Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 4 de diciembre de 2015

La actriz Geraldine Chaplin dijo que actualmente el cine más interesante es el latinoamericano, filmografía ante la que confiesa estar especialmente entusiasmada, al comenzar su trabajo como presidenta del jurado de Ficción en el Festival de Cine de La Habana. "Ya desde hace varios años las películas más interesantes vienen de este continente", dijo a Efe la hija de Charlie Chaplin.

Geraldine Chaplin: El cine latinoamericano es el más interesante

Geraldine Chaplin manifestó que, como presidenta del jurado de Ficción en el Festival de Cine de La Habana, quería ver cine latino | Foto: EFE
Geraldine Chaplin manifestó que, como presidenta del jurado de Ficción en el Festival de Cine de La Habana, quería ver cine latino | Foto: EFE
La actriz e hija de Charlie Chaplin dijo que el cine de la región está en la vanguardia, a diferencia de Europa, en donde se produce muy poco, y Estados Unidos, donde se le presta más atención a la taquilla que al arte
    La actriz Geraldine Chaplin dijo que actualmente el cine más interesante es el latinoamericano, filmografía ante la que confiesa estar especialmente entusiasmada, al comenzar su trabajo como presidenta del jurado de Ficción en el Festival de Cine de La Habana.
    "Ya desde hace varios años las películas más interesantes vienen de este continente", dijo a Efe la hija de Charlie Chaplin.
    En el quehacer cinematográfico, América Latina está a la vanguardia, al contrario de Europa, de donde sale ya muy poco, y EE UU, en el que le prestan más atención a la taquilla que al arte, advirtió la intérprete, que con más de 70 años todavía se mantiene "muy activa".
    "Precisamente yo quería ver cine latinoamericano, y a juzgar por la selección del Festival, creo que voy a quedar servida", afirmó la veterana.
    Para ella, La Habana es como su segunda casa, a la que, según declaró, se siente ahora "muy feliz" de volver y "un poco deslumbrada".
    El 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana, se inaugurará hoy con la proyección de la cinta argentina El Clan, de Pablo Trapero, y una ceremonia en la que se le entregará a Geraldine Chaplin el premio Coral de actuación.
    "Es un premio por el que he estado esperando todo un año", bromeó la actriz, a la que se le otorgó el trofeo por su trabajo en la películaDólares de arena, de la dominicana Laura Amelia Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas, con quienes espera volver a trabajar muy pronto, adelantó.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario