Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 1 de noviembre de 2011

Acotaciones a la Columna EN SECRETO del Diario El Carabobeño 30-10-2011

MANOS EN ALTO. La inminente selección vía dedo del ministro El Assaimi como candidato del oficialismo para la Gobernación de Carabobo tendría implícita también una reestructuración del Buró Político del PSUV, para incorporar gente de su confianza, de manera de evitar que le pase lo que ya ocurrió con Mario Silva, quien pese a ser el abanderado enviado por Chávez, aquí no tuvo jamás consentimiento de las autoridades del partido, que lo vieron como un entrometido y le quitaron desde un principio el banco de sustentación popular. Para superar a tiempo esa disyuntiva es seguro que se reforme la actual composición de la directiva regional pesuvista y se incorporen a los marginados tradicionales.

NOTA: Sigue siendo Carabobo tierra de insólitos acontecimientos. No creo que en la Venezuela chavista haya habido un candidato más caótico e inmoral que Mario Silva, que yo si hubiera sido valenciana de origen le hubiera protestado en la cara en campañas de prensa y movilización de las “fuerzas vivas”??? de la región, al “honorable viejo Agüero” mandamás del PSUV, y al mismo Chávez que sentí se burlaba asi de Carabobo, pues fue una solemne falta de respeto al gentilicio regional, pues creo que a otro Estado no le clavan ese ser sin adjetivación humana publicable, además ya venía de hacerlo con otro sin credenciales como el anterior Gobernador ¿General en Jefe???salvo las heredadas de su mártir hermano, militar asesinado por la espalda en 1989 durante El Caracazo en el Barrio San Andrés de El Valle en cuyos edificios habitó siempre Ali Primera, donde se ubicaban francotiradores cubanos??? y el escatológico y vulgar eructo, además de la grosería narcisista y de dudosa sexualidad misógina de decirle a la reportera que estaba “Bueno…No me vesss lo buenoteeee que essstoyyy” y caerle a coñazos a damas dignas de la sociedad valenciana, hasta permitir que un barrigón GNB (silueta común a los militares de hoy que los obliga a caminar con las piernas abiertas como mujeres embarazadas enfundados en esos horribles y falta de estética, uniformes verdes rasos) más ordinario que pantaleta de caqui, quien frente a él, la tirara contra el suelo, siendo la dama delgada y de no muy juveniles edades…ahora nos mandan al sirio, encapuchado a sueldo de la ULA, enlace de Hamas y Hezbolah, no se si con la anuencia de la cantidad de árabes que habitan nuestro territorio de “lo posible” que desde que llegué sentí a Valencia un “mercado persa” sin el gusto de esos lugares en sus orígenes…Total como en esta ciudad lo que se hace es banalizar el mal, beber te y galleticas en saraos frívolos de las Instituciones otrora emblemas defensoras a capa y espada de la valencianidad con la anuencia de una UC que cada día que conozco más me alegro de ser Egresada de una facultad de Humanidades como la de la UCAB y USB en el post-grado, ambas caraqueñas, pues ese humanismo aquí o se ignora o quienes lo ostentan cedieron a los intereses de adecos cuando era Rector Gustavo Hidalgo para no crear una Facultad de Humanidades como se merece esta Alma Mater carabobeña o les convenía que no viniera nadie de valor intelectual probado pues oyéndolos o leyéndolos dejan demasiado que desear…y mejor no digo lo que mi corazón me dicta, pues he encontrado humanistas en médicos, abogados e ingenieros cultos, no en el ambientico horrible que se siente en la Escuela de Educación…. Y dígame en las menciones supuestamente especiales del área…

* PINTA MENUDITA. En Tocuyito sigue viva la persecución interna que dirigentes del PSUV mantienen contra la alcaldesa Carmen Álvarez, por negarse a avalar los vicios y corruptelas que encontró en la administración municipal, y que fueron, aparentemente montados y sostenidos por sus propios camaradas de la gestión anterior. La alcaldesa ha entregado evidencias de esas irregularidades a Fiscalía y Contraloría y a las autoridades del partido en todos sus niveles, pero los peces gordos que dominaban el escenario, están guapos y apoyados.

...Tocar La Puerta, No Es Entrar

Henrique Fernando Salas ha pisado terreno ajeno, sin ser invasor. Ha penetrado espacios minados por el vecino, consciente de lo que hace, sin afán de provocación. Por el contrario, llevando un mensaje de paz y entendimiento, y por sobre todas las circunstancias, de unidad y respeto. El gobernador carabobeño no se inmuta a la hora de extender su mano amiga a propios o extraños, a conciencia de lo que es y de lo que representa en estos momentos estelares de la Venezuela emergente. Le da por igual ir a la Bejuma que ya no tiene "Remedios" o al Güigüe donde se habla de todo, menos "Castellanos". Visita a San Diego que como nunca ahora quiere Cuentas Claras, sobre la mesa, mientras tapa Lacava para impedir la entrada a un "paisano" intruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario