Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Otra vez Ana Avalos de Rangel comerciando con el arte, cuando ya uno agotó los recuerdos de aquella Galería "Viva México" cuando jovenes y llenos de ilusiones íbamos a sus exposiciones, sin saber que la chilena es la vaina que conocimos en estos 15 años de chavismo de la mano de su marido José Vicente Rangel, otro carajo bien falso...

Una muestra colectiva abre un nuevo espacio cultural

Más de 20 artistas participan en la exposición que inaugura mañana.

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Humberto Acevedo, Ana Ávalos y Daniel González estarán a cargo de la programación (Gustavo Bandres)
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DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de septiembre de 2014  09:18 AM
Un nuevo espacio expositivo abrirá sus puertas en Caracas. El Centro de Arte Últimas Noticias se inaugurará mañana con una exposición que agrupa obras de más de 20 artistas. Ana Ávalos, Daniel González y Humberto Acevedo dirigirán el lugar ubicado en La Urbina (avenida Rómulo Gallegos, edificio Últimas Noticias).

La muestra reunirá más de 30 obras de creadores nacionales. Artistas ya experimentados junto a nombres emergentes. Régulo Pérez, Jason Galarraga, Quintana Castillo, Édgar Guinand y hasta José Vicente Rangel mostrarán sus piezas. Hay pinturas, fotografías, esculturas, ensamblajes. Obras en mediano y gran formato.

La exposición que inaugurará el espacio se hizo por invitación de los propios curadores. Cada artista eligió su trabajo. Hay algunas piezas que hacen referencia a Simón Bolívar. "La idea es mostrar lo más representativo de cada quien", dijo Daniel González, que será el coordinador del lugar.

El Centro de Arte Últimas Noticias pretende ser una alternativa en el sector cultural. Un lugar para diversas propuestas. "Intentamos poner un equilibrio. Queremos diferenciarnos de las galerías que sólo quieren vender y de los museos que exponen a artistas consagrados", agregó González, que planea hacer una programación de exposiciones colectivas (nada de muestras individuales).

Ana Ávalos fue de las que le propuso a la directiva del periódico la creación del espacio para darle otro lugar a los autores. "Creo que los artistas casi no tienen donde exponer. Las pocas galerías que hay son elitescas. No llegan a mucha gente. La idea, también, es mostrar distintos tipos de cultura. Preparamos un ciclo de cine venezolano para los próximos días", dijo la presidenta del espacio. El Centro de Arte Últimas Noticias ya se planifica.

dfermin@eluniversal.com

Fue fundada en 1970 en una esquina de Sabana Grande

La Galería Viva México celebra una época de la plástica venezolana

19 diciembre 2010
Para honrar la memoria de su fundador, el azteca Jorge Godoy, se han programado varias actividades que incluyen libros y exposición fotográfica


Este recinto fue referencia de la movida universitaria y cultural de Caracas
La Galería Viva México, si existiera, cumpliría 40 años. Fue fundada en 1970 por el director 
de teatro, productor de televisión y promotor cultural mexicano, Jorge Godoy. Lo hizo
junto a su esposa, la primera actriz venezolana Aura Rivas, en una esquina de la calle
El Colegio con avenida Venezuela, en Sabana Grande. La Viva México, como se le 
llamaba, era llamativa por la imagen de Emiliano Zapata pintado en su pared externa,
 reproducción del grabado de José Guadalupe Posada. La mirada árida y paciente del
revolucionario atraía a las y los paseantes.
En sus paredes expusieron quienes en su momento eran jóvenes promesas de la 
plástica como Víctor Hugo Irazábal, María Centeno, Peli, Eneko, Marta Szinetar,
Emiro Lobo, Ángel Peña, Roberto González, Gilberto Ramírez y Mirna Pereira.
Esta esquina fue referencia de la movida universitaria y cultural caraqueñaSe 
congregaban allí escritores, artistas y también músicos como Alí Primera, Lilia Vera, 
Cecilia Todd y Esperanza Márquez.
Se inauguró un 20 de noviembre, día de la Revolución Méxicana, con una exposición 
de grabados. Se caracterizó por promover y valorar la obra de papel, que en aquel
tiempo y todavía no ha sido tan apreciada. Allí se promovía a los artistas del dibujo,
el grabado, la litografía, la xerigrafía, el humor gráfico y la fotografía.
A pesar de la muerte de Jorge Godoy en 1985, Aura Rivas y sus hijas mantuvieron abierta 
la Galería hasta 1993. “Por supuesto que ya no era igual. Cambiaron muchas cosas;
el mercado del arte cambió muchísimo. Ya no era como antes, que uno valoraba
también a los artistas”, explica Rivas. Agrega que nunca fueron marchantes de arte 
sino promotores de arte. “La galería vendía pero no era mercantilista, vendía a precios 
módicos”. Incluso, “vendía a plazos”, y muchos pudieron tener acceso a obras de papel
de importante artistas. El público comprador estaba constituido por estudiantes,
profesoras, profesores universitarios y empleadas y empleados administrativos sin
mayores recursos económicos.

SEÑAS DE VIDA

Jorge Godoy era mexicano. Vino a Venezuela como productor de televisión en 1957. 
Aquí conoció a Aura Rivas, y a partir de 1958 se establecen en México. “Pensaba
quedarme dos años, y resulta que me quedé casi quince”, comentó la actriz. En ese
país la pareja se consolidó y tuvo dos hijas: Naghieli- en lengua zapoteca quiere 
decir te quiero- y Citlalli-que quiere decir estrella en lengua náhuatl. Fundaron un
centro cultural en la colonia Coyoacán, el cual dirigieron por siete años. “Era un
centro cultural que albergaba muchas ramas del arte. Fue una actividad muy hermosa
y llegó a tener renombre en México”, afirmó la actriz.
La familia retornó a Venezuela, de vacaciones, en 1969, y debió quedarse definitivamente 
porque a Jorge Godoy lo esperaban en México para detenerlo. Contó Aura Rivas que 
su compañero “siempre fue un activista político”; Godoy colaboró con el movimiento 
social reprimido cruentamente en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de 
Tlatelolco, un año antes. “En nuestro centro cultural Coyoacán se congregaban los 
activistas y los universitarios revolucionarios; por eso fue allanado varias veces”, 
apuntó la actriz.
Recuerda que la Viva México también era vigilada, y una noche fue ametrallada. En
“cada inauguración siempre pasaba gente extraña. No nos hicieron nada directamente,
porque la galería siempre estuvo cobijada por mucha gente amiga en aquel tiempo: 
amigos del Partido Comunista, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y del 
Movimiento al Socialismo. Eramos amigos de todos”, refirió la primera actriz.
“Los domingos hacíamos recitales de música, teatro o poesía, Siempre había una
actividad”, recordó su fundadora. Entre los hechos extraordinarios, rememoró que
“estando preso Paul del Río (Máximo Canales, exguerrillero) en el cuartel San Carlos
se hizo una exposición de su obra”.

EN SU MEMORIA

Las actividades conmemorativas por los 40 años de la galería y 25 años de la 
desaparición física de Jorge Godoy incluyen un video documental con guión de 
Elio Palencia, titulado Memoria Viva Un lugar como la Viva México. En la sala Uslar
Pietri, de la Casa Rómulo Gallegos, continúa la exposición de fotografías de
Vladimir Sersa. En la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte)
se puede apreciar una exposición cronológica y documental de Jorge Godoy. Y 
en enero de 2011, Fundarte presentará la reedición del libro Jorge Godoy Presente
En esta ocasión se dará apertura oficial a la Cátedra Libre Jorge Godoy en Unearte. 
Y la editorial El Perro y la Rana editará Historia de la Galería Viva México a través de 
sus catálogos, con prólogo de Juan Calzadilla.

TESTIMONIO GRÁFICO DE VLADIMIR SERSA

Mi testimonio es el gráfico, con los momentos que me tocó vivir allá en la Viva México”, 
dice Sersa, quien muestra una selección de más de 40 fotografías que se pueden 
apreciar en el Celarg. El fotógrafo hacía las reproducciones de las obras para los
catálogos de la galería, y también asistía a las exposiciones. “Iban muchos
escritores, pintores y dramaturgos, tanto de Venezuela como del exterior”, contó.
Alí Primera hizo varias veces conciertos allí. Se presentaban libros. Había algo de 
camaradería de un pequeño grupo que se reunía allí. Todos éramos como cercanos,
 muy amigos, nos encontrábamos en la ronda de las diferentes galerías y
museos”, relató.
T/ Florángel Gómez
F/ Héctor Rattia-Cortesía Aura Rivas

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