Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 3 de septiembre de 2015

El contraste es marcado. Mientras ciertas plazas de la ciudad son mantenidas es buen estado, y además funcionan como centros de esparcimiento, otras apenas están en pie. La ciudadanía lamentó el abandono, responsabilidad tanto de las autoridades como de los valencianos.

El Carabobeño 1 de Septiembre de 2015 - 07:26 AM
Olvido arropa algunas plazas de Valencia
(Foto Saúl Zerpa)


Sara Pacheco
El contraste es marcado. Mientras ciertas plazas de la ciudad son mantenidas es buen estado, y además funcionan como centros de esparcimiento, otras apenas están en pie. La ciudadanía lamentó el abandono, responsabilidad tanto de las autoridades como de los valencianos.

La primera etapa de la plaza Bolívar de Miguel Peña, fue inaugurada el 31 de marzo de 2012. Se invirtieron para entonces cuatro millones de bolívares. Se realizó en al gestión de Edgardo Parra, señaló una nota de prensa de la alcaldía de Valencia. Los meses siguientes fueron concurridos. Niños, jóvenes y adultos celebraban el espacio bajo diferentes manifestaciones. Los actos culturales deleitaban a los habitantes de comunidades cercanas.
Hoy día algunos sectores son imposibles de usar. El parque infantil tiene pocas atracciones seguras. La mayoría de los aparatos están rotos o en mal estado. Los niños deben ingeniárselas para divertirse en el gimnasio a cielo abierto. Sin embargo, sigue siendo visitada. Luis Rea, vecino de Trapichito, sentenció que todo lo que se realiza para la zona se olvida.


La plaza José Antonio Páez, en San Blas, presenta falta de áreas verdes, la pintura es ausente en las paredes y carece de iluminación. César Arias trabaja cerca. Manifestó que desde hace meses está en esas condiciones. Se pudieron encontrar indigentes durmiendo y usando los espacios.
En la plaza Eugenio Mendoza, en la Fundación Mendoza, lo único que es constante es la limpieza de áreas verdes luego que la maleza alcanza alturas de gran magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario