cosas y al prójimo.
  • No adorar estatuas
  • Alejarse de la maldad
  • Ser monoteísta
  • Aceptar la Voluntad de Dios
Algunos sabios drusos también creen fervientemente en la reencarnación de los humanos miembros de la comunidad, esto es algo totalmente compartido por todos los miembros y forma parte principal de su credo. No aceptan la poligamia, el consumo de tabacoalcohol o cerdo, aunque en muchos hogares no religiosos se come cerdo y se bebe alcohol. La religión drusa no permite el matrimonio entre sus miembros y otras comunidades (musulmanes, cristianos, judíos, etcétera). En las sociedades modernas, a menudo estas normas no se aplican con excesivo rigor. Tampoco existe la oración individual. Los drusos no tienen la obligación de observar los deberes musulmanes de oración, ayunar, o realizar el peregrinaje a La Meca; pero lo hacen, en especial, si el no cumplir con esas prácticas, resultara peligroso para ellos.

Profetas

Los drusos creen en profetas como AdánNoéAbrahamSaraJacobMoisésSalomónJuan el BautistaJesucristo, yMahoma. A diferencia de otros credos monoteístas, consideran a Jethro, el suegro de Moisés, un profeta de igual nivel que los anteriores. También creen en la sabiduría de la filosofía griega antigua como Platón y Sócrates. Además, tienen un conjunto de "sabios" que fundaron la religión en el siglo XI.

Estructura social

La sociedad cuenta con una estructura dualista dividida entre los intelectuales (`uqqal, عقال), hombres y mujeres familiares con la doctrina religiosa. Los hombres `uqqal llevan bigote, se afeitan la cabeza y llevan ropa negra con un turbante blanco. El otro grupo (ŷuhhal, جهال), reciben apoyo espiritual de los intelectuales y no tienen acceso a la literatura sagrada secreta drusa. Entre un 10% y un 15% de los drusos son intelectuales `uqqal. el resto son ŷuhhal que cuentan solamente con conocimientos básicos de la religión. Se considera que las mujeres son especialmente adecuadas para ser `uqqal, y aceptan que son espiritualmente iguales a los hombres[cita requerida], una creencia que contrasta notablemente con las comunidades musulmanas en las que se enmarcan los drusos. Las mujeres drusas que son `uqqal pueden optar por vestir un mandīl (un velo blanco transparente), especialmente en presencia de figuras religiosas.

Libros sagrados

Uno de los libros sagrados de los drusos es el Libro de Hikma o libro de la sabiduría, que fue compilado en gran medida por una figura misteriosa llamada al-Muqtana. Está dividido en varios capítulos, cada uno de los cuales cubre un tema específico. El materialismo está condenado, especialmente el materialismo relacionado con la religión. Los lugares de oración drusos suelen ser muy modestos y sus figuras religiosas (ajawīd) suelen llevar modos de vida humildes. La oración se suele realizar de forma discreta, entre amigos y familiares. Hay poca jerarquía oficial en la comunidad, excepto los Jequeal-'Aqel, que son una figura más política y social que religiosa. Las figuras religiosas son admiradas por su sabiduría y su modo de vida.

Liturgia

Los drusos respetan y reconocen tanto la liturgia musulmana como la cristiana y pueden practicar cualquiera de ellas si la situación lo requiere. Es decir, se permite la disimulación de la fe (taqiyya).

Sitios sagrados

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