Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 27 de septiembre de 2014

La feria iberoamericana de artes de Caracas (FIA) promueve desde su 20ma edición, en el año 2011, la realización de una serie de intervenciones en el contexto del espacio público. Se trata de la FIA más allá de los espacios propios de la FIA.

FIA TODO TERRENO: la FIA más allá de la FIA.

    La feria iberoamericana de artes de Caracas (FIA) promueve desde su 20ma edición, en el año 2011, la realización de una serie de intervenciones en el contexto del espacio público. Se trata de la FIA más allá de los espacios propios de la FIA. Para sus organizadores este programa, sui generis e innovador en el ámbito de los emprendimientos culturales enmarcados en el contexto de la ferias de arte, implica el desborde del evento FIA hacia los espacios de la ciudad que la alberga, bajo los lineamientos de un compromiso con los ciudadanos que la habitan y estructurados sobre un sentido de pertinencia ciudadana y responsabilidad social. Entonces, se trata de propiciar experiencias de lo urbano que permitan, a través del arte, construir prácticas innovadoras que permitan  fortalecer los vínculos de sus actores con la ciudad.

Sumar como clave para la transformación
A lo largo de los últimos años el Programa FIA Todo Terreno ha logrado configurar alianzas con los sectores públicos y privados, tanto nacionales como extranjeros. La cooperación y el intercambio cultural ha sido uno de los principios esenciales para la realización de proyectos integrales de intervención artística.  En este sentido, FIA Todo Terreno avanza sobre la premisa del trabajo colectivo, el aprendizaje dialógico y la oportunidad que brinda la creación como una oportunidad para propiciar una acción cultural transformadora. De esta manera, creadores, curadores, arquitectos, representantes de gobiernos locales, miembros de las comunidades, galerías, escuelas, docentes, voluntarios de empresas privadas y estudiantes han participado de los diversos proyectos agrupados en sus tres ejes de acción:, ciudad sensible, pedagogías sensibles y tránsitos sensibles.

Michelle Ángela Ortíz
“Juntos creamos nuestra Comunidad”
Parque la Ciudadela, ubicada en el municipo BarutaMichelle Ángela Ortíz “Juntos creamos nuestra Comunidad” Parque la Ciudadela, ubicada en el municipo Baruta

Ciudad sensible
Engloba las intervenciones en el contexto de espacios públicos ubicados en los entornos urbanos: parques, plazas, jardines, calles, fachadas, etc. Pretenden a través de estas acciones propiciar una interacción sensorial entre los habitantes de la ciudad y el contexto propio de la calle como escenario de encuentros colectivos. Estas intervenciones son de carácter temporal, se piensan desde una perspectiva polisensorial, promueven la participación de los actores ciudadanos involucrados en la experiencias propuestas y generan vínculos que pretenden fortalecer los núcleos de organización de carácter comunitario. En este sentido, ciudad sensible se piensa desde la perspectiva del arte en entornos comunitarios donde los procesos resultan vitales para la activación de las experiencias. Igualmente, a través de este tipo de intervenciones se constituyen nuevos saberes y experiencias que inciden en estrategias para percibir e interpretar los espacios públicos en el marco de su apropiación y usos individuales y colectivos.

Pedagogías sensibles
Supone la ejecución de propuestas de intervenciones artísticas integrales, de carácter efímero y/o permanente, en instituciones educativas de carácter público. Vale destacar que, la ejecución de los proyectos artísticos son acompañados por un proceso de reforzamiento pedagógico, contenidos y metodologías didácticas, dirigido a docentes, estudiantes y otros miembros de la  comunidad educativa, a través de la realización de encuentros creativos y talleres de sensibilización. Aproxima la experiencia de creación a los ambientes pedagógicos. Hace de la escuela un espacio para la creación, la diversidad y la promoción de la cultura democrática.

Tránsitos sensibles
Son intervenciones que privilegian los espacios destinados a la movilidad de bajo impacto: tránsito pedestre, transporte colectivo, transporte en bicicleta, patines, patinetas. Propician recorridos sensibles que promueven la integración del habitante que se desplaza a través de la ciudad con el paisaje propiamente urbano mediante la activación de una experiencia sensible.

FIA 23va Todo Terreno 2014-2015
Michelle Ángela Ortíz
“Juntos creamos nuestra Comunidad
El programa FIA Todo Terreno se ha erigido en un programa de carácter permanente, ya no responde exclusivamente a la realización de la feria de arte sino que mantiene actividades durante todo el año convocando a los creadores a vincularse con la ciudad desde la actividad creadora. Una vez culminada la FIA 2013 todo terreno llevó adelante la intervención integral comunitaria en el Parque la Ciudadela, ubicada en el municipo Baruta, a través de una propuesta concebida por la creadora estadounidense de origen latino Michelle Ortiz basada en la realización de una policromía moral denominada “Juntos creamos nuestra Comunidad”. Vale destacar que el trabajo de Ortíz, desarrollado del 04 al 19 de octubre, logró articular y formar a un equipo de asistentes locales en la metodología de realización de murales comunitarios con énfasis en procesos participativos de creación. Este trabajo estuvo patrocinado por la Embajada de Los Estados Unidos, bajo la coordinación del encargado de cultura Neal Murata. Asimismo, contamos con la participación activa de los miembros de la comunidad de La Ciudadela, agrupados a través del Consejo Comunal de la Ciudadela y de la Alcaldía del Municipio Baruta.

María Virginia Pineda
Yo Soy
Posteriormente y gracias a la colaboración del Colegio Británico de Caracas. FIA todo terreno logró llevar adelante la 2da fase de la intervención Yo Soy de la artista María Virginia Pineda en la Escuela Municipal Bárbaro Rivas de Las Minas de Baruta. Este trabajo implicó la rehabilitación integral de la cancha mediante una propuesta cromática que reforzó la intervención inicial realizada en el Marco de la FIA 2013. Igualmente, mediante un trabajo con voluntarios del Colegio Británico se logró intervenir el área de juegos destinada a la educación inicial en lo que consistió la tercera fase de un proyecto ahora permanente  que tomará a la Escuela Municipal Bárbaro Rivas como espacio de aprendizaje piloto para llevar adelante propuestas de intervención artísticas integrales. La cuarta y última fase de esta propuesta contempla la intervención de la fachada externa de la escuela para emplazar la idea de la Escuela Faro en el context visual de la comunidad aledaña a la Bárbaro Rivas.

Vanessa Avendaño (curadora)
La Nube Laboratorio de Arte, Ciencia y reciclaje
En alianza con la Fundación Telema actualmente todo terreno lleva adelante como parte de pedagogías sensibles la experiencia La Nube que consiste en la concepción de un espacio de aprendizaje destinado a la enseñanza de la ciencia y el arte de manera integral con énfasis en la promoción de los procesos creativos. Esta experiencia está siendo concebida por Vanessa Avendaño, joven diseñadora venezolana, quien además es co-curadora de FIA Todo Terreno y participó en el programa de formación impartido por Michelle Ortíz durante su residencia artístiva en Venezuela. Durante los meses de junio y Julio se realizaron en el marco de La Nube los primeros encuentros creativos de serigrafía para docentes y estudiantes que culminaron con una pequeña exhibición de los trabajos realizados por los alumnos como actividad de cierre del año escolar.

Teresa Mulet
Callejón El Samán

El callejón El Samán está ubicado en la adyacencias de la escuela Municipal Bárbaro Ribas de las Minas de Baruta, en este sentido forma parte de la zona escolar. Por tanto, tendremos previsto reforzar la señalética urbana: rayado, cruces peatonales y la intervención de la parada de mototaxi y de la cooperativa de transporte que hace vida en el lugar, estas intervenciones suponen un cruce de programas: tránsitos sensibles-ciudad sensible-pedagogías sensibles. El proyecto central de intervención del callejón Los Samanes estará a cargo de la diseñadora y artista visual Teresa Mulet.

El trabajo de Teresa Mulet se centra en el desarrollo experimental de soluciones de creación y diseño a través de la comunicación visual y la exploración sobre los usos de los materiales. Teresa Mulet genera una identidad mediante la realización de talleres con los miembros de la comunidad. Este proyecto supone una serie de intervenciones urbanas que implican: conceptualizar y diseñar mobiliario urbano; espacio para usos recreativos: cine al aire libre, juegos lúdicos, etc;  rehabilitar fachada y  mobiliario de cancha deportiva en la calle; desarrollar sistema de identidad gráfica basada en los elementos el lugar; sistema de gestión de desechos sólidos, puesta en valor del recorrido urbano.

Sistema cromático para parques urbanos
Sofía Color

La creadora Sofía Color actualmente desarrolla un proyecto de intervención comunitaria con la asociación de vecinos del cafetal (APRACAF). Que supone la concepción de un sistema cromático para establecer usos de tres parques ubicados en la Urbanización el Cafetal. Este proyecto supone imaginar mediante encuentros creativos el parque como lugar de encuentro ciudadano. Esta iniciativa impicará la rehabilitación de espacios, desarrollo de caminerías, jardines, sistemas de iluminación, policromías murales, sistema de cruces peatonales, etc.

María Virginia Pineda
Yo Soy
Escuela Municipal Bárbaro Rivas de Las Minas de Baruta.María Virginia Pineda Yo Soy Escuela Municipal Bárbaro Rivas de Las Minas de Baruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario