Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 23 de septiembre de 2014

El vocero de Médicos por la Salud, José Manuel Olivares, afirmó que luego de una investigación que realizaran sobre lo ocurrido en el estado Aragua para obtener los datos científicos epidemiológicos con pruebas reales, las cuales lograron recolectando muestras y verificando análisis con colegas europeos y de Asia, comprobaron que las muertes ocurridas fueron por el virus del chikungunya.

Notitarde 23/09/2014 
Médicos por la Salud alerta “expansión de la epidemia”

“Muertes en Aragua fueron por chikungunya severo y atípico”


Caracas, septiembre 22 (Mariela Vázquez/Claudia Rebeca González).- El vocero de Médicos por la Salud, José Manuel Olivares, afirmó que luego de una investigación que realizaran sobre lo ocurrido en el estado Aragua para obtener los datos científicos epidemiológicos con pruebas reales, las cuales lograron recolectando muestras y verificando análisis con colegas europeos y de Asia, comprobaron que las muertes ocurridas fueron por el virus del chikungunya.

“Todas éstas confirmadas por serología (laboratorio) y por clínica. Todos los pacientes fallecidos en Aragua, Vargas, en Distrito Capital y Táchira corresponden a chikungunya en una modalidad llamada atípica y severa”, afirmó Olivares, quien señaló que este tipo fue descrito en el año 2006 por los franceses, “ésa es una modalidad que reporta una mortalidad de 1% por cada mil infectados”.

“Debemos decir con mucha responsabilidad que esto está comenzando, esto va a durar de 12 a 16 meses, pues estamos en la primera fase de expansión de la epidemia y además ha demostrado que tiene unos niveles de penetración de 63% en la población, que es alto porque si esto sigue como va, probablemente la mitad de la población se vaya a enfermar”, alertó.

Manifestó que no hay ningún virus extraño ni ébola en el país, sino una alta incidencia de la enfermedad. “No hay ébola o enfermedad rara, sino una incidencia por el número de casos que hay en Venezuela”.

Además plantean una serie de pasos a los galenos para que manejen la misma información sobre los síntomas de esta enfermedad, a fin de diferenciar los distintos tipos de virus que están circulando y tratar de impactar en el porcentaje de mortalidad de 1% por cada mil personas.

Para combatir esta enfermedad proponen al Gobierno que acepte lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es pasar del diagnóstico de laboratorio al clínico, para que sea más rápida la atención al paciente.

“En la situación que vive el país con la carencia de reactivos e insumos, es más acorde tomar esta medida, pues esta enfermedad va a expandirse por casi todo el país, no hay manera de que no pase”, dijo.

Las declaraciones las ofreció en rueda de prensa en la Universidad Central de Venezuela, a la cual asistieron autoridades de las escuelas de medicina del país, incluyendo al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC, José Corado; médicos de la UCV; miembros de la Academia de Medicina; Médicos por la Salud, entre otros.



Clínicas estiman que hay entre

10 y 12 mil casos de chikungunya

El presidente de la Cámara Venezolana de Clínicas y Hospitales, Carlos Rosales, estimó que la cifra de infectados con el virus chikungunya a nivel nacional podría estar entre los 10 mil o 12 mil casos.

Según explicó, si hay mil 300 casos confirmados por el Ministerio de Salud en todo el país, no se toma en cuenta que “un alto porcentaje de personas se está tratando desde sus casas, a veces automedicándose, mientras que otros asisten a centros periféricos donde no les toman la muestra para enviarla al Instituto de Higiene en Caracas”, lo que implica que la cifra podría ser mucho mayor.

Además, destacó que el número de consultas que reciben diariamente con los síntomas del virus es bastante elevado, algo que se repite en todo el país.

“Nosotros lo que tenemos es un alto índice de sospecha cuando el paciente tiene los síntomas propios del chikungunya en presencia de una epidemia, pues todo el que llega con esos síntomas se cataloga como sospechoso pero no confirmado”, insistió.

“Las emergencias están congestionadas (...) ya de por sí venían recibiendo a pacientes de centros públicos y en general sobrepasando su capacidad, pero ahora con el aumento de casos de chikungunya y dengue, pues el número de pacientes ha sobrepasado los niveles de posibilidad de atención tanto en hospitales, como en centros ambulatorios y clínicas”, aseguró.

Asimismo, en un recorrido realizado por varias clínicas de Valencia, se pudo constatar que la situación es la misma, por ejemplo, en la clínica Los Colorados diariamente reciben entre 20 y 30 pacientes con “la fiebre del chikungunya”, según mencionó Milagro Guerra, directora médica del mencionado centro asistencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario